miércoles, 13 de enero de 2010

El Color

En 1º de ESO acabamos de empezar el tema "EL COLOR". Como hay dos temas consecutivos sobre el color, vamos a realizar varios trabajos: los primeros más técnicos y los demás más creativos, para que podais aplicar todo lo que hayais aprendido.
Como hemos comenzado analizando el origen del color y la diferencia entre el color-luz y el color-materia, ahí va un vídeo interesante en el cual se hace referencia a dos personajes muy importantes por sus observaciones y descubrimientos: Newton (s.XVII) y Goethe (s. XIX).



Y en este otro vídeo podemos ver cómo la mezcla de los tonos primarios del color materia, o color pigmento, produce los demás tonos del círculo cromático.

62 comentarios:

  1. Excelentee bloog!!! Enhorabuenaa por el blog tan buenoo que estais haciendoo!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Daniel. Ya sabes que la intención del blog es complementar los contenidos que vemos en clase y abrir una ventana en la RED para intentar acercaros los posibles recursos que se encuentran por ahí. Y que vuestra colaboración es imprescindible: sugerencias de actividades y de contenidos, propuestas de enlaces que os parezcan interesantes, opiniones...

    ResponderEliminar
  3. Alfonso Riquelme Expósito19 de enero de 2010, 16:32

    Yo creo que el cielo es azul porque cuando la luz del sol choca con el aire de la tierra, se propaga en todas las direcciones, y como el azul se propaga mejor que el resto,es el que nos es más fácil ver.

    ResponderEliminar
  4. Jorge Enrique Agudelo Rodriguez19 de enero de 2010, 16:52

    ¿Poruqe el cielo se ve azul?La luz del sol al chocar contra la atmosfera crea una desviacion de colores donde predomina el azul por que tiene una longitud de onda menor

    ResponderEliminar
  5. El cielo se ve azul por que la luz del sol se refleja en la atmosfera y al ser esta azul nos transmite el color hablado.

    ResponderEliminar
  6. ¿Por qué el cielo es azul? -leonardo decia que lo que vemos es una capa de gas que estaba iluminada por el sol hasta que se descubrio la nosión de difución y se debe a que cuando una particula de luz choca con una particula de aire en la atmofera se difunde y vuela en diferentes direcciones y por eso el cielo es azul y cuando al amanece y al atardecer el cielo no se ve azul por que la luz tiene que recorrer una mayor distancia en la atmofera

    ResponderEliminar
  7. Mayka Flores Suárez20 de enero de 2010, 16:18

    ¿por qué el cielo es azul? se debe a que cuando un partícula de luz proveniente del sol choca con una particula de aire de la atmósfera de la Tierra se disfunde y vuela en direcciones aleatorias, pero como la luz azul es mas dada a difundirse que la luz roja es mas posible que al mirar en cualquier dirección del cielo veamos luz azul, y por eso para nosotros el cielo es azul.

    ResponderEliminar
  8. Álvaro Sánchez Pinzón20 de enero de 2010, 16:42

    Me encanta el blogg esta muy bien!!!! le felicito profesora.Yo creo que el cielo es azul porque la luz del sol se reflaja con la atmosfera y la mezcla de los cases etc... hace que el color azul se propague al ser un color claro se propaga mucho mejor.

    ResponderEliminar
  9. El cielo es azul por que la luz del sol atraviesa la atmósfera y el agua y el polvo desvían la luz azul mientras que las demás los traspasan, luego las moléculas de gas la absorben y retractan en todas direcciones.

    ResponderEliminar
  10. Pablo Cebrero Rodríguez20 de enero de 2010, 17:10

    Segun he entendido el cielo se ve azul por que las particulas de luz provenientes del sol chocan con las particulas de aire de la tierra se difuenden y sale en todas las direccones posibles.Pero como el color azul es mas dado a difundirse que otros colores pues es por eso por lo que vemos el cielo azul.Por las mañanas y por las tardes los vemos de otro color por que el sol esta abajo y la luz tada mas en llegar.

