viernes, 7 de octubre de 2011

Historia de la Geometría

Ya podemos decir que estamos inmersos en este nuevo curso tras la incertidumbre de los primeros días de clase de septiembre. Había que hacer un calentamiento previo -¡arden las escuadras y los cartabones!- antes de acometer la gloriosa tarea de explorar en el mundo de la Geometría.
En el primer ciclo de la ESO ya se están notando vuestras habilidades para con estas dos herramientas tan simples pero tan interesantes como son una escuadra y un cartabón. ¡Y tan antiguas! Qué facil es manejar los móviles, los MP3, MP4, MP5...el Internet...Y nos encontramos con estos dos triángulos y ¡a temblar! Bueno, una vez se practica con ahínco es como montar en bicicleta. Y lo digo también por la calidad de la bicicleta: si tiene buenos frenos, estupendo. Pero si no...
Insistí en que os armáseis con buenas herramientas: para empezar, escuadras y cartabones sin bisel, sin numeración, sin relieve alguno. Y me encuentro con escuadras "melladas" y cartabones que han perdido los ángulos en sus vértices. Y a repetir láminas, cuando deberían verse buenos resultados si trabajáseis con buenos materiales.
En fin, poco a poco se van solucionando los problemillas y vamos avanzando.
Ahora os toca indagar un poco sobre algunos personajes históricos del mundo de la Geometría de los que hemos oído su nombre junto a teoremas y leyes.
Aquí van algunas imágenes de estos ilustres personajes:

EUCLIDES


PITÁGORAS


APOLONIO


TALES DE MILETO


ARQUÍMEDES


¿Quiénes fueron? ¿En qué época vivieron? ¿Qué conocemos de ellos y qué aportaron con sus conocimientos e investigaciones?

13 comentarios:

  1. Emilio Expósito Padilla10 de octubre de 2011, 16:28

    Apolonio de Perge nació en el año 262 a.c en Pérgamo y murió en el 190 a.c en Alejandría
    Fue un geómetra griego, matemático y astrónomo al que se le conoce por la teoría de los epiciclos y el problema de Apolonio
    El problema de Apolonio trataba sobre como hallar las circunferencias tangentes a tres círculos dados
    La teoría de los epiciclos intentaba explicar el movimiento de los planetas y la velocidad variable de la luna
    Apolonio fue la persona que les dio el nombre de elipse, parábola e hipérbola a las figuras que conocemos
    En geometría trato sobre las secciones cónicas y de las curvas planas y la cuadratura de sus áreas
    Por ello se le conoce por el nombre de “El gran geómetra “

    ResponderEliminar
  2. Jesús Sánchez Ramos10 de octubre de 2011, 17:56

    Arquímedes fue un matemático, físico, ingeniero, inventor y astrónomo era griego. Arquímedes vivió en la antiguedad clásica, nació en el 287 a.c y murió en el 212 a.c. Arquímedes demostró que la superficie de una esfera es 4 veces la de 1 de sus círculos máximos.

    ResponderEliminar
  3. Álvaro Expósito Gutiérrez10 de octubre de 2011, 18:01

    Apolonio de Perge, nació en Perge en el año 262 a.C. y fallecio en el año 190 a.C. Vivió durante los reinados de Ptolomeo Evergetes y Ptolomeo Filepater.
    Hoy en día se le reconoce porque fue capaz de resolver el problema de hallar las circunferencias tangentes a tres circulos dados y se conocio como el problema de Apolonio. También se le atribuye la hipótesis de las órbitas excéntricas o teoría de los epiciclos para explicar el movimiento de los planetas y velocidad de la luna.

    ResponderEliminar
  4. Apolonio de Perge

    Nació en el año 262 a.C. en Perga, Grecia Ionia y murió en el 190 a.C. en Alejandría, Egipto. Fue un gran geómetra griego que dio nombre de elipse, parábola e hipérbola.
    Su obra fue dividida en 8 libros que tratan de las secciones cónicas y de las curvas planas y la cuadratura de sus áreas. Fue conocido como “El Gran Geómetra”.

    ResponderEliminar
  5. Paula Maldonado Bernal10 de octubre de 2011, 18:40

    • Tales de Mileto pertenece al grupo de los siete sabios. Fue el primer físico griego, y además un poco filosofo. Se dedico al comercio, a la geometría, a la estadística, a la astrología y un poco a la ingeniería.

    • Vivió en Mileto, una colonia griega.

    • Nos ha proporcionado 5 teoremas de la geometría:
    - Cualquier ángulo es recto si esta inscrito en una semicircunferencia.
    - Los ángulos de la base de un triangulo isósceles son iguales.
    - Los ángulos entre dos rectas que se cortan son iguales.
    - Una circunferencia es bisectada por algún diámetro.
    - Si dos triángulos tienen dos ángulos y un lado igual se denominan congruentes.

    Explico los eclipses, tanto de luna como de sol.

    Teorema de Tales: cuando dos rectas convergentes so cortadas por un conjunto de rectas paralelas, los segmentos formados en ambas rectas son proporcionales.

