jueves, 11 de febrero de 2010

El color y Paul Klee

¿Quién es Paul Klee? Aunque os toca indagar a vosotr@s sobre su biografía, aquí tenéis una foto suya:


Hemos visto en clase obras suyas, que serán las que os sirvan de inspiración para el próximo trabajo sobre el color. Habeis podido observar el uso tan inteligente del color que hacía este artista en sus composiciones y también cómo utilizaba la línea en algunas obras como elemento principal para delimitar rotundamente las formas, líneas oscuras que albergan en su espacio interior colores intensos, puros y planos que hablan por sí mismos. Aunque os cuesta entender el arte abstracto y valorarlo, (no a tod@s, pero sí a una mayoría), habeis comprobado que los elementos del lenguaje gráfico -punto, línea, color, volumen y espacio- pueden funcionar también perfectamente en una obra artística cuando no están sujetos a la representación de una figura reconocible por nuestra experiencia visual (arte figurativo).
¿Cuál de estas obras os gusta más?

1914

Flora on the sand


Jardín de rosas



Red Balloon

Cabeza de hombre


Separación vespertina

Jardines tunecinos

Child and Aunt

Ad Parnassum



Deberíais preguntaros por qué os gustan unas más que otras y, a partir de ahí, de vuestra elección, diseñar vuestro boceto para la actividad que vamos a realizar después.


Podeis encontrar más imágenes sobre la obra de Paul Klee en internet y elegir aquella que más os guste.

30 comentarios:

  1. esta muy wapo er d paul klee

    ResponderEliminar
  2. Bueno, Anas, ya veo que sabes publicar un comentario. Ahora tienes que buscar la información que os pedí y publicar de nuevo. Ánimo.

    ResponderEliminar
  3. Paul Klee (Münchenbuchsee, Suiza, 18 de diciembre de 1879 - Muralto, Suiza, 29 de junio de 1940) fue un pintor alemán[1] nacido en Suiza, que desarrolló su vida en Alemania, cuyo estilo varía entre el surrealismo, el expresionismo y la abstracción. Su nombre se pronuncia /pául kle-e/ en alemán (y no /pol klíi/, como en inglés).

    ResponderEliminar
  4. Paul Klee (Münchenbuchsee, Suiza, 18 de diciembre de 1879 - Muralto, Suiza, 29 de junio de 1940) fue un pintor alemán nacido en Suiza, que desarrolló su vida en Alemania. Estudió arte en Múnich.Trabajaba en óleo, acuarela, tinta y otros materiales, generalmente combinándolos en un solo trabajo.Sus cuadros frecuentemente aluden a la poesía, la música y los sueños.
    Paul Klee usó el color de maneras variadas y únicas y con el tiempo llegó a manipular el color con una enorme precisión y pasión.Esta progresión, por sí misma, es de gran importancia porque le permitió escribir sobre el color con una mirada única entre sus contemporáneos.

    ResponderEliminar
  5. Paul Klee nació el 18 de diciembre de 1879, en Münchenbuchsee, cerca de Berna, Suiza. El padre de Paul Klee fue músico y profesor de la escuela estatal de Berna, en Hofwil, adonde se trasladó al casarse con una estudiante de canto nacida en Basilea. A los siete años Paul Klee es ya un eximio violinista, y a los once integra la Orquesta de la Sociedad Musical de Berna. Paul Klee se radica en Munich donde realiza estudios de arte en una escuela privada y también en la Academia de Bellas Artes de la ciudad.

    ResponderEliminar
  6. Ruben Montero Lopez14 de febrero de 2010, 12:35

    Paul Klee nacio el 18 de diciembre de 1879,en Münchenbuchsee (Suiza) y fallecio en Muralto (Suiza) el 29 de junio de 1940 cuyo estilo varia entre el surrealismo , el experionismo y la abstraccion.Alguna de sus obras fueron:Pequeño abeto(1922),Calle principal y calle secundaria (1929),Ad Parnassum (1932),etcetera.

    ResponderEliminar
  7. Mayka Flores Suárez15 de febrero de 2010, 22:19

    Paul Klee (Münchenbuchsee, Suiza, 18 de diciembre de 1879 - Muralto, Suiza, 29 de junio de 1940) fue un pintor alemán nacido en Suiza, que desarrolló su vida en Alemania, cuyo estilo varía entre el surrealismo, el expresionismo y la abstracción.

