jueves, 26 de mayo de 2011

El equilibrio

Me han enviado este vídeo y me he quedado maravillada. Vosotros estais buscando el centro de gravedad de un triángulo y habreis comprobado que la tarea no es difícil cuando se hace correctamente, midiendo y dividiendo, no como algunos que han intentado colar los triángulos con el baricentro hallado "a ojo". El trabajo requiere concentración y, si no, a ver cómo este señor iba a lograr este prodigio de equilibrio en un espectáculo digno de disfrutar.



Y ya que estamos en ello, os adelanto con esta foto el montaje de nuestro bosque flotante. Hasta que no esté completo no quiero mostrar el resto (sólo nos falta algo más de la mitad...).

miércoles, 18 de mayo de 2011

Las témperas: Tonos pardos

A petición de Jorge, de 2º A, y como veo que algunos os estáis desesperando con la tarea de hallar los tonos pardos con las témperas, os abro esta entrada para que os sirva de ayuda y podáis terminar las láminas técnicas del color que os faltan.
Los tonos pardos se obtienen mezclando los tres primarios: amarillo, azul cian y magenta.
El primer tono, el más "frío", lleva más azul cian que magenta y amarillo, por lo que os debe salir un tono marrón casi como el color del chocolate.
El segundo, es un tono marrón más rojizo, debido a que en su mezcla predomina el magenta sobre los otros dos primarios.
Y el tercero, el más "cálido", el ocre, lleva más cantidad de amarillo que de cian y magenta.
Si nos va saliendo un tono demasiado verdoso, es que tenemos que añadir más magenta. Si nos sale violáceo, hay que añadir más amarillo. Es cuestión de paciencia y, sobre todo, de voluntad e interés empírico. ¿Que qué significa eso? Aquí tenéis otra oportunidad para aprender algo nuevo y, de paso, ganarse unas décimas de más para la nota final: investigad a ver qué quiere decir esa expresión y lo dejáis como comentario.
Yo os dejo el trabajo de Elena Barea, que está bastante bien resuelto, aunque el escáner no permite valorarlo como se merece.



Y en este trabajo de Patricia Fajardo está mejor conseguido el ocre:



Su marrón rojizo está demasiado púrpura, pero su técnica con la témpera es perfecta: pinceladas en la misma dirección, correcta cantidad de agua en la mezcla con la témpera y gran precisión en los bordes de los cuadrados.
Tomad nota y ánimo, que todo es cuestión de práctica y voluntad.

martes, 17 de mayo de 2011

Sobre Perspectiva Cónica

Me remito de nuevo a la página de José Antonio Cuadrado para que os ayudéis con la perspectiva cónica. La presentación es, por supuesto, más completa que lo que hemos podido ver en clase, pero tened en cuenta que hemos tratado lo mínimo para que podáis hacer los ejercicios que corresponden a vuestro nivel.



Espero que os ayude a preparar el examen del jueves. ¡Ánimo y a por ella!

lunes, 9 de mayo de 2011

Sobre normalización

En este apartado de la página de Educación Plástica y Visual encontraréis todo lo que necesitáis para trabajar la acotación.



Las definiciones están muy claras, las animaciones son perfectas para entender cada una de las normas básicas y las presentaciones os van a ayudar muchísimo para los próximos trabajos.
Este otro enlace a la página de José Antonio Cuadrado V. está también muy bien porque además amplía con normas sobre cortes, secciones y roturas.



¡Qué poquito nos queda! ¡Ánimo y a trabajar!