    ResponderEliminar
  11. Clara Marín Andréu20 de enero de 2010, 17:25

    Yo pienso que el cielo es azul porque al reflejarse el sol que contiene la luz de todos los colores en la atmosfera, esta absorve la luz de todos los colores menos del color azul. Y la atmosfera al reenviar esta luz, nuestros ojos lo ven de color azul.

    ResponderEliminar
  12. Tere Millán De La Fuente20 de enero de 2010, 17:55

    Yo creo que el cielo es azul porque este Tiene dos colores: el color violeta y el color rojo.El color rojo tiene una longitud de onda con mucha mas longitud que el color violeta. Entonces el color azul al ser mas corto este se dispersa con mayor medida que la de los otros colores, Por eso estos al juntarse crean el color azul-violeta por eso es por lo que vemos el cielo azul.

    ResponderEliminar
  13. miranda leiva rodriguez20 de enero de 2010, 18:32

    El ciero es azul debido a una capa de gas que nos rodea y brilla con el contacto del sol eso hace que lo veamos azul

    ResponderEliminar
  14. ¿por qué el cielo se vé azul?:el cielo se vé azul porque las particulas de aire que nos rodean hacen que al chocar los rayos del sol contra ellas se dispersen, y como el color azul es más fácil de percibir que el color rojo,miremos donde miremos lo veremos siempre azul.Y además porque de dia la luz tiene que recorer menos distancia que por la noche.

    ResponderEliminar
  15. Pablo Delgado Guillén20 de enero de 2010, 21:27

    el cielo se ve azul porque la luz del sol cuando choca con la atmósfera se divide en cada uno de sus colores y el que más fuerza tiene es el azul

    ResponderEliminar
  16. Daniel Fernandez Gonzalez20 de enero de 2010, 21:38

    El cielo es azul porque cuando una particula de luz del sol choca con una particula del aire de la atmosfera, se difunde y vuela en direcciones aleatorias y como la luz azul se difunde mas que la luz roja, al mirar en cualquier direccione en el cielo vemos la luz azul.Eso es todo. XD

    ResponderEliminar
  17. Hola Angustias, aqui te dejo la direccion de la pagina web de mi tia ilustradora y diseñadora.Quien quiera que entre, por favor si podeis dejad comentarios en su pagina.Es esta:www.mgb.jimdo.com.Si os gustan sus ilustraciones podreis comprar pronto un libro que esta haciendo.Chaoo!!

    ResponderEliminar
  18. Hola, si os gustan las ilustraciones hechas a ordenador con fotosop aqui os dejo algunas paginas de ilustradores que hacen unas ilustraciones chulisimas, entrad!!
    -www.crisortega.com
    -www.mgb.jimbo.com
    -www.melaniedelon.com
    -www.rosesdigitales.net
    -www.creativesoul.de
    -www.victoriafrances.es

    ResponderEliminar
  19. Jose Antonio Fontana Leon20 de enero de 2010, 22:28

    El cielo es azul por la interacción de la luz del sol con la atmósfera. La luz es una forma de energía que se transmite en ondas electromagnéticas que pueden viajar en el vacío, el aire y el agua. La luz del sol es blanca (formada por la suma de todos los colores del arco iris), y la atmósfera contiene una mezcla de moléculas gaseosas, una cierta cantidad de humedad, normalmente pequeña, así como partículas de polvo y ceniza.
    Cuando un rayo de luz atraviesa una gota de agua se desvía un cierto ángulo. La desviación de los colores de la luz es máxima para los azules (con longitud de onda menor). Los rayos azules, una vez que se han desviado, vuelven a chocar con otras partículas del aire, hasta llegar a nosotros. Cuando llegan a nuestros ojos parece que todo el cielo es azul, porque los rayos llegan rebotados de todos los lugares del cielo.

    Nota:
    La longitud de onda dispersada mayoritariamente en nuestro cielo, aún siendo la misma para todo el mundo, es captada de diferente forma por los diferentes seres vivos. Así el mismo cielo presenta un diferente color según el observador.