    ResponderEliminar
  8. Pablo Romero y Javier Moreno16 de febrero de 2010, 12:35

    Paul klee:despues de la primera guerra mundial donde participo como soldado por ser ciudadano aleman klee enseño en bauhaus y a partir 1931 en la A.D.B.A de Dusselodon antes de ser denunciado por los nacis por hacer arte denengado
    BAUHAUS
    Las das Staatliches Bauhaus fue la escuela de diseño arte y arquitectura fundada en 1919 por Walter Groupius
    en Weiman icerrada por las autoridades pruncianas en 1933.
    el nombre de Bauhaus deriva de las palabras en aleman Bau ( de la contruccion)y haus (casa).
    el cuadro que mas nos ha gustado es Jardin De Rosas.

    ResponderEliminar
  9. Andrea Barba y Alba Gallego de la Sacristana16 de febrero de 2010, 12:37

    Paul Klee tuvo que ver con la escuela de Bauhaus como un profesor de enseñanza,después de la primera Guerra Mundial participó como un ciudadano alemán a partir de 1931.Fue un profesor antes de ser denunciado por los nacis por producir arte degenerado.
    Esta escuela de la Bauhaus se creó en 1933 por Walter Gropius,el nombre de Bauhaus fue deribado de la unión de las palabras en alemán bau(de la construccion)y haus(casa).Apesar de su nombre Bauhaus no tuvo un departamento de arquitecturaen los primeros años de su existencia.
    Sus intenciones tenían la idea de un reforma de enseñanzas artísticas para una consiguiente transformación de la época de la ideología de su fundador,había tres fases:
    Primera fase:fue idealista y romántica.
    Segunda fase:fue mas nacionalista que la primera.
    Tercera fase:tuvo un mayor reconocimiento con el translado de Weimar a Dessau y se transladó a Berlín.

    El cuadro que más nos ha gustado ha sido:Child and Aunt

    ResponderEliminar
  10. Lourdes Mora y Teresa Vargas16 de febrero de 2010, 12:37

    Paul Klee llegó a la escuela de Bauhaus en 1920.Persona muy culta(además de ser violinista y pintor notable) muy interesado por los problemas teóricos del arte.Desarrolló su actividad en el taller de tejidos,dando clases de composición.Su enseñanza se basaba en la formas elementales,de las que,se derivaban todas las demás.El arte debía descubrir esa forma,desvelarlas,hacerlas visibles.Preparaba concienzudamente las clases escribiendo en unos cuadernos que fueron publicados en forma de libro.

    La Das Staatliehes Bauhaus(casa de la construcción Estatal) o simplemente la Bauhaus,fue la escuela de diseño,arte y arquitectura fundada en 1919 por Walter Gropius(Alemania) y cerrada por las autoridades prusianas(en manos del partido nazi)en el año 1933.


    Nos ha gustado más Jardín de Rosas

    ResponderEliminar
  11. Ángeles,Samuel y Daniel16 de febrero de 2010, 12:46

    Paul Klee:
    Después de la primera Guerra Mundial, donde participó como soldado por ser ciudadano Alemán, Klee enseñó en la Bauhaus, ya a partir de 1931,en la Academia de Bellas Artes de Dusseldörf,antes de ser denunciado por los nazis por producir "arte degenerado"

    Bauhaus:
    La Bauhaus, fue la escuela de diseño, arte y arquitectura fundada en 1919 y cerrada por las autoridades prusianas en el año 1933.
    El nombre Bauhaus, deriva de Bau "de la construccion" y Haus "casa".

    El cuadro que más nos gustó fue, Jardín de rosas

    ResponderEliminar
  12. Miguel Chiara Aguilar-Amat 1º eso C16 de febrero de 2010, 18:32

    Paul klee nacio el 18 de diciembre de 1879 - murio, Suiza, 29 de junio de 1940. Nacio en alemania, pero se nacionalizo suizo.
    En 1914 viajo a Tunez, a partir de ahí a prendio a construir sus cuadro a partir del color.

