jueves, 9 de junio de 2011

'38': Comercio justo, consumo responsable

No hemos podido llegar al tema de la Publicidad en 4º de ESO y, de haber sido posible, hubiera estado bien ver en clase este interesantísimo vídeo que me enviaron ayer, porque recoge en pocos minutos las diferencias, las desigualdades, la injusticia, la irresponsabilidad que puede representar un número, un simple número, como ejemplo del desequilibrio entre las distintas culturas y sociedades.

Este cortometraje, titulado '38', ha sido realizado - con la técnica del stop motion - por Interferències, una entidad sin ánimo de lucro que trabaja por la transformación cultural, política y socioeconómica de las estructuras desiguales de género que hoy día siguen produciendo discriminaciones, violencia y exclusión. Y es la presentación de la Campaña Ropa Limpia de SETEM.

SETEM es una de las principales ONG que desde el año 2000 promueve en España las Finanzas Éticas como herramienta para contribuir al desarrollo desde las finanzas, denunciando ante la sociedad a los bancos que invierten en proyectos que vulneran a los países del Sur.

El título del corto se explica así: "Este número es aproximadamente el salario mensual (en euros) de una trabajadora de la confección en Bangladesh y la talla máxima para 'disfrutar' de los productos de las grandes firmas de moda."

5 comentarios:

  1. el corto ha sido realizado por www.interferencies.org.
    Estamos encantadas de que os guste!

    ResponderEliminar
  2. impresionante y maravilloso, entran ganas de llorar pero también de difundirlo. Gracias por traerlo al blog. Seguro que lo utilizo

    ResponderEliminar
  3. ¡Muchas gracias! Tomo nota e incluyo vuestro enlace en la entrada. ¡Buen trabajo! Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Magnífica entrada Angus, este es un blog que merece la pena seguir a diario. Gracias por el regalo!!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Gracias, Mayalen! Y gracias también, Capitán Morgan y Barbazul. El trabajo que haceis en vuestro blog es estimulante, efervescente, necesario...y más calificativos que también haría extensivos al de Mayalen. No podemos conformarnos...¡arriba las ideas, las buenas ideas!

    ResponderEliminar