    ResponderEliminar
  20. ¿Porqué el cielo se ve azul?
    La luz se abre en un abanico de colores (se dispersa) por refracción y como resultado de esta dispersión vemos una gama de colores: violeta, azul, verde, amarillo y rojo. El rayo violeta es el que se ha separado mas de la dirección del rayo blanco y ahí esta precisamente la explicación del color del cielo. La desviación es máxima para los rayos de longitud de onda corta (violeta y azul), y mínima para los de longitud de onda larga (amarillos y rojos), que casi no son desviados. Los rayos violetas y azules, una vez desviados, chocan con otras partículas de aire y nuevamente varían su trayectoria, y así sucesivamente: realizan, pues, una danza en zigzag en el seno del aire antes de alcanzar el suelo terrestre. Cuando, al fin, llegan a nuestros ojos, no parecen venir directamente del Sol, sino que nos llegan de todas las regiones del cielo, como en forma de fina lluvia. De ahí que el cielo nos parezca azul

    ResponderEliminar
  21. Paula Montes Araujo21 de enero de 2010, 16:18

    ¿por que el cielo es azul? para explicar el color azul del cielo imaginemos que dejamos pasar un rayo del sol por un prisma de vidrio. La luz se abre en un abanico de colores (se dispersa) por refraccion y como resultado de esta dispersion vemos una gama de colores:violeta, azul, verde, amarillo y rojo.El rayo violeta es el que se ha separado mas de la direccion del rayo blanco y ahi esta la explicacion del color del cielo. La desviacion es maxima para los rayos de longitud de onda corta(violeta y azul) y minima para los de longitud de onda larga(amarillos y rojos)que casi no son desviados. Los rayos violetas y azules, una vez desviados chocan con otras particulas de aire y nuevamente varia su trayectoria y asi sucesivamente:realiza pues una danza en zigzag en el seno del aire ates de alcanzar el suelo terrestre cuando al fin llegan a nuestros ojos, no parecen venir directamente del sol, sino que nos llegan de todas las regiones del cielo, como en forma de fina lluvia. Por eso, el cielo nos parece azul.
    http://myfxquest.com forex investment</a offer.

    ResponderEliminar
  22. maria romero sanchez21 de enero de 2010, 17:25

    El cielo se ve azul porque :
    Cuando una partícula de luz proveniente del sol "choca" contra una particula de aire de la atmósfera terráquea se difunden y "vuelan" en direcciones aleatorias.
    Pero como la luz azul es más dada a difundirse que la luz roja,es posible que por eso veamos y digamos que el cielo es azul.
    FIN
    (Angustias, tienes un blog estupendo).

    ResponderEliminar
  23. Alba Gómez López21 de enero de 2010, 17:26

    yo creo que se ve azul , por que la luz del sol al dar con la atmosfera se expande.Como el color que mejor se expande es el azul , lo vemos de ese color.

    ResponderEliminar
  24. maria romero sanchez21 de enero de 2010, 17:32

    Cuando una particula de luz proveniente del sol choca contra una partícula de aire de la atmósfera terráquea se difunden y vuelan en direcciones aleatorias.
    Pero como la luz azul es más dada a difundirse que la luz roja,es posible que por eso veamos y digamos que el cielo es azul.

    ResponderEliminar
  25. Paula Montes Araujo21 de enero de 2010, 20:35

    ¿por que el cielo es azul? cuando una particula de luz del sol choca con una particula de aire de la atmosfera, esta se difunde y vuela en distintas direcciones. La luz azul es mas dada a difundirse que la luz roja por eso el cielo se ve azul.

