lunes, 4 de octubre de 2010

Diseño: Motivos celtas

De los símbolos más llamativos y quizás de los más conocidos por su uso, aún hoy, tras siglos de presencia en distintas culturas y épocas de la historia, el llamado triskell me dio la oportunidad de proponeros otra actividad de dibujo técnico y diseño, muy apropiada para el repaso a la geometría plana que estamos realizando en 2º de Bachillerato.



El trisquel o trinacria celta es un símbolo geométrico y curvilíneo formado por una hélice de tres brazos en espiral que se unen en un punto central configurando una forma en hélice, al estilo de los símbolos solares, como la esvástica.
El poder que los celtas le atribuían era para la protección en todos los niveles, incluida la salud, y se creía que sus formas tenían la capacidad de equilibrar las energías corporales, evitando así los desequilibrios, tanto psíquicos como físicos, brindando a quien lo portara bienestar, salud y protección.
De sus poderes y sus características dentro del mundo esotérico podéis encontrar una gran información buscando en la red. Si sobre todo indagáis en blogs especializados en la cultura celta, su historia, su patrimonio artístico, su música, etc...descubriréis que está presente a lo largo de distintas épocas y que su diseño sirve aún de base para otros diseños actuales. Fijaos en el logotipo del Departamento de Transporte de Estados Unidos:



O en estos otros diseños:



Bandera de Ingusetia




Otro ejemplo, como motivo arquitectónico:



Y en algunas de sus múltiples variantes:







Y he aquí vuestros trabajos a partir de los diseños que se os proporcionaron.
Ninguno de ellos representa el triskell, pero son igualmente motivos decorativos, en este caso, de la cultura bretona (de la Bretaña francesa) y por tanto, de la celta, puesto que también habitaron allí los celtas, al igual que lo hicieron en nuestra Península hace aproximadamente unos 3.000 años.
Si picáis sobre la imagen se os abrirá al álbum con todos los trabajos realizados:



Iré añadiendo más a medida que los vayáis entregando. Algo de magia tendrán, ya que algun@s váis ya por el quinto...

4 comentarios:

  1. q waiii !!! jajaja me encanta los dibujos celtas angustiaa!! creo q es lo mejor q as sacado de tus libros entre este curso y el otro =D
    PD: aki t dejo lo del supermario, q xfiin me e acordao =P
    http://www.youtube.com/watch?v=QAue4hnH8-A

    ResponderEliminar
  2. Daniel Fernandez Gonzalez14 de octubre de 2010, 18:27

    Muy chulos los dibujos celtas, seguire entrando en el blog mas amenudo para ir viendo los nuevos que vayas metiendo... por cierto, no sabia que hay alguien que se llama igual que yo... Ja ja ja...

    ResponderEliminar