viernes, 26 de noviembre de 2010

Azur y Asmar

Azur y Asmar es el título de una maravillosa película del cineasta Michel Ocelot, el autor de Kirikou.
En esta película están representados importantes valores sociales, como la tolerancia frente a los prejuicios, la bondad frente al egoísmo, la amistad, la diferencia entre culturas y la voluntad de conseguir que los sueños se cumplan. Pero como telón de fondo están las maravillosas imágenes que componen esta obra de arte: el dibujo y el color como base para contar una bella historia.
Al tratar el tema de los polígonos estrellados es inevitable pensar en el trazado de los motivos decorativos del arte musulmán. La mayoría conocereis La Alhambra de Granada o el Real Alcázar de Sevilla. En ambos monumentos nos encontramos por todas partes con representaciones geométricas fantásticas, en donde compiten la imaginación con la precisión, las matemáticas con el arte, el color con la fantasía. Pues aquí podeis ver una demostración, en varias escenas de la película, de la riqueza decorativa y ornamental del arte musulmán.











Os dejo el trailer de esta película, en inglés, ya que no lo he encontrado en castellano. Se estrenó en el año 2006 y, si mal no recuerdo, aquí en Sevilla estuvo en cartel un par de semanas. Por suerte la pude ver antes de que se la llevaran y la verdad es que verla en el cine fue una auténtica delicia. Lástima que estas obras tan interesantes no tengan la misma promoción que las demás animaciones que nos llegan de EEUU, por ejemplo.
Si os portais bien la podremos visionar en clase dentro de poco...después de los exámenes, para que os lleveis un buen sabor a las vacaciones...

Polígonos estrellados

Como colofón al tema de los polígonos regulares, ahí van los primeros trabajos que habeis hecho y los que mejor terminados están. No sólo había que trazar bien cada polígono, pues ya habreis comprobado que la precisión en el dibujo técnico debe ser total, sino que después había que colorearlo: han quedado especialmente bonitos aquellos en los que habeis aplicado el degradado con los lápices de colores de madera. También habeis tenido en cuenta la armonía entre los tonos a la hora de elegir el diseño. L@s que vais más rezagad@s ¡tomad nota!.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

¡Feliz cumpleaños!

Hoy hace un año ya de la primera entrada de nuestro blog. Como creo que cumplir el primer año tiene algo especial para cualquier persona, animal o acontecimiento, he querido celebrar nuestro primer aniversario echando una ojeada a las efemérides y me he encontrado muchos episodios interesantes a lo largo de la Historia que tuvieron lugar tal día como hoy, 24 de Noviembre, pero en distintas épocas.
Os dejo una pequeña selección, que espero os guste y os permita conocer nuevos personajes y hechos importantes que han dejado un rastro imborrable y maravilloso.

Henri de Toulouse-Lautrec , pintor, nació en este día en el año 1864.







Alfredo Kraus, gran tenor español, nacido en Las Palmas de Gran Canaria en 1927.





El pintor y muralista mexicano Diego Rivera murió en este día en 1957.





En este día de 1859 se publicó en Inglaterra "El origen de las especies", de Charles Darwin.



Aprovecho para invitaros a visitar el blog de mi compañero Rubén Nieto, del Departamento de Ciencias Naturales, Trifolium.

La actriz y cantante argentina Libertad Lamarque nació en el día de hoy en 1908.





El escritor y periodista Arturo Pérez-Reverte también nació en este día en 1951.





El cantante y vocalista del grupo Queen, Freddy Mercury nos dejó tal día como hoy del año 1991.





En fin, felicidades a Arturo Pérez Reverte, ya que de los de arriba es el único que sigue entre nosotros.

martes, 23 de noviembre de 2010

División del segmento en partes iguales

Aunque lo vimos en el tema anterior, todavía hay quien no entiende la aplicación del Teorema de Thales a la división del segmento. En este vídeo del Canal de Aitoreche podréis volver a repasar este trazado y seguro que se os despejan las dudas. Ánimo y a practicar en casa.



Entre los vídeos adicionales aparece también la división en partes iguales de la circunferencia, es decir, el método general que hemos estudiado para trazar cualquier polígono INSCRITO, sea cual sea su número de lados, dentro de una circunferencia.

domingo, 21 de noviembre de 2010

Puentes en China

Esta entrada, sobre una presentación en power point recibida por correo electrónico, está dedicada especialmente a l@s chic@s de Dibujo Técnico de 2º de Bachillerato. Ya sabéis por qué...y para qué sirve estudiar, entre otras cosas, matemáticas, dibujo técnico, física, etcétera, etcétera...