    ResponderEliminar
  13. Paula Montes Araujo17 de febrero de 2010, 15:20

    Paul Klee (1879 - 1940), Pintor Suizo
    Biografia: A pesar de haber nacido en el cantón de Berna y de que en sus últimos años solicitó y obtuvo la nacionalidad suiza, Paul Klee era alemán. Esa era la nacionalidad de su padre, Hans Klee, músico y profesor de la escuela estatal de Berna, en Hofwil, adonde se trasladó al casarse con una estudiante de canto nacida en Basilea. La tradición musical de su familia pesó extraordinariamente en la formación del joven Paul, que comenzó a tocar el violín a los siete años y a los once era ya miembro extraordinario de la orquesta de la Sociedad Musical de Berna. Su opción por la pintura y el dibujo hay que entenderla como una liberación de la idea de continuidad cultural que representaba la música en su familia. Klee siguió siendo un excelente violinista hasta su muerte, aunque nunca se interesó por las corrientes musicales de vanguardia representadas por Schönberg, a quién conoció en Munich, ni por las conexiones de música y pintura tan importantes para artistas cercanos a él como Kandinsky.
    La obra que mas me ha gustado es jardin de rosas.

    ResponderEliminar
  14. Paul klee:

    Paul Klee (Münchenbuchsee, Suiza, 18 de diciembre de 1879 - Muralto, Suiza, 29 de junio de 1940) fue un pintor alemán[1] nacido en Suiza, que desarrolló su vida en Alemania, cuyo estilo varía entre el surrealismo, el expresionismo y la abstracción.

    En una familia de músicos, de padre aleman y madre suiza. De su padre obtuvo la ciudadania alemana, que usaría toda su vida, dado que Suiza se negó a darle ciudadania durante su exilio en ese pais durante la persecución nazi. Estudió arte en Múnich con Heinrich Knirr y Franz von Stuck. Klee trabajaba en óleo, acuarela, tinta y otros materiales, generalmente combinándolos en un solo trabajo. Sus cuadros frecuentemente aluden a la poesía, la música y los sueños, y a veces incluyen palabras o notas musicales.

    ResponderEliminar
  15. Pablo Cebrero Rodríguez17 de febrero de 2010, 17:34

    Paul Klee nació en Münchenbuchse el 18 de diciembre de 1879 cerca de una ciudad llamada Burna en Suiza, nació en una familia de músicos, era Suizo d nacimiento pero utilizo la nacionalidad alemana durante toda su vida ya que Suiza se negó a dársela durante su exilio en Alemania a causa de la persecución nazi. Estudió arte en Munich con Heinrich Knirr y Franz von Stuck. En un solo cuadro combinaba muchos materiales y sus cuadros hacen referencia a la poesía, a la música y los sueños. Viajo por muchos países pero cuando vio a Túnez se quedo sorprendido con la calidad de la luz y escribió en su diario:
    "El color me posee, no tengo necesidad de perseguirlo, sé que me posee para siempre... el color y yo somos una sola cosa. Yo soy pintor."
    Después de la 1º guerra mundial enseño en la Academia de bellas artes de Düsseldorf antes de ser denunciado por un grupo de nazi que decían que enseñaba arte "degenerado".Algunos de los cuadros que pinto fueron: Me llamo Paúl, Paúl Klee, Ángel pobre y otros.

    Paul muere un 29 de junio de 1940, a los 60 años, en Muralto, Suiza.

    El cuadro que más me ha gustado ha sido el de 1914

    ResponderEliminar
  16. Andrés Garcia Bayo17 de febrero de 2010, 23:33

    Paul Klee (1879-1940) fue Muchebuchsee (Suiza).
    Nació el 18 de Diciembre y murió en 29 de Junio . Fue un pintor de estilo subrealista , exprsionismo y abstracto . El cuadro de Paul klee es el "Red Balloon".

    ResponderEliminar
  17. Inma Carrillo Tagua18 de febrero de 2010, 17:46

    Paul Klee
    Biografia:Nació el 18 de diciembre de 1879, en Münchenbuchsee, cerca de Berna, Suiza. Su padre fue músico y profesor de la escuela estatal de Berna. A los siete años es ya un eximio violinista, y a los once integra la Orquesta de la Sociedad Musical de Berna. Fue pintor de estilo subrealista, expresionismo y abstracto.El 29 de junio de ese año, a los sesenta de edad, muere en un sanatorio de Muralto-Locarno.
    el cuadro que más me ha gustado ha sido el de jardín de rosas.

