martes, 26 de abril de 2011

Axonométrico casero

Para mis querid@s alumn@s de Dibujo Técnico de 2º de Bachillerato:



Una antigua foto para animaros, que ya se os está notando el agobio de fin de curso. Este mayo escurridizo -que se nos va a pasar volando- hay que aprovecharlo a tope, pero sin perder los nervios. ¡Ánimo a tod@s!

sábado, 23 de abril de 2011

Sheila Hicks

En la selección semanal sobre The New York Times que publica el periódico El País y en la sección Arte & Estilo, aparecía el pasado jueves 14 de abril una reseña sobre la exposición de la artista norteamericana Sheila Hicks en el Instituto de Arte Contemporáneo de Filadelfia.



Esta artista, de 76 años, trabaja en distintas disciplinas artísticas, mezclando el diseño, la artesanía y la arquitectura. Al parecer, ella misma se ha resistido siempre a ser encasillada en cualquiera de estas categorías.



El interés de Sheila Hicks por las telas despertó al ver unas fotografías de las envolturas de una momia peruana, en las clases con George Kubler, historiador de arte latinoamericano. También estudió en la Escuela de Arte de Yale, con Josef Albers, artista y profesor de la Bauhaus.
Viendo sus obras se tiene la sensación de una libertad creativa enorme y no deja de ser sugerente el uso que hace de los colores, de las texturas, de las proporciones, trabajando con escalas muy diferentes, desde casi miniaturas a obras monumentales e instalaciones.









En la reseña del periódico se describe: "...sus poéticas instalaciones realizadas con telas encontradas - por ejemplo, una montaña en cascada de unas cinco toneladas hecha con ropa limpia de un hospital suizo, o las cortinas flotantes creadas con vendas para bebés (utilizadas para envolver la herida umbilical de un recién nacido), que expuso en una galería de Kioto en 1978 - exploran la omnipresencia de los tejidos en todas las facetas de la existencia humana desde el nacimiento hasta la muerte."







Os dejo algunas imágenes más de su obra, recogidas de Google.

















A mí me resulta muy sugerente para ver y estudiar en clase, sacar algunas conclusiones y realizar propuestas de actividades para nuestras clases de Ed. Plástica. A ver qué se os ocurre. Nos vemos pronto.

jueves, 14 de abril de 2011

La Pasión según...J.M. Cabeza

Ahora que ya, por fin, se acaba el larguísimo segundo trimestre, despidámoslo con el penúltimo trabajo de José Manuel Cabeza. Después de su Catedral, que cedió al Departamento de Dibujo, le había visto realizando sus maquetas de los pasos de la Semana Santa de Sevilla, pero hoy se ha presentado en clase con estas figuras realizadas, como siempre, solamente con papel:



Imagino que realmente disfruta haciendo estas cosas; se nota en los detalles y en la ilusión con la que nos enseña todas sus creaciones:







Hoy no podía faltar la foto del artista junto a su obra:



Y la de sus orgullosos compañeros...¡cómo no iban a posar!



Aparte de las diferentes creencias religiosas del grupo, de las no creencias, o de que guste más o menos la Semana Santa sevillana, la pasión de José Manuel es evidente y su capacidad también.
Desde aquí le felicito y le agradezco que comparta con nosotros todas estas obras suyas. ¡JoMa, eres genial! Un besazo y buenas y merecidas vacaciones para tod@s.

lunes, 11 de abril de 2011

Diseñando un bosque (I)

Ya estamos empezando a trabajar en la nueva instalación para celebrar el Año Internacional de los Bosques.
Los materiales que necesitamos para los troncos son:
- Metros y metros de red...y buenas tijeras para cortar.





- Lana y aguja para cerrar los larguísimos conos que formarán los troncos.



- Periódicos y cola para forrar los troncos: así reciclamos el material y no nos olvidamos de la procedencia del papel.



Ya tenemos casi terminado el primero y la idea es construir otros cinco o seis:



Para las hojas habíamos pensado en varias alternativas. Hacerlas de papel y pintarlas con témperas, ahora que sabéis obtener los distintos matices del verde. Pero después pensamos que sería más interesante que tuviesen cierta transparencia por el efecto que puede tener con la luz de la linterna del vestíbulo, así que desechamos la idea del papel por la del acetato. Como debían ser hojas verdes, la primera intención era pintar el acetato con laca de bombilla, pero es un material bastante tóxico, huele demasiado fuerte y no sé si luego es reciclable con el acetato. Así que lo que vamos a hacer es utilizar acetato ya tintado en verde, que es material reciclado y puede volverse a reciclar después.
Para que las hojas queden en posición horizontal, ya que ése es el efecto que queremos conseguir, debéis dibujar en vuestro acetato uno o varios triángulos, aprovechando bien el formato, y hallar en éstos el Baricentro.



Es importante que el baricentro esté bien hallado, ya que es el centro de gravedad del triángulo y por ese punto vamos a pasar la lana que permitirá suspender nuestras hojas en el aire.





Nos queda mucho trabajo por hacer, pero seguro que el resultado va a ser muy interesante. ¡A trabajar!

domingo, 3 de abril de 2011

2011: Año Internacional de los Bosques

En la web de la Organización de las Naciones Unidas -ONU- podéis encontrar información sobre la denominación de este 2011 como el Año Internacional de los Bosques.



De las muchas fotografías que podemos encontrar por la red (éstas son de Google) he seleccionado algunas y porque no puedo ponerlas todas, ya que son preciosas, relajantes y estimulantes a la vez...



Todas tienen en común los valiosos múltiples matices del verde, de los tonos tierra, rojos, amarillos, anaranjados otoñales...Pero lo maravilloso no es sólo disfrutar de estas imágenes, sino pensar que estos bosques existen en distintos lugares de nuestro planeta.



Pensar que son paraísos reales, muchos de ellos conservados con el máximo cuidado por las sociedades y los organismos competentes, y otros muchos en peligro de extinción por las barbaridades que se cometen en nombre de la evolución, de la civilización, del desarrollo "insostenible".



Desde el Departamento de Dibujo queremos realizar una actividad para celebrar este Año Internacional de los Bosques, que será llevada a cabo por los alumnos de los distintos niveles de la ESO y por los de Bachillerato. Todavía no os puedo dar más detalles, sólo que esta actividad servirá para despedir, eso sí, con mucha pena, a nuestras pazjaritas que con tanta elegancia nos han acompañado a todos desde el Día de la Paz.