Ilusión óptica

Magia...sin trucos.

video


Ésta sí que tiene truco. A ver quién se atreve a dibujarlo...

video

jueves, 18 de noviembre de 2010

Sin palabras

Dedicadle ocho minutos escasos a esta impresionante animación del checo Jan Svankmajer. Podría servir muy bien para explicar los cinco sentidos o las partes del cuerpo humano a los más pequeños y también para explicar el modelado y el volumen...Aunque es mucho más que todo eso. A ver qué os sugiere, a mí me ha dejado sin palabras. Disfrutadlo.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

¡El Pentágono cae!

No os asustéis, ¡no es ninguna consigna terrorista! Pero ya os he avisado, la construcción del pentágono cae en el próximo examen. Como sé que os ha parecido la figura más complicada de las que hemos visto, aquí tenéis un vídeo para repasar en casa, en el que se ven claramente los sucesivos pasos para su trazado. ¿A que no es tan difícil?

martes, 9 de noviembre de 2010

Carteles, más carteles...

La función del cartel es informar. Mediante el uso de imágenes, con o sin texto, o mediante texto solamente. Os muestro aquí algunos de los carteles que ya vimos en clase, diferenciando sus estilos con ejemplos muy claros. Éstos los he encontrado en Google y sólo suponen una selección de lo que podéis encontrar allí. Si éstos no os inspiran, seguid buscando. Recordad que hay que hacer bocetos, mientras más, mejor.

Carteles en los que predomina la TIPOGRAFÍA (el texto):
Negrita







Carteles ilustrados:







Carteles resueltos con tintas planas:





Carteles-poemas visuales:









Carteles con imágenes fotográficas:







Y a continuación, más y más carteles.

jueves, 4 de noviembre de 2010

Poesía visual en 4º ESO

Por fin van saliendo ya las primeras obras como poemas visuales y/o poemas-objeto del grupo de Plástica de 4º C. Lo que más puedo destacar de esta actividad es que cada vez valoráis más el esfuerzo mental que supone tener una idea original. Cuántas veces, viendo una obra aparentemente simple para la experiencia visual de cada uno de vosotros, habréis pensado y exclamado: "¡Vaya una chorrada, eso lo hace cualquiera!". Y más de un@ ha reconocido por fin que hay que dedicar más tiempo a pensar del que dedicamos a pasar a limpio la idea. Buscar imágenes, palabras sueltas, relacionar unas con otras...A punto casi de tirar la toalla, aparecía la idea y resultaba válida.
Aunque hay algunos trabajos más correctos que otros, los voy a descargar aquí todos, para que juzguéis vosotr@s cuáles de ellos funcionan mejor y por qué.

Antonio Martínez:


José Manuel Sierra:


Ismael Moreno:


Alberto Serrano:


José Manuel Sierra:


Alejandra Millán:


Jaime Hidalgo:


Jesús Díez:


Recordad vuestra colaboración en esta entrada aportando el título de vuestra obra y contando cómo ha sido el proceso de trabajo, razonando brevemente la elección de vuestras imágenes.

martes, 2 de noviembre de 2010

Concursos de Carteles de la Feria del Libro y de Tarjetas de Navidad

Comenzamos a trabajar, como en años anteriores, para los concursos de carteles para la XIV edición de nuestra Feria del Libro y de tarjetas de Navidad.
A continuación tenéis las bases y, como siempre, si hay dudas, podéis consultarlas en clase con las profesoras de Dibujo o en el Departamento de Dibujo.





Nos queda un mes por delante para ir pensando y buscando ideas. La consigna es: ser lo más original posible y huir de los tópicos habituales, sobre todo para las tarjetas de Navidad, dejando de lado arbolitos, papanoeles, adornos, etc...y teniendo más en cuenta valores a destacar en esas fechas (aunque tendrían que destacarse durante todo el año...): solidaridad, tolerancia, igualdad de oportunidades y recursos, actitudes por la paz...
Hay millones de imágenes que os podrán sugerir buenas ideas, sólo hay que buscarlas y ponerle interés y buena voluntad. ¡¡¡Y mucho arte!!!