    ResponderEliminar
  26. Trinidad Díaz Sánchez21 de enero de 2010, 21:26

    El cielo se ve azul cuando una partícula de luz proveniente del Sol choca con otra partícula del aire de la atmósfera de la Tierra, se difunde y vuela en direcciones aleatorias. Pero como la luz azul es más dada a difundirse que la luz roja, es más posible que al mirar a cualquier parte del cielo veamos la luz azul. Por eso decimos que el cielo es azul

    ResponderEliminar
  27. mªangeles hernandez fonseca21 de enero de 2010, 21:36

    ¿por qué el cielo es azul? se debe a que cuando una partícula de luz proviene del sol choca con el aire de la atmósfera de la Tierra se difunde y vuela en varias direcciones aleatorios ,pero como la luz azul es mas dada a difundirse que la luz roja es mas posible que al mirar a cualquier sitio del cielo veamos la luz azul , y por eso vemos el cielo azul

    ResponderEliminar
  28. miguel rodriguez martin21 de enero de 2010, 22:05

    El color del cielo es resultado de la radiación difusa, interacción de la luz solar con la atmósfera. En un día de sol el cielo de nuestro planeta se ve generalmente celeste. El color varía entre el naranja y rojo durante el amanecer y al atardecer.

    ResponderEliminar
  29. Gonzalo Gavira Ramirez21 de enero de 2010, 22:19

    Las manifestaciones del color del cielo se deben fundamentalmente a la interacción de la luz del sol con la atmósfera.La luz del sol es blanca,también llamada policromática(es la suma de todos los colores del arco iris),y la atmósfera tiene una cierta cantidad de humedad,normalmente pequeña,así como partículasde polvo y ceniza.

    ResponderEliminar
  30. Fernando Calvo Blanco22 de enero de 2010, 8:00

    El cielo es azul gracias a que el sol choca con el aire y una especie de gas que convierte el color del blanco al azul.

    ResponderEliminar
  31. fco javier torres solis22 de enero de 2010, 8:47

    por qué el cielo se vé azul?:el cielo se vé azul porque las particulas de aire que nos rodean hacen que al chocar los rayos del sol contra ellas se dispersen, y como el color azul es más fácil de percibir que el color rojo,miremos donde miremos lo veremos siempre azul.Y además porque de dia la luz tiene que recorer menos distancia que por la noche.

    ResponderEliminar
  32. ¿Que porque el cielo es azul? Yo creo que el cielo es azul porque la luz del sol se refleja con la atmosfera y la mezcla de los gases etc. Hace que el color azul se propague al ser un color claro se ve y se propaga mucho mejor.

    ResponderEliminar
  33. Angustias me gusta mucho el blog....se aprende mucho!

    ResponderEliminar
  34. Hoola ! Angustias esta mu chulo el blog !
    cuando una particula de luz del sol choca con una particula de aire de la atmosfera,por eso se difunde y vuela en distintas direciones.La luz azul se pone a difundirse que la luz roja por eso el cielo se ve azul..

    ResponderEliminar
  35. Creo que el cielo es azul por la atracción del sol, la luz y la atmosfera que al rebotar se expande, debido a que la luz del sol se difumina.

    ResponderEliminar
  36. ¿Por qué el cielo es azul? El color azul del cielo se debe a que cuando una partícula de luz del sol se choca con el aire de la atmósfera se difunden y la partícula de luz del sol se expande. Como el azul tiene más fuerza que el rojo, el color que percibimos al mirar al cielo es el azul.

    ResponderEliminar
  37. Beatriz fernandez lorite22 de enero de 2010, 9:06

    cuando una particula de luz del sol choca contra una particula de aire de las atmosferas terestres se difunde y buela en direcciones aleatorias.


    por eso bemos el cielo azul.

