lunes, 25 de enero de 2010

Mandalas

MANDALA es una palabra originaria del sánscrito, el idioma clásico de la India. Aunque la palabra proviene de un país lejano, el término a que se refiere está presente en todas las religiones y culturas como círculo, rueda, rotación, corro o baile.









Dentro de las múltiples técnicas de relajación orientales, se encuentra la de pintar mandalas, los cuales son publicados en libros parecidos a los de los libros de colorear de los niños, donde viene el mandala sólo dibujado con líneas y el resto en blanco dispuesto para colorear. Esta técnica de relajación no requiere ninguna disciplina expresa, como puede serlo en otras, ya que quien está haciéndolo lo colorea según sus gustos estéticos e imaginativos. La pueden realizar personas de cualquier edad y es una actividad que fortalece la creatividad.
Creo os ha venido muy bien, y me refiero a l@s alumn@s de 1º de ESO, realizar los dos mandalas que os pasé en fotocopia, para relajaros y tomar impulso en este comienzo del segundo trimestre.
Coincidiendo con el tema del color, algun@ habeis tenido especial atención en buscar colores armónicos entre sí, bien por gamas (cálida y fría) o por escalas de valores o complementarios. También habeis cuidado el color de la cartulina que elegísteis como fondo. Seguramente habrá mandalas que os resulten más interesantes que otros, no sólo por su dibujo, su forma, sino precisamente por el aspecto final una vez coloreados.
Aquí va una seleción de vuestros trabajos. Espero que hayais disfrutado tanto como yo viéndoos trabajar relajadit@s, tranquilit@s, en completa armonía con vuestr@s compañer@s...(¡que más quisiera yo, que hubiera sido así en verdad!).

sábado, 23 de enero de 2010

Día de la Paz

El Día Escolar de la No-violencia y la Paz (DENIP) fue declarado por primera vez en 1964. Surge de una iniciativa pionera, no gubernamental, independiente, y voluntaria de Educación No-violenta y Pacificadora del profesor español Llorenç Vidal. Su objetivo es la educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz. En este día, los colegios y centros se convierten en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión.

El mensaje básico de este día es: ’Amor universal, No-violencia y Paz. El Amor universal es mejor que el egoísmo, la No-violencia es mejor que la violencia y la Paz es mejor que la guerra’.

El DENIP fue reconocido por el Ministerio de Educación y Ciencia, mediante la Orden Ministerial del 29 de noviembre de 1976.

El día 30 de Enero se conmemora además la muerte del líder nacional y espiritual de la India, el Mahatma Gandhi, el 30 de Enero de 1948, asesinado a tiros por un fanático hinduista.

Gandhi nació en Porbandar, India, en 1869, y tras graduarse en derecho en Inglaterra, se instaló en África del Sur y luchó allí contra la discriminación de que eran objeto los indios. Al volver a la India organizó la resistencia no violenta (su filosofía, de base religiosa, tenía por principio fundamental la no violencia) contra el colonialismo y la no cooperación con la administración inglesa. Trató de frenar los choques entre hindúes y musulmanes que se produjeron tras la independencia en agosto de 1947 (los colonialistas británicos impusieron como condición para retirar sus tropas, la división de la India en dos estados, India y Pakistán, uno hindú y otro musulmán). Encarcelado en numerosas ocasiones, era en 1937 el líder de un movimiento independentista capaz de movilizar o detener a millones de indios.


El curso pasado trabajamos este tema con los cuatro grupos de 2º de ESO. Hicimos unos murales en los que participaba cada alumn@ con un formato A4. Al unirlos todos, se realizaba el dibujo básico relacionado con la paz y después se "desmembraba" el mural para que cada alumn@ lo decorase a su gusto, para a continuación, volver a pegar los formatos formando de nuevo el dibujo. Estos son los murales que salieron de aquel interesante trabajo:

Mural de 2º ESO-B:

Mural de 2º ESO-D:

Mural de 2º ESO-C:

Mural de 2º ESO-A:

viernes, 15 de enero de 2010

Humor negro con moscas

El llamado humor negro se define, según el diccionario de la RAE (Real Academia Española), como
Humorismo que se ejerce a propósito de cosas que suscitarían, contempladas desde otra perspectiva, piedad, terror, lástima o emociones parecidas.