    ResponderEliminar
  18. María Romero Sánchez18 de febrero de 2010, 19:40

    Paul Klee nacido en Münchenbuchsee (Suiza).Un 18 de diciembre de 1879.Murió en Muralto (Suiza)el 29 de junio de 1940.Fue un pintor alemán,que desarrolló su vida en Alemania, cuyo estilo varía entre el surrealismo,el expresionismo y la abstracción.
    Sus obras son muy bonitas,me encanta Jardines Tunecinos.

    ResponderEliminar
  19. Gonzalo Gavira Ramirez19 de febrero de 2010, 16:23

    Paul Klee (1879-1940)Este suizo fue un pintor que se llevo la mayor parte de su vida en alemania, fue un pintor destacado en subrrealismo,expresionismo y abstracción.Algunas obras mas destacadas fueron:Pequeño abeto,calle principal y calle secundariayme llamo Paul,Paul Klee.

    ResponderEliminar
  20. Rafael Díaz Belloso19 de febrero de 2010, 19:20

    Paul Klee (Münchenbuchsee,Suiza,18 de diciembre de 1879 - Muralto,Suiza,29 de junio de 1940).
    Paul Klee nació en una familia de músicos.Estudió Arteen Munich con Heinrich Knirr y Franz von Stuck.Trabajaba con óleo,acuarela,tinta y otros materiales en cuadros inspirados en la poesía,la música y los sueños.
    Al regresar de un viaje en Italia,se asentó en Múnich,donde conoció a Vasile Kandinski y Franz Marc y se alió al Bealue Reiter.
    En 1911 Vasili y Franz fundaron en Munich un grupo de artistas vinculado al impresionismo y donde Paul Klee estuvo.
    En la Primera Guerra Mundial fue soldado.Klee enseño en la Banhans y a partir de 1931, en la Academia de Bellas Artes de Düsseldorf.posteriormente fue denunciado por los nacis por crear arte dramático.
    En 1933 dejó la enseñanza y regresó a Berna,donde hizo una gran exposiciónen la ciudad de Kunsthalle(1935).En ese mismo año le detectan una enfermedad que acabaría con su vida.

    El cuadro que más me ha gustado ha sido "Child and Aunt",por las formas abstractas y la variación de colores primarios.

    ResponderEliminar
  21. Paul Klee(Münchenbuchsee, Suiza, 18 de diciembre de 1879-Muralto, Suiza, 29 de junio de 1940.
    A pesar de haber nacido en el cantón de Berna y de que en sus últimos años solicitó y obtuvo la nacionalidad suiza, Paul Klee era alemán.Esa era la nacionalidad de su padre, Hans Klee, músico y profesor de la escuela estatal de Berna, en Hofwil, donde se trasladó al casarse con una estudiante de canto nacida en Basilea.La tradición musical de su familia pesó extraurdinariamente en la formación del joven Paul, que comenzó a tocar el violin a los siete años y a los once era ya miembro de la orquesta de la Sociedad Musical de Berna.Su opción por la pintura y el dibujo hay que entenderla como una liberacion de la idea de continuidad cultural que representaba la música en su familia.Klee siguió siendo un excelente violinista hasta mu muerte, aunque nunca se interesó por las corrientes musicales de vanguardia representadas por Schönberg, a quien conoció en Munich, ni por las conexiones de música y pintura tan importantes para artistas dercanos a él como Kandinski.

    ResponderEliminar
  22. He encontrado otras pinturas de Paun Klee, como:
    -Kleine Winterlandschaft mit dem Sililüfer (Pequeño paisaje
    de invierno con esquiadores), 1924 / Acuarela sobre papel.

    -La máquina del gorjeo - 1922

    -'Adán y la pequeña Eva/ Adam and Little Eve', 1921. Acuarela y tinta de imprenta transferida sobre papel

    -'Palacio al paso', 1928. Pigmento al óleo sobre muselina sobre cartón sobre marco en cuña

    -"Inscripción para Irene, para cuando sea mayor (Nº 1)". 1920. Pluma y acuarela sobre papel, coloreada de verdeazul arriba y abajo. Tiras de papel pegadas sobre cartón.

    -Autopista.

    -BAUHAUS (1923)

    -Blumenbeet (Arriate), 1913. Óleo sobre lienzo.