    ResponderEliminar
  38. marta maria cerrillo mellado22 de enero de 2010, 9:06

    el cielo es azul porque una particula de luz del sol choca con una particula de aire de la atmofera esta s se difunde y vuela en distintas direciones . la luz azul es mas dada a difundirse que la luz roja por eso el cielo se ve azul

    ResponderEliminar
  39. gonzalo alvarez gamiz22 de enero de 2010, 9:07

    pues porque cuando una particula del sol y una de la atmosfera chocan se difuhnde en distintas direcciones.la luz azul es mas rapida al difundirse que la roja por eso el cielo se ve azul

    ResponderEliminar
  40. pablo blazquez prieto22 de enero de 2010, 9:08

    el cielo es azul porque la luz del sol al chocar con la atmosfera crea muchos colores pero el que tiene mas fuerza es el azul

    ResponderEliminar
  41. ¿Porque el cielo se ve azul?
    Porque la luz proviene del sol y choca con una particula de aire en la atmofera , esta se difunde y vuela en direcciones distintas y por eso el cielo se ve azul.

    ResponderEliminar
  42. belen cobo ramayo22 de enero de 2010, 9:10

    ¿ porqe el cielo es asul? cuando una particula de sol choca un una particula de aire de la atmosfera se difude y vuela en distintas direcciones la lu asul se difunde mas rapido qe la luz roja por eso el cielo se ve azul

    ResponderEliminar
  43. jose pablo lavado navarro22 de enero de 2010, 9:10

    ¿por que el cielo es azul?el cielo es azul debido a una capa de gas que nos rodea y brilla con el contacto del sol eso hace que lo veamos azul

    ResponderEliminar
  44. cristina de la cova gutierrez22 de enero de 2010, 9:10

    ¿porque el cielo azul? porque cuando una particula del aire choca con una del sol de difunde en distintas direcciones

    ResponderEliminar
  45. paula gonzalez solano22 de enero de 2010, 9:13

    ¿por que el cielo es azul?porque al reflejarse el sol que contiene la luz de todos los colores en la atmosfera, esta absorve la luz de todos los colores menos del color azul. Y la atmosfera al reenviar esta luz, nuestros ojos lo ven de color azul.

    ResponderEliminar
  46. Cristina Tejero Salazar22 de enero de 2010, 16:24

    El cielo es azul por que cuando la luz procedente del sol choca contra una particula de aire de la atmosfera de la tierra se difunde y vuela en direcciones aleatorias, pero como la luz azul es mas dada a difundirse que la roja es mas posible que al mirar hacia cualquier direccionen de el cielo lo veamos azul.

    ResponderEliminar
  47. Ruben Montero Lopez22 de enero de 2010, 17:19

    ¿Por que el cielo es azul? Yo creo que cuando una particula del sol choca con una particula de aire en la atmosfera de la tierra se difunde y vuela en direcciones distintas, pero como la luz azul es mas facil de difundirse que la luz roja,es mas seguro que al mirar al cielo veamos luz azul y por eso vemos el cielo azul

    ResponderEliminar
  48. Inma Carrillo Tagua22 de enero de 2010, 20:55

    Yo pienso que el cielo es azul porque,la luz del sol cuando choca con el aire de la atmosfera se difunde. La luz azul es mas posible a difundirse que la luz roja, entonces cuando miramos en cualquier direccion en el cielo lo vemos azul.

    ResponderEliminar
  49. ¿Por qué el cielo es azul?
    Yo creo que el cielo es azul porque la luz solar entra en la atmósfera, choca con el aire, polvo, etc. Estos choques hacen que la luz se disperse con colores rojos, azules...Durante el día el ojo humano solo ve el color azul, aunque en el amanecer y en el atardecer se ve de color rojo porque la luz tiene que recorrer una distancia mayor a través de la atmósfera. Por eso los humanos vemos el cielo de color azul.

    ResponderEliminar
  50. patricia fajardo cabello23 de enero de 2010, 0:02

    ¿Por qué el cielo es azul?
    El cielo es azul porque cuando una partícula de luz probeniente del sol choca con una partícula de aire en la abmósfera de la tierra se difunde y vuela en direcciones aleatorias , pero como la luz azul es más dada a difundirse que la luz roja es más posible que al mirar en cualquier dirección del cielo veamos luz azul y es por eso por lo que para nosotros el cielo es azul.