Lo podemos encontrar en obras literarias, en el cine y la televisión o en los cómics, y han sido muchos los autores que, en alguna de éstas u otras disciplinas artísticas, han hecho de este tipo de humor su seña de identidad.
En el cine, por ejemplo, los hermanos Coen o Tim Burton (su web: www.timburton.com), y aquí en España, Alex de la Iglesia, son autores que destacan por manejar el humor negro y la sátira con gran destreza en sus películas. Una muestra del cine de Tim Burton es su cortometraje Vincent:

Y en la literatura, desde Jonathan Swift ("Los viajes de Gulliver") en el siglo XVIII, hasta la actualidad, podemos encontrar una larga lista de autores que dieron rienda suelta a su afilado sentido del humor en sus escritos.
En el cómic, The Gashlycrumb Tinies del escritor y dibujante Edward Gorey, traducido en España como Los pequeñines macabros, es el mejor ejemplo del particular sentido del humor de su autor. Se trata de un abecedario en el que cada letra corresponde a un niño diferente que sufre una muerte a cual más pintoresca. Esta obra se incluye dentro de una recopilación compuesta por otras historias cortas de tono similar denominada La pareja abominable.





El dibujante François Boucq en su álbum Los pioneros de la aventura humana recopila varias historias cortas, regadas con un humor ácido y muy personal, en las que lo fantástico convive alegremente con las situaciones más banales. En este tono también creó La mujer del mago y Www.la-mort.fr, con cuya portada ganó el Grand Prix de l'Humour Noir (Gran Premio del Humor Negro) en 2007, un premio que cada año se concede a una obra literaria, a un miembro del mundo del espectáculo y a un dibujante desde su creación en 1954.

La secuencia fotográfica que aparece a continuación, cuya autoría desconozco ya que es uno de estos correos curiosos que te envían de vez en cuando, entraría en esa categoría de humor negro, en mi modesta opinión. El archivo se titulaba Arte con Moscas, evidentemente con moscas ya cadáveres.


¿Os animareis a dejar vuestros comentarios en esta entrada? Sería muy interesante conocerlos. Ánimo a tod@s.

miércoles, 13 de enero de 2010

El Color

En 1º de ESO acabamos de empezar el tema "EL COLOR". Como hay dos temas consecutivos sobre el color, vamos a realizar varios trabajos: los primeros más técnicos y los demás más creativos, para que podais aplicar todo lo que hayais aprendido.
Como hemos comenzado analizando el origen del color y la diferencia entre el color-luz y el color-materia, ahí va un vídeo interesante en el cual se hace referencia a dos personajes muy importantes por sus observaciones y descubrimientos: Newton (s.XVII) y Goethe (s. XIX).



Y en este otro vídeo podemos ver cómo la mezcla de los tonos primarios del color materia, o color pigmento, produce los demás tonos del círculo cromático.

jueves, 7 de enero de 2010

De visita en el CAAC

El pasado 22 de Diciembre "celebramos" las buenas notas recibidas durante la mañana visitando por la tarde la exposición "Máquinas de mirar", en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, en La Cartuja. Os había hablado varias veces de esta exposición durante el trimestre anterior. Y aunque nos fue imposible conseguir una cita como grupo, ya que tenía que haberla solicitado con más tiempo, nos plantamos allí por nuestra cuenta y pasamos una tarde de lo más amena.
Sé que no vais habitualmente a ver exposiciones, pero reconocereis que en ésta lo pasasteis muy bien y creo que ha sido una buena oportunidad para empezar a despertar esa curiosidad por VER y CONOCER lo que hace toda esa gente interesada por la creación artística. Hemos visto libros y artilugios de varios siglos de antigüedad pensados y diseñados con el único fin de CREAR, entretener y hacer volar la imaginación y la fantasía, jugar con la imagen, con la realidad cotidiana...El origen de la fotografía, el del cine y si vamos más atrás, el estudio de la luz y de la perspectiva.
Aquí están algunas de las fotos que nos hicimos allí. Por si os quedasteis con más ganas (nos echaron porque ya cerraban, que si no...), la exposición termina el próximo lunes 11. Como os portasteis de lujo, sin duda repetiremos salidas como ésta.
Y, ¡Feliz Año Nuevo para tod@s!.