viernes, 28 de enero de 2011

Vuelo de PAZJARITAS en el Valle-Inclán

Este año, para celebrar el Día Escolar de la Paz y la No-Violencia, hemos montado una preciosa paZjarera sobre el vestíbulo del instituto, aprovechando la galería circular que tenemos arriba.


En esta actividad han participado los alumnos y alumnas de los cuatro grupos de 2º de ESO, de 4º ESO C -sección EPV- y algun@s de 2º de Bachillerato de Dibujo Técnico.
Después de una intensa semana haciendo pajaritas de papel y subiendo a colgarlas a la cubierta, por fin podemos disfrutar de esta instalación, que se ve desde las dos plantas, cuando salimos de clase, desde los pasillos, desde abajo...¡Qué gusto mirar hacia arriba y encontrarlo todo lleno de pájaros! Parece que de verdad están volando estas pajaritas, suspendidas en el aire, moviéndose lentamente y permitiéndonos ver sus colores, sus mensajes, los que habeis querido poner vosotr@s, chicos y chicas. Esto lo habeis hecho entre tod@s y mirad qué resultado. Yo estoy más que satisfecha con vuestro trabajo, ¿y vosotr@s?.
Solamente he podido hacer fotos del trabajo en clase, ninguna del montaje allí arriba...Ya daba vértigo estar allí como para estar pendiente de hacer un reportaje, pero habría completado muy bien todo el proceso.



Algunas fotos más, donde se aprecian otros detalles de la instalación:









Parece que están también dentro, por las escaleras, al reflejarse en los ventanales:



Atardeciendo ya...









Y volando sobre el cuadro de La Primavera (ya nos queda menos...):





La semana que viene se invitará al resto de la comunidad educativa, profes, conserjes, administrativos y a los demás alumnos del resto de los grupos y niveles, a añadir una pajarita si lo desean, pues aun hay sitio para colgar más. Espero que podamos disfrutar de la instalación una temporada y así recordar diariamente la importancia de vivir en PAZ con todo lo que nos rodea. ¡Enhorabuena por vuestro trabajo!.

sábado, 22 de enero de 2011

Más Diédrico para repasar

Del CANAL DE AITORECHE, la intersección de planos que estamos revisando ahora en clase.



Estudiad los distintos casos según los tipos de planos (el año pasado, en 1º, vimos hasta veinte casos...) y los repasaremos durante los próximos días, junto a los casos de intersecciones de rectas con planos.

viernes, 21 de enero de 2011

Pajaritas, pajaritas...

Yo os he mostrado una forma de hacerlas, pero quizás esta otra os parezca más fácil...



Hay que hacer dos o tres y traerlas, decoradas o sin decorar, entre el lunes y el miércoles de la próxima semana. No me falleis: la instalación quedará de maravilla.

miércoles, 19 de enero de 2011

Autorretratos

Realizar un retrato es difícil. Creo que si os hubiera pedido que os dibujaseis unos a otros, no habríais obtenido los mismos resultados en general. En el caso del autorretrato, es más difícil todavía cuando os tenéis que "casi" inventar, ya que para hacer estos autorretratos no habeis usado espejos, sino la memoria que teneis de vuestra fisonomía y, sobre todo, de vuestra personalidad.
Como no sois un grupo numeroso voy a colgar todos vuestros trabajos, ya que todos me parecen interesantes; todos tienen, para mi gusto, ese algo que pretendía esta actividad. Me gusta cada obra porque en cada una de ellas hay algo que puedo relacionar con la imagen que tengo de cada uno de vosotros.
Además, habeis puesto a prueba vuestra paciencia, pegando tantos papelitos sin rechistar. ¡Enhorabuena!

Elena A.


Alberto S.


Fco. Javier L.


César Y.


Julián C.


Cristina V.


Ismael M.


Jesús D.


Mª del Carmen V.

miércoles, 12 de enero de 2011

¡Socorro, que viene el Diédrico!

En el interesante blog de Julia Testa podeis encontrar una amplia información sobre páginas y blogs sobre el temido Sistema Diédrico. Cualquiera de estos enlaces os ayudará muchísimo a complementar lo que estamos viendo en clase y en algunos de ellos podeis incluso realizar pruebas y autoevaluaciones.

Blog de Néstor Martín


Educación Plástica
J. A. Cuadrado
Paco Agüero
Miajas
Portal de Dibujo Técnico de Ramón del Águila

Y una aportación de Separatriz (¿quién eres?...): el foro de Antonio Castilla, TRAZOIDE. ¡Gracias!

Las veremos en clase, pero todo lo que podais investigar y trabajar desde casa, como siempre, es tiempo bien aprovechado para que las clases resulten más dinámicas y le vayais perdiendo el miedo a este tema tan extenso de la programación, tanto en Dibujo Técnico I como en el II.
¡Ánimo, que pronto lo tendreis superado!

martes, 11 de enero de 2011

Vamos con Hugo Cabret

Feliz Año Nuevo a tod@s.
Comenzamos otro trimestre con el tema de La Imagen, pasados ya los de geometría plana con los que empezó el curso. Aunque haremos varios trabajos sobre la lectura de las imágenes, ya se os propuso antes de las vacaciones una lectura especial precisamente por eso, por la cantidad de imágenes que tiene y por las que sugiere.
Ya sé que todavía hay quien no se ha leído el libro , esa maravilla de historia, novela gráfica, que es La invención de Hugo Cabret, de Brian Selznick. Pero os queda el resto de esta semana para leerlo, porque además se lee muy bien, en el sentido de que os va a enganchar desde la primera página y porque buena parte de la narración está resuelta mediante dibujos, que por supuesto hay que leer también, para no perdernos ni un solo detalle de la historia.
En la página oficial del libro teneis mucha información y, además, nos presentan un vídeo con la secuencia inicial del libro:



Sobre esta actividad tendreis varias entradas en el blog y de momento hay que esperar a que termineis tod@s de leer el libro para poder seguir.