jueves, 30 de junio de 2011

Una imagen para el verano

He elegido esta imagen para despedir el curso y para desearos buen veranos a tod@s.



Y también porque es un regalo de Patricia F. que me obsequió el último día de clase. Lo ha pintado sobre una teja y le ha quedado precioso. ¡Gracias otra vez!

Que descanséis y disfrutéis en estas vacaciones al máximo.

En los próximos días colgaré en el blog las tareas para los que váis a Septiembre, ya que sé que algun@s no sabéis ni lo que tenéis que hacer en las láminas que no habéis entregado durante el curso. Espero que recuperéis el tiempo perdido, al menos, y aprovechéis esta nueva oportunidad que se os da.

Diseñando un bosque (III)

Con algo de retraso os muestro los trabajos de documentación que realizaron los alumnos de Ciencias del Mundo Contemporáneo, de 1º de Bachillerato, y que están expuestos en el vestíbulo del centro, debajo del Bosque Suspendido.







Una foto con algunos de los responsables de esta actividad:



Y más murales...















Agradecemos desde aquí la colaboración de nuestra compañera Mª Jesús Molina, profesora del Departamento de Ciencias Naturales.

lunes, 20 de junio de 2011

Diseñando un bosque (II): BOSQUE SUSPENDIDO

Hace algo más de dos meses que empezamos con la tarea de esta nueva instalación en nuestro Centro, a la que dimos cobertura en una entrada del blog. Todo este tiempo nos ha llevado elaborar cientos y cientos de hojas, de triángulos a los que hemos hallado su baricentro para poder representar esa ingravidez que parecen tener las hojas de los árboles reales y que, a mi parecer, también tienen las de los nuestros.
Por fin nuestro bosque, al que hemos denominado BOSQUE SUSPENDIDO, como no podía ser de otra manera, está terminado. Y aquí está el resultado:



En la siguiente presentación se puede ver parte del proceso:

View more presentations from angustiaschia


Lo más complicado fue sacar los troncos del Aula de Plástica y llevarlos arriba, a la azotea, y después, encajarlos en el hueco de la linterna. Miden entre cinco y seis metros de longitud y hubo que doblarlos para su manipulación por pasillos y escaleras, pero debido a la flexibilidad del material utilizado, recuperaron la forma original en cuanto se colgaron. Los alumnos de Dibujo Técnico de 2º de Bachillerato ayudaron a coordinar el complicado transporte.
Al igual que nos pasó con el montaje de la instalación de las PaZjaritas, no tenemos fotos del trabajo desde arriba, sólo algunas de una parte del montaje:





La verdad es que ha merecido la pena todo el esfuerzo. En los grupos de 2º de ESO han compaginado este trabajo con las láminas del color, de manera que ha servido como un descanso de las témperas entre una lámina y la siguiente, Han habido alumnos/as que han realizado hasta siete y ocho tiras de hojas, de entre nueve y veinte triángulos cada tira, con sus correspondientes baricentros...¡no se os va a olvidar jamás!.



El tamaño de los triángulos disminuía desde abajo hacia arriba, para acentuar la perspectiva y la altura del bosque.



Tanto el vestíbulo del instituto como los pasillos se han teñido de un verde muy tenue, sea la hora que sea, pues la luz que entra desde arriba se refleja en los acetatos transparentes, creando un ambiente de frescor y de relajación. ¡Tenemos un bosque para nosotros!
















La instalación se completa con un trabajo de documentación sobre los bosques, realizado por los alumnos de Ciencias del Mundo Contemporáneo de 1º de Bachillerato, en forma de murales expositivos que se colocarán en los tablones del vestíbulo y de los que haré un reportaje aquí cuando esté montado.

Espero que hayáis disfrutado con esta actividad y que disfrutemos todos aún más con este agradable bosque que nos va a acompañar hasta el próximo curso. Como dice nuestro querido orientador: "Bosque suspendido hasta septiembre".

¡Gracias por toda vuestra colaboración!

sábado, 18 de junio de 2011

Más trabajos con tinta y témperas

En la entrada anterior se mostraban los primeros trabajos realizados con técnica mixta de tinta china y témperas. Aquí está la presentación del proceso de trabajo, así como el grupo de las restantes mejores láminas, con sus correspondientes títulos, como os pedí.



Vamos con vuestras obras de arte:

"Primavera"
Marta Gómez

A Marta le ha quedado precioso ese árbol de la derecha y también la gran mariposa resuelta con tonos cálidos.

Muy interesante el título del trabajo de Isaac y por supuesto, el resultado:

"El monstruo en el día rojo"
Isaac del Vando


"Cara de una serpiente"
Estela Aguilar


"Foca en Mareas"
Álvaro Tejado


"Personas cantando en Navidad"
Esther García


"Invierno"
Kristina Naranjo


"Baile de colores"
Elena Barea


"Flamenca"
David Alonso


"Frío disperso"
José Manuel Nogales


"Manos de pájaros"
Gonzalo Gavira

"Mariposa"
Jorge E. Agudelo

"La máscara fría"
María Illesca


"Bosque oscuro"
Pablo Delgado

"La trucha"
Sergio García

"Verano"
Natalia Gámez

Éste de Adrián Estévez también es muy sugerente, pero no le ha puesto título, ni está acabado. Aún así, me ha gustado como le quedó.



Y, por último, este otro trabajo, sin autor conocido ni título, pero tenía tan buena pinta que lo cuelgo también. A mí me parece muy delicado...



Han salido pocos trabajos con la técnica del falso grabado , pero os los muestro aquí porque los encuentro interesantes.

Patricia Fajardo

Elena Barea

Elena Barea

Gonzalo Gavira



Bueno, se nota que me han gustado mucho vuestros trabajos finales. Me quedaría con todos, habéis hecho un esfuerzo notable y eso también se nota. Espero que hayáis disfrutado tanto como yo cuando os he visto trabajar así. ¡Enhorabuena!.