    ResponderEliminar
  6. fue además uno de los más grandes matemáticos de su época, se le considera el primer filósofo de la historia de la filosofía vivio sobre 630 - 545 a. C y su mayor aportacion fue el un teorema sobre una de las pripiedades del triangulo que lleba su nombre "teorema de tales"

    ResponderEliminar
  7. Pitágoras fue un filósofo y matemático griego que nació en la isla de Samos en torno al 582 a.C. Fundó 3 escuelas(en Polícrates,Crotona y Tarento respectivamente). A esta escuela se le conocía como los pitagóricos y afirmaban que la estructura del universo era aritmética y geométrica. Algunos aportes que hizo al mundo de la geometría fueron:
    - Ternas Pitagóricas, que consiste básicamente en que dos sumandos elevados al cuadrado (a² + b²) son igual a c²
    - Sólidos generales. Los pitagóricos descubrieron el dodecaedro y demostraron que sólo existen 5 poliedros regulares.
    - Números perfectos, es decir aquellos números que son iguales a la suma de sus divisores propios (por ejemplo 6=1+2+3).
    - Números figurados. Un número es figurado (triangular, cuadrangular, pentagonal, hexagonal, etc.) si tal número de guijarros se pueden acomodar formando el polígono correspondiente con lados 1,2,3, etc.

    ResponderEliminar
  8. Alberto Cortés Conde10 de octubre de 2011, 19:19

    Se conoce poco de la vida de Euclides. Se sabe que nació en Alejandría y que estudió en una escuela fundada por Platón.
    Escribió su famosa obra: Los Elementos, que fue un libro importantísimo para las matemáticas y la geometría.En ella se enuncia el postulado de Euclides: por un punto del plano sólo se puede trazar una paralela y una sola, a una recta. Este postulado es la base de la geometría euclideana.
    Pocos de los teoremas que aparecen en su obra son suyos.Lo que hizo en realidad, fue reunir todos los conocimientos acumulados desde la época de Thales. El único teorema que se le ha asignado a Euclides es el teorema de Pitágoras.

    ResponderEliminar
  9. APOLONIO DE PERGE:

    Apolonio de Perge fue un geometra griego.
    Nació en Perge hacia el 262 a.C y murió en Alejandría alrededor del 190 a.C.
    Se sabe muy poco de su vida. Sólo conocemos que estudió en Alejandría, puede que se dedicara a la enseñanza y que fue tesorero general de Ptolomeo Filadelfo.
    Se le conocía como “el gran geómetra” porque ayudó al desarrollo de las matemáticas. Sus trabajos tuvieron una gran influencia en esta. Un ejemplo de ello fue la introducción, mediante su famoso trabajo (“Las cónicas”), de los términos familiares parábola, elipse e hipérbola.
    “Las Cónicas” está formado por ocho libros y son unos de las obras más importantes para las matemáticas. En este trata de mostrar las secciones cónicas y las curvas planas y la cuadratura de sus áreas, entre otros temas.
    Propuso y resolvió el problema de Apolonio, que aparece recopilado en una de sus obras hoy en día perdida.
    Actualmente solo se conservan dos de sus libros, que son “Secciones en una razón dada”, y “Las Cónicas”.
    Los métodos que utilizaba Apolonio se consideran una anticipación de la Geometría analítica actual.
    Algunos le consideran también astrónomo, porque se le atribuyen las hipótesis de las órbitas excéntricas o la teoría de los epiciclos, con las que intentaría explicar la velocidad variable de la Luna o el movimiento aparente de los planetas.

    ResponderEliminar
  10. Alberto Matesanz Baena10 de octubre de 2011, 21:42

    Arquímedes de Siracusa fue un matemático griego, físico, ingeniero, inventor y astrónomo. Vivió entorno a los años 300-200 a.C. Es conocido como uno de los científicos más importantes de la antigüedad clásica, fue el que aportó para la geometría la certeza de que una esfera tiene 2/3 exactos del volumen y de la superficie del cilindro que la circunscribe.

    ResponderEliminar
  11. Luis Valentino Herrera10 de octubre de 2011, 23:17

    Pitágoras vivó en el siglo VI a. C (aproximadamente entre los años 507 - 582 a. C)
    Fue un importantísimo filósofo y un gran matemático , famoso sobre todo por el Teorema de Pitágoras, durante toda su vida se dedicó al estudió y clasificación de los números.

    ResponderEliminar
  12. Tales nació en el año 635 a.C., fue un gran filosofo, astrónomo y matemático.Vivió en Mileto, ciudad que lleva en su nombre: Tales de Mileto.
    Fue el primer y más famoso de los Siete Sabios de Grecia (conocido como el sabio astrónomo. Hizo grandes aportaciones en las matemáticas, sobre todo en geometría,donde propuso 5 teoremas, además del teorema que lleva su nombre.

    ResponderEliminar
  13. Arquímedes fue un matemático griego, físico, ingeniero, inventor y astrónomo. Aunque se conocen pocos detalles de su vida, es considerado uno de los científicos más importantes de la antigüedad clásica. Arquímedes demostró que la superficie de una esfera es cuatro veces la de uno de sus círculos máximos. Calculó áreas de zonas esféricas y el volumen de segmentos de una esfera y atribuyo gran importancia a que el volumen de una esfera inscrita en un cilindro es igual a 2/3 del volumen del cilindro.

    ResponderEliminar