viernes, 15 de enero de 2010

Humor negro con moscas

El llamado humor negro se define, según el diccionario de la RAE (Real Academia Española), como
Humorismo que se ejerce a propósito de cosas que suscitarían, contempladas desde otra perspectiva, piedad, terror, lástima o emociones parecidas.

Lo podemos encontrar en obras literarias, en el cine y la televisión o en los cómics, y han sido muchos los autores que, en alguna de éstas u otras disciplinas artísticas, han hecho de este tipo de humor su seña de identidad.
En el cine, por ejemplo, los hermanos Coen o Tim Burton (su web: www.timburton.com), y aquí en España, Alex de la Iglesia, son autores que destacan por manejar el humor negro y la sátira con gran destreza en sus películas. Una muestra del cine de Tim Burton es su cortometraje Vincent:

Y en la literatura, desde Jonathan Swift ("Los viajes de Gulliver") en el siglo XVIII, hasta la actualidad, podemos encontrar una larga lista de autores que dieron rienda suelta a su afilado sentido del humor en sus escritos.
En el cómic, The Gashlycrumb Tinies del escritor y dibujante Edward Gorey, traducido en España como Los pequeñines macabros, es el mejor ejemplo del particular sentido del humor de su autor. Se trata de un abecedario en el que cada letra corresponde a un niño diferente que sufre una muerte a cual más pintoresca. Esta obra se incluye dentro de una recopilación compuesta por otras historias cortas de tono similar denominada La pareja abominable.





El dibujante François Boucq en su álbum Los pioneros de la aventura humana recopila varias historias cortas, regadas con un humor ácido y muy personal, en las que lo fantástico convive alegremente con las situaciones más banales. En este tono también creó La mujer del mago y Www.la-mort.fr, con cuya portada ganó el Grand Prix de l'Humour Noir (Gran Premio del Humor Negro) en 2007, un premio que cada año se concede a una obra literaria, a un miembro del mundo del espectáculo y a un dibujante desde su creación en 1954.

La secuencia fotográfica que aparece a continuación, cuya autoría desconozco ya que es uno de estos correos curiosos que te envían de vez en cuando, entraría en esa categoría de humor negro, en mi modesta opinión. El archivo se titulaba Arte con Moscas, evidentemente con moscas ya cadáveres.


¿Os animareis a dejar vuestros comentarios en esta entrada? Sería muy interesante conocerlos. Ánimo a tod@s.

11 comentarios:

  1. Lo de las moscas no tiene desperdicio jajajaja, te he escrito en mi blog pero por si acaso. La drección que me pide de lo de lave 2.o:
    http://arteweb.ning.com/?xg_source=msg_mes_network
    desde allí te puedes registrar o unir o lo que sea. A mi me mandó una invitación Angeles Saura que es la autora de la comunidad ning esa
    He vuelto a mirar en la página de la bacs pero no lo encuentro, al menos esas fotos no están y no se que autor sería, aunque no es tan importante, recuerdo el título y de que iba el mensage que es lo que quiero utilizar. Mil gracias por contestar tan rápido

    ResponderEliminar
  2. Muy Wenoo las fotos de las moscas!! XD XD

    ResponderEliminar
  3. Hola soy Marible,ya he incorporado tu aportación sobre los pop-up, muchas gracias, tienes un blog muy interesante,lo seguiré.

    ResponderEliminar
  4. hola soy celia de 1D lo de las moscas esta xulisimoO!!

    ResponderEliminar
  5. ESTHER GARCIA CASAL22 de enero de 2010, 8:49

    DIVERTIDISIMO!:)

    ResponderEliminar
  6. Yo ya conocía el corto de Tim Burton pero cada vez que lo veo me gusta más.
    Y lo de las moscas no tiene desperdicio.
    El blog cada vez está progresando más y cada vez estoy más tiempo viendo cada uno de los contenidos.
    Muy buena idea esto del blog.

