jueves, 11 de febrero de 2010

Taller de costura

Esta es la actividad que vamos a hacer después de haber analizado la obra de Paul Klee. Me ha sorprendido gratamente vuestra puntualidad al traer muchos de vosotros los materiales que os pedí: la arpillera, las lanas y una aguja. Es cierto que por el barrio es difícil encontrar la arpillera y algun@s no sabeis aún ni cómo es. Aquí teneis una imagen:



Al ser una tela de trama muy clara y visible, como el tejido de un saco, se ven muy bien los hilos y el poder contarlos nos permite realizar puntadas regulares.
El primer paso, por supuesto, hacer un nudo doble en el extremo de la hebra de lana:



Una vez elegido nuestro punto de partida para la primera línea, contamos los hilos a derecha e izquierda para comenzar la primera técnica de puntada: el pespunte.



Podemos coser líneas rectas:



Líneas rectas y oblicuas respecto a la trama, manteniendo la puntada regular:



O atrevernos con las líneas curvas:



Con el pespunte, en lana negra, delimitamos el contorno de las formas que diseñemos. Para el relleno, con otros colores, haremos puntadas en paralelo (bordado) y en filas para que quede más uniforme.





Para terminar, cuando se va acabando la hebra de lana hay que apuntarla bien: damos la vuelta a la arpillera y cosemos unas puntadas por el revés sobre las que tenemos, sin olvidar anudar otra vez para que no se suelte la hebra.



La idea de poneros a coser se me ocurrió visitando el blog de Lucía Ordóñez, donde aparece una actividad con sus alumn@s que me pareció muy interesante y muy bonita.
A ver qué nos sale con esta interesante tarea de concentración y psicomotricidad.¡¡¡Ánimo!!!

2 comentarios:

  1. Eusebio Muriel Córdoba12 de febrero de 2010, 17:01

    El cuadro que mas me gusta de Paul Klee es "Ad parnassum".
    PAUL KLEE.
    Paul Klee (Münchenbuchsee, Suiza, 18 de diciembre de 1879 - Muralto, Suiza, 29 de junio de 1940) fue un pintor alemán[1] nacido en Suiza, que desarrolló su vida en Alemania, cuyo estilo varía entre el surrealismo, el expresionismo y la abstracción. Su nombre se pronuncia /pául kle-e/ en alemán (y no /pol klíi/, como en inglés).

    ResponderEliminar
  2. Soy Jorge hurtado de moxó.1-C.El cuadro que mas me gusta de Paul Klee es: Der glodene fisch del 1925.
    Paul Klee fue un pintor alemán que nació en (Münchenbuchsee en Suiza,el 18 de diciembre de 1879)-Falleció en (Muralto en Suiza,el 29 de junio de 1940)Paul Klee nació en Münchenbuchsee, cerca de Berna, Suiza, en una familia de músicos, de padre aleman y madre suiza.

    ResponderEliminar