viernes, 29 de octubre de 2010

Monogramas (II)

Aunque todavía falta algún alumno por entregar su trabajo, aquí están los monogramas de 4º ESO. Ahora os toca a vosotr@s juzgar la obra de vuestr@s compañer@s y elegir la que más os gusta.
Elena Abrines:

Ismael Moreno:

Alejandra Millán:

Alberto Serrano:

Cristina Vázquez:

Antonio Martínez:

José Manuel Sierra:

Francisco Javier Lavado:

Jesús Díez:

Mª del Carmen Villegas:

César Yubero:

Jaime Hidalgo:

Andrés Valverde:

Julián Carrascal:

miércoles, 20 de octubre de 2010

Poemas visuales

"La poesía visual es una forma de poesía experimental en la que la imagen, el elemento plástico, en todas sus facetas, técnicas y soportes, predomina sobre el resto de los componentes. Esta forma de poesía no verbal, constituye un género propio, y en el campo de la experimentación, sus creadores se mueven en la frontera entre los géneros y las artes, como la pintura, acción poética, el teatro, la música y la misma lírica discursiva, dando lugar a diversas formas de poética: poesía visual, poesía objetual, poesía fonética, poesía sonora, poema acción, pseudovisual."
Encuentro esta definición en wikipedia, la cual nos puede servir para conocer un poco el significado de esta otra disciplina artística, tan relacionada con la imagen y con las posibles lecturas que podemos realizar de la misma. En clase de Plástica con 4º de ESO hemos visto algunos ejemplos, en los cuales se observan las infinitas posibilidades de juego que nos pueden dar, bien una sola palabra o varias, una imagen con una palabra, dos imágenes enlazadas, números, signos... Aquí se presenta una selección de poemas visuales con la intención de que tengáis más ejemplos variados y os animéis a buscar, a crear a partir de lo que tengáis cerca y consigáis algo original. Es difícil, lo sé, pero también os puede resultar divertido el proceso y de esta forma disminuir vuestro miedo.
Cada artista tiene un enlace para que podáis indagar y dar rienda suelta a vuestra curiosidad.
Bueno, empezamos con uno de los artistas más representativos del poema visual: Joan Brossa







El artista madrileño Chema Madoz, que realiza obras tan sugerentes como éstas:







Toni Prat:





Claudia Quade Frau:







Arturo Comas:





Ferrán Fernández:








Alejandro Thornton:



Raquel Bullón:




Gustavo Vega:



Pablo del Barco:



Eduardo Scala:



Carmen Peralto:



Mar Lozano:



Sean Mackaoui:



Por supuesto no puede faltar el enlace del Centro de Poesía Visual.
Y agradezco enormemente a Claudia Quade la información que me ha proporcionado sobre este documento sobre la representación de artistas mujeres en el panorama de la poesía visual.

Hasta aquí, esta selección. Esperamos ahora vuestros trabajos. ¡A pensar, que son dos días!

lunes, 18 de octubre de 2010

Monogramas

Hemos trabajado en la clase de Plástica de 4º ESO con la primera parte del tema del Diseño Gráfico. Ya que estáis terminando vuestros trabajos sobre los monogramas , los iré publicando a medida que los vayamos seleccionando. Antes, os dejo esta entrada en la que se incluyen algunas de las imágenes que vimos en clase como ejemplos de los que partir.
Monograma es un término que procede directamente de la palabra griega que significa una letra. Es un símbolo formado generalmente por cifras y letras entrelazadas en conjunto, que como abreviatura se emplea en sellos, marcas, monedas, logotipos de empresas, etc. Los hay de tipo axial, lineal, circular...







Algunos monogramas incorporan en su diseño algún elemento identificativo, además de las iniciales del producto o de la entidad:







El diseño más simple puede resultar el más elegante:









Ya he visto algunos de vuestros diseños y hay de todo, pero en general habéis captado la idea. Los veremos por aquí muy pronto...

jueves, 14 de octubre de 2010

Teorema de Thales

Ahí va el Teorema de Thales con música de Les Luthiers, geniales artistas argentinos. Yo no pienso cantároslo así, pero es posible que sí os exija a vosotr@s que lo expongáis así en clase cuando os toque. Id afinando, que no es ninguna broma...

lunes, 4 de octubre de 2010

Diseño: Motivos celtas

De los símbolos más llamativos y quizás de los más conocidos por su uso, aún hoy, tras siglos de presencia en distintas culturas y épocas de la historia, el llamado triskell me dio la oportunidad de proponeros otra actividad de dibujo técnico y diseño, muy apropiada para el repaso a la geometría plana que estamos realizando en 2º de Bachillerato.



El trisquel o trinacria celta es un símbolo geométrico y curvilíneo formado por una hélice de tres brazos en espiral que se unen en un punto central configurando una forma en hélice, al estilo de los símbolos solares, como la esvástica.
El poder que los celtas le atribuían era para la protección en todos los niveles, incluida la salud, y se creía que sus formas tenían la capacidad de equilibrar las energías corporales, evitando así los desequilibrios, tanto psíquicos como físicos, brindando a quien lo portara bienestar, salud y protección.
De sus poderes y sus características dentro del mundo esotérico podéis encontrar una gran información buscando en la red. Si sobre todo indagáis en blogs especializados en la cultura celta, su historia, su patrimonio artístico, su música, etc...descubriréis que está presente a lo largo de distintas épocas y que su diseño sirve aún de base para otros diseños actuales. Fijaos en el logotipo del Departamento de Transporte de Estados Unidos:



O en estos otros diseños:



Bandera de Ingusetia




Otro ejemplo, como motivo arquitectónico:



Y en algunas de sus múltiples variantes:







Y he aquí vuestros trabajos a partir de los diseños que se os proporcionaron.
Ninguno de ellos representa el triskell, pero son igualmente motivos decorativos, en este caso, de la cultura bretona (de la Bretaña francesa) y por tanto, de la celta, puesto que también habitaron allí los celtas, al igual que lo hicieron en nuestra Península hace aproximadamente unos 3.000 años.
Si picáis sobre la imagen se os abrirá al álbum con todos los trabajos realizados:

 

Iré añadiendo más a medida que los vayáis entregando. Algo de magia tendrán, ya que algun@s váis ya por el quinto...