    ResponderEliminar
  7. César Yubero y Santiago Estrelles16 de febrero de 2010, 13:27

    Alex de la Iglesia nacio en 1965 es un autor de cine en el que coinciden el talento personal y la historia; vasco, influenciado por la cultura popular, pertenece a la llamada generación de los noventa, una que tiene como característica esencial el rechazo contundente de los dogmas de la modernidad; como contraparte, esta banda de nihilistas muestran una doliente devoción por la alta tecnología. Si algo acaso es el común denominador de sus obras es el sentido del humor agudo no exento de acidez y de fascinación por el esperpento. Alex de la Iglesia niega la tradición pero, quiera o no, la continúa. Heredero de Valle Inclán, de Quevedo y de Picasso, tiene en el collage, la parodia y el pastiche sus armas más poderosas.
    Unas de sus obras mas importante fue "El dia de la bestia" (1995)

    ResponderEliminar
  8. Andrés Valverde y Álvaro Fernández16 de febrero de 2010, 13:30

    Tim Burton es un director, escritor, productor y diseñador estadounidense, nacido en California el 25 de agosto de 1958. La mayoria de sus películas se han caracterizado por la presencia de mundos imaginarios donde suelen estar presentes elementos góticos y oscuros, cuyos protagonistas suelen ser inadaptados y enigmáticos. Algunos de sus películas son: "Batman", "Charlie y la Fabrica de chocolate", "Eduardo manostijeras" y "Pesadilla antes de navidad".

    ResponderEliminar
  9. Marta Abrines y Lorena Rubio16 de febrero de 2010, 13:32

    QUINO

    Nació en Mendoza, le llamaban Quino desde pequeño para distinguirlo de su tío, quién despertó su vocación de dibujante a edad muy temprana. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de Mendoza pero la abandonó al año siguiente con la muerte de su padre con la intención de convertirse en autor de historietas cómicas, y pronto vender su primera historieta.
    Tras haber hecho el servicio militar obligatorio se establece en Buenos Aires en condiciones peupérrimas.
    Logra publicar su primera página de humos en el seminario Esto Es.
    En 1954 empezó a publicar regularmente en Rico Tipo, a la que le siguen Tía Vicenta y Dr. Merengue. Al poco comienza a hacer anuncios publicitarios.
    Publica su primer libro recopiatorio en 1963, tras lo que le encargan unas páginas para una campaña de publicidad para la empresa de elentrodomésticos Mansfield, para lo que crea a Mafalda, según él mismo opr agotárseles las ideas, Quino se trasladó a Milán desde donde continuó realizando las páginas de humor que nunca ha dejado de hacer.

    ResponderEliminar
  10. Jose Gamero y Elena Abrines16 de febrero de 2010, 13:36

    Edwar Gorey:
    Nació en Chicago.
    Estuvo en el ejército en Dugway Proving Ground, y más tarde asistió a Harvard.
    Estudió arte durante un semestre en Chicago Art Institute, llegando a ser un ilustrador profesional.
    en New York trabajó para el departamento de arte de Doubleday Anchor.
    Su primer trabajo The Unstrung Harp fué publicado en 1953.
    Gorey llegó a ser bien conocido por sus diseños para la producción de Broadway de Dracula(1977) para la cual ganó el Tony Awar al mejor Diseño de Vestuario.
    Su mayor trabajo teatral fué el libreto para ''Opera Seria for Handtuppets'', The White Canoe.
    Murió en Abril del 2000. Su casa de Cape Cod es llamada Elephant House y aora sirve como galería y museo.

    ResponderEliminar
  11. Rafa GAlindo, Jose Maldonado16 de febrero de 2010, 13:41

    los hermanos Coen son 2 cineastas. Joel Coen y Ethon Coen crecieron en Minnesota .
    De niños Joel ahorro dinero cortando cesped para comprar una camara de vide . Juntos ellos hicieron peliculas que veian en tv Joel paso 4 años en un programa de cine y grabo una pelicula de 30 minutos .
    Las mejores peliculas: Barton Fink, Fargo, El gran Lebowski y alguna que otra mas

    ResponderEliminar