lunes, 25 de enero de 2010

Mandalas

MANDALA es una palabra originaria del sánscrito, el idioma clásico de la India. Aunque la palabra proviene de un país lejano, el término a que se refiere está presente en todas las religiones y culturas como círculo, rueda, rotación, corro o baile.









Dentro de las múltiples técnicas de relajación orientales, se encuentra la de pintar mandalas, los cuales son publicados en libros parecidos a los de los libros de colorear de los niños, donde viene el mandala sólo dibujado con líneas y el resto en blanco dispuesto para colorear. Esta técnica de relajación no requiere ninguna disciplina expresa, como puede serlo en otras, ya que quien está haciéndolo lo colorea según sus gustos estéticos e imaginativos. La pueden realizar personas de cualquier edad y es una actividad que fortalece la creatividad.
Creo os ha venido muy bien, y me refiero a l@s alumn@s de 1º de ESO, realizar los dos mandalas que os pasé en fotocopia, para relajaros y tomar impulso en este comienzo del segundo trimestre.
Coincidiendo con el tema del color, algun@ habeis tenido especial atención en buscar colores armónicos entre sí, bien por gamas (cálida y fría) o por escalas de valores o complementarios. También habeis cuidado el color de la cartulina que elegísteis como fondo. Seguramente habrá mandalas que os resulten más interesantes que otros, no sólo por su dibujo, su forma, sino precisamente por el aspecto final una vez coloreados.
Aquí va una seleción de vuestros trabajos. Espero que hayais disfrutado tanto como yo viéndoos trabajar relajadit@s, tranquilit@s, en completa armonía con vuestr@s compañer@s...(¡que más quisiera yo, que hubiera sido así en verdad!).

1 comentario: