miércoles, 14 de julio de 2010

Repaso Septiembre III: EL COLOR

Atendiendo a una consulta de Andrés B., os recuerdo las entradas del Blog correspondientes a los trabajos que hemos realizado sobre El Color:

- Lámina de Valores: un color y sus gradaciones o valores hacia el blanco o el negro. Como se hizo el trabajo con cartulinas, éstas se buscaron en un color con tonos más claros u oscuros del mismo (como mínimo, tres valores distintos de un mismo color). Entrada del Blog: EL COLOR II, de fecha 1-02-10.

- Lámina de Gamas: gamas fría y cálida del círculo cromático. En un mismo formato y aplicando una simetría al diseño elegido, colorear con una gama cada parte simétrica. Entrada del Blog: GAMAS DEL COLOR, de fecha 18-02-10.

- Taller de Costura: ver las entradas por COSTURA (hay 3).

Os ruego que cuando dejéis un comentario, especifiquéis en qué entrada lo hacéis, ya que una vez publicado, es difícil encontrarlo para responderos desde ahí. No dudéis en consultar cualquier problema. Gracias.

martes, 13 de julio de 2010

Repaso de Diédrico

En este enlace encontraréis ejercicios para repasar el Sistema Diédrico, algunos ya resueltos.



Le cambiáis la nomenclatura para que no os liéis y así practicáis para el examen de septiembre. ¡Ánimo y que estéis pasando un buen verano!.

lunes, 12 de julio de 2010

Los mundiales en España'82

La siguiente serie de carteles corresponde a la celebración del mundial de fútbol en España, en 1982. Fueron encargados a grandes artistas internacionales, quienes realizaron un cartel por cada una de las sedes, catorce en total, en las que se jugaron los partidos de las distintas eliminatorias. Entre estos artistas, cuatro españoles, que por aquella época estaban ya totalmente consagrados: Eduardo Chillida, Joan Miró, Eduardo Arroyo y Antonio Saura.



No he podido encontrar el nombre del autor del cartel de la sede de La Coruña. ¿Alguien lo sabe?

Mundiales de Fútbol

¡ESPAÑA, campeona del Mundial de Fútbol de Sudáfrica 2010!
Ahora que estamos celebrando el gran triunfo de la selección española en los mundiales de fútbol, os propongo un repaso por el diseño de los carteles de los anteriores campeonatos.
Habréis comprobado de qué forma el diseño está presente en todo lo que nos rodea y hablando de fútbol y de los mundiales, más todavía. El diseño de la equipación de un equipo (camisetas, botas, sudaderas, gorras...), el diseño del balón, el del trofeo y las medallas, el del logotipo del mundial y, cómo no, el del cartel conmemorativo o anunciador. Por no hablar de todo el trabajo creativo de una ceremonia de apertura o de clausura.
Buscando en diferentes sitios, he encontrado los carteles de los mundiales, desde el más antiguo, el de Uruguay de 1930, hasta el más reciente, el de Sudáfrica, el campeonato que será recordado especialmente y con más cariño por los aficionados españoles.
Fijáos en la tipografía de cada uno (el tipo de letra utilizada en el diseño), en el color, en las texturas. Qué resalta más en cada cartel, si el título o la imagen. Cómo ha ido evolucionando su diseño a lo largo de estos ochenta años. Qué tienen en común la mayoría de ellos. Cuál os parece más artístico en su manera de tratar la imagen.



¿Falta algún cartel? ¿Qué pasó en la década de los cuarenta del siglo pasado para que no se celebraran mundiales de fútbol?

miércoles, 7 de julio de 2010

Repaso para Septiembre II

Sobre el tema 3, LAS TEXTURAS, se hicieron varias láminas en clase. Recordad que teneis que saber la diferencia entre texturas naturales y artificiales, y, dentro de cada tipo, reconocer su procedencia (animal, mineral, vegetal, textura gráfica, pictórica,...). Por ejemplo, esta imagen:




La textura de una oveja es natural y su origen, animal.

Ahora os toca a vosotros. En estas otras imágenes debeis diferenciar el tipo de textura y su origen. Podeis contestar haciendo un comentario o si teneis alguna duda la podeis comunicar mediante el blog.















Encontrareis trabajos de vuestros compañeros en la entrada del blog Texturas