    ResponderEliminar
  51. Victor Machuca Segura23 de enero de 2010, 10:16

    El cielo es azul debido que al chocar una particula del sol con una de aire en la atmosfera estas se difunden y se expanden .
    Al tener mayor fuerza el azul al mirar al cielo podemos percibir mejor el azul .

    PDTA: Siento entregarlo un dia tarde xD

    ResponderEliminar
  52. Jose Manuel Cordero23 de enero de 2010, 10:17

    ¿Por que el cielo es azul? cuando una partícula de luz proviene del sol choca con el aire de la atmósfera de la Tierra se difunde y vuela a todas partes pero la luz azul se difunde mejor que la roja y por eso es el cielo azul.

    ResponderEliminar
  53. ¿por que el cielo es azul?yo creo que cuando las particulas de luz que provienen chocan con las de aire la atmosfera se difunde y vuela aleatoriamente. Pero como la luz azul se difunde mas facil que la roja es mas probable que cuando miramos a todos los lados del cielo veamos una luz azul.=)

    ResponderEliminar
  54. Soy jorge hurtado de 1-C por que el cielo es azul:Cuando una partícula de luz,proveniente del Sol,choca con una partícula de aire en la atmósfera de la Tierra,se difunde y vuela en dirección aleatoria,pero como la luz azul es mas dada a difundirse que la luz roja es mas posible girar en cualquier dirección en el cielo por eso es mas fácil que veamos luz azul.Un salu2 a este blog tan divertido y buen

    ResponderEliminar
  55. natalia gamez oliva25 de enero de 2010, 18:15

    yo pienso que el cielo es azul porque la luz del sol se mezcla con los gases de la atmosfera y al mirar al cielo la mezcla de colores primarios y secundarios hacen que el cielo se vea de color azul

    ResponderEliminar
  56. ¿Por que el cielo es azul?
    El video cuenta como se ha ido explicando desde la epoca de Leonardo da vinci las teorias sobre el color. Reyli explica en el siglo xvii que el cielo es azul por que las particulas de la luz del sol chocan al entrar con las partículas del aire y como el azul se difunde mas que el rojo, es por eso que vemos el cielo azul.

    ResponderEliminar
  57. David,Alonso,Aguilar25 de enero de 2010, 18:57

    Hola Angustias soy David de 1ESOB y yo creo que el cielo es azul porque la luz azul es mas dada a difundirse que la luz roja.Es mas posible que al mirar en cualquier direccion en el cielo veamos luz azul,y por eso para nosotros,el cielo es azul.

    ResponderEliminar
  58. Hola Angustias el blog esta bastante bien ,ha sido una buena idea lo de hacer el blog.

    ResponderEliminar
  59. Jesus Daniel Camino Galiño25 de enero de 2010, 21:18

    yo creo que el cielo es azul porque cuando una partícula del sol choca con otra de la tierra y se extiende ,la luz azul se difunde mejor que la roja y por eso la luz se ve azul

    ResponderEliminar
  60. Andrés García Bayo25 de enero de 2010, 22:39

    Esta cuestión también se la planteó Leonardo Da Vinci y aunque se acercó a la respuesta, no lo consiguió. Ésta fue hallada por Lord Reily, que formuló la teoria de que cuando un rayo procedente del sol choca con una partícula de aire(en la atmósfera) y se esparce en diferentes direcciones.
    Al amanecer o al atardecer, el cielo no es azúl porque el rayo debe de recorrer una distancia mayor.

    ResponderEliminar
  61. muy bien profesora esta muy bien este blog
    el cielo es azul por que los rayos del sol atraviesa la afmofera y de hay salen los colores y también de la mezcla de los colores .. (eso creo) aaa me e llevaoo un buen rato con este blog y esta muy interesantee...

    ResponderEliminar
  62. Rafael Díaz Belloso28 de enero de 2010, 19:43

    El cielo se ve azul porque una partícula procedente del sol se fusiona con una partícula del aire y se disipa en múltiples direcciones.

    ResponderEliminar