martes, 29 de marzo de 2011

Creatividad y tecnología

Esta entrada va dirigida especialmente a mis alumn@s de Dibujo Técnico de 2º de Bachillerato. Después de la clase magistral de esta mañana de Daniel sobre la creatividad en las carreras técnicas y sobre el concepto de creatividad en general, y, sobre todo, después de vuestra experiencia practicando la tormenta de ideas en los grupos que habéis formado, no he podido resistirme a la tentación de enseñaros este vídeo que me ha llegado por correo hace unos días.



Ni que decir tiene que espero vuestras reacciones por escrito.
Por cierto, espero que os haya gustado la clase de hoy. Os he visto muy entregad@s y vuestras ideas tormentosas han sido de lo más divertidas. ¡Enhorabuena!

Aquí otro vídeo que me envía Daniel. ¡Gracias!

5 comentarios:

  1. AL ver el primer video te de la sensación de que aunque muchas de las ideas son muy buenas, han dejado volar demasiado su imaginación y han perdido la percepción de lo realmente posible. Sin embargo el segundo video nos demuestra que con trabajo investigación y desarrollo casis cualquier descabellada idea que se nos pueda ocurrir es posible hacerla real y que es un error a la ora de crear, poner la barrera de lo que parece imposible a nustra creatividad.
    Sorprendente!!

    ResponderEliminar
  2. Sin duda, la aparición de los nuevos ``cristales´´, basada en el descubrimiento del grafeno (el cual está llamado a sustituir al silicio como elemento estrella dentro del mundo de la tecnología), supondrá un hito y una revolución de la que, si bien no somos a día de hoy plenos partícipes, si conseguimos vislumbrar ciertos atisbos. Anuncios como los que se nos presentan no quedan muy alejados de la realidad, pues la tecnología del grafeno ya ha sido descubierta y permitirá crear aparatos electrónicos compuestos por chips 100 veces más rapidos y no contaminantes (en palabras de los investigadores). Ambos videos constituyen una forma de emplear la creatividad y la nueva técnica al servicio del día a día de las personas, enfocada desde un entorno de total conexión que, como digo, quizás no sea pronto solo de ciencia ficción.

    ResponderEliminar
  3. Me parece alucinante lo que ofrece el primer video, pero considero que todo esto está aún a años luz... en 1970 se creía que en el 2000 el hombre tendría colonias en la luna y podría ir de vacaciones allí si le apetecía y estamos en el 2011 y aún se pone en evidencia si se fue realmente a la Luna. Una tecnología como la que nos muestra el video lo primero que se me viene a la cabeza es la palabra caro, y también que hay aplicaciones que son inviables, ¿ Quién se atrevería a poner una parada de autobús como la del video en sevilla? no duraría ni 2 horas y estoy siendo optimista. También esta tecnología dependería del país pues tendría que tener capital suficiente como para hacer edificios como los del vídeo, y esos alucinantes carteles de las autopistas... y porque no ha salido el supuesto autobús que recogería al hombre que hablaba por teléfono ( si eso se le llama ya teléfono).
    Me encantaría que esto existiera pero estoy seguro de que ni yo, ni mis hijos verán nunca esta realidad.

    ResponderEliminar
  4. Cuidadito con los futuros supertecnológicos, que también implican (aunque esto no se suele decir) más consumo de unos recursos no renovables y mayor producción de residuos. Dicho de otro modo, puestos a imaginar futuros, también deberíamos tener en cuenta el futuro COLAPSO de la civilización, un escenario poco probable (antes de llegar a él sucederían muchas cosas que, al menos, lo retrasarían) pero no imposible.
    Por cierto, hablando de futuros para nuestra civilización, las antiguas películas y novelas de ciencia ficción adelantaron casi todas las nuevas tecnologías actuales, avances biomédicos, etc. y muchos otros que por ahora no se han materializado. Pero se dejaron algo fundamental: Internet.

    ResponderEliminar
  5. Creo que llego un pelín con retraso xD. Me encantó el primer video. De hecho, creo que hace poco, le dieron a alguien el premio Nobel por haber inventado un material de apariencia como una espeie de muñequera que puede moldearse y funcionar tanto de gps como de mp3 o incluso como un móvil. Se llama grafeno, de un grosor menor al de una hoja de papel, incluso se considera bidimensional. Aquí dejo el video:
    http://www.youtube.com/watch?v=KygPmukFf7Y&feature=related

    Sergio Blanco

    ResponderEliminar