    Y de las obras que has colocado tú la que mas me ha gustado ha sido la de: "Ad Parnassum".

    ResponderEliminar
  23. Muy bien, Elena. Yo también debería haberos informado sobre las técnicas de cada obra de las que elegí. Gracias por tu aportación.

    ResponderEliminar
  24. jesus camino galiño23 de febrero de 2010, 19:08

    Paul Klee nació el 18 diciembre de 1879 en Münchenbuchsee(suiza).klee nació en una familia de musicos, fué un pintor de estilo subrealista,expresionismo y abstracto.klee trabajaba en óleo , acuarelas, tinta y otros materiales. Murió el 29 de junio de 1940. el cuadro que mas me ha gustado a sido `` red baloom´´

    ResponderEliminar
  25. se me olvidaba el cuadro que mas me a gustado es
    " Jardín de rosas "

    ResponderEliminar
  26. David Alonso Aguilar2 de marzo de 2010, 12:33

    Hola profesora soy David de 1B.Paul Klee nació en 1879 y murió en 1940,el era el hijo de un profesor de música,el trabajó en la música y en el arte.El cuadro de Paul Klee que más me gusta es Jardín de rosas.

    ResponderEliminar
  27. Jose Manuel Nogales Bellido2 de marzo de 2010, 12:43

    Paul Klee (Münchenbuchsee, Suiza, 18 de diciembre de 1879 - Muralto, Suiza, 29 de junio de 1940) fue un pintor alemán nacido en Suiza,cuyo estilo varía entre el surrealismo, el expresionismo y la abstracción.Nació en una familia de músicos.Klee trabajó en oleo,acuarelas,tinta... El cuadro que he destacado es "Red Baloom"

    ResponderEliminar
  28. Alfonso Riquelme Expósito5 de marzo de 2010, 17:13

    Paul Klee nació en Münchenbuchsee(Suiza)el 18 de Diciembre de 1879, y murió el 29 de Junio de 1940 en Muralto(Suiza)
    Paul Klee perteneció a los movimientos del surrealismo, expresionismo y abstracción.

    Era alemán por parte de padre, ciudadanía que usaría toda su vida porque Suiza le denególe el derecho de ciudadanía tras su exilio en dicho país como consecuencia de la persecución nazi.
    Estudió arte en Múnich, donde conoció a otros grandes pintores.
    Posteriormente, en 1911, se asoció al Blaue Reiter(El caballero azul), lo que le ayudó a conocer a sus fundadores(Wassily Kandinsky y Franz Marc). Este grupo se caracterizaba por su interés en el arte medieval y los movimientos modernos como el fauvismo o el cubismo.Allí también conoció a August Macke y a Alfred Kubin.
    En 1920 ingresó en las Bahuaus de Weimar, y en 1924 creó los Bleue Vier(los cuatro azules)junto con Kandinsky. Feininger y Jawlensky.Las obras de este periodo estaban llenas de imágenes misteriosas.
    Fue profesor en la nueva Bahuaus de Dessau(1921-1930) y en la academia de Düsseldorf(1931-1933)
    En 1933 fue condenado a exilio por los nazis, acusado de arte degemerativo, dirigieéndose a la capital de Suiza, donde contrajo, en 1935, esclerodermia, que podía resultar fatal. Sus cuadros adquirieron un tono dramático y simbólico.
    En mayo de 1940 se somete a una cura en el cantón tesino.El 8 de junio es ingresado en el hospital de Locarn(Muralto) donde fallece el 29 de junio de este año.

    ResponderEliminar
  29. mª angeles hernandez fonseca20 de marzo de 2010, 12:57

    Paul klee (MÜchenbuchsee,suiza,18 de diciembre de 1879-Muralto,suiza,29 de junío de 1940)fué un pintor alemán que nació en suiza,que desarroló toda su vida en alemania,y que su estilo esta entre el surrealismo,el impresionismo y la abstracción

    ResponderEliminar
  30. ola prefesora, soy Andrés Benjumea de 1ºB. Tengo una pregunta para usted: en la hoja que me distes de los trabajos que tenía que hacer, ponía que tenía que hacer uno de las líneas, otra de los valores y otra de las gamas.Las líneas es el de las cartulinas y las gamas la de frío y cálido. Pero la de los valores cual es????
    Gracias, que pases unas buenas vacaciones

    ResponderEliminar