lunes, 31 de octubre de 2011

Redes y módulos en Dibujo Técnico I

Como en cursos anteriores, os muestro los trabajos sobre redes y módulos realizados por mis alumn@s de Dibujo Técnico de 1º de Bachillerato.





Entradas relacionadas:

- Redes y Módulos (octubre 2010)
- Diseños modulares
- Trabajos con redes (Espiral cromática)

Tiempo de siembra: Paralelas a todo color

Recibí un correo con estas maravillosas imágenes de los campos de tulipanes holandeses. Al momento las relacioné con vuestros trabajos sobre las paralelas y con los de otros años sobre el color. Leí que ahora, a finales de octubre, es la época de siembra, ya que florecen en primavera.



Los primeros meses del curso son también un tiempo de siembra en el que vais adquiriendo nuevos conocimientos que debéis cuidar con el estudio diario y el trabajo constante, de la misma forma que los cuidadores de estos campos de tulipanes miman sus cultivos para obtener después el fruto de su trabajo.



Algunas imágenes me sugieren actividades que podemos hacer cuando abordemos el tema del Color.









El color, el plano, la perspectiva, la línea, el punto...elementos de la geometría y la expresión plástica que encontramos en la naturaleza y que pueden servir de inspiración para múltiples actividades.



La simetría:



La concentración-dispersión del punto:



Os dejo algunas más y espero que las disfrutéis tanto como yo.







miércoles, 26 de octubre de 2011

Limousine, Cuarto Derecha

Os enseño este vídeo clip del grupo Limousine, realizado por los autores de la página 4ºD, cuyos inquilinos, como ellos mismos se autodenominan,"están siempre a la búsqueda de buenas ideas y nuevos conceptos que nacen del mundo creativo.".



En la misma página encontraréis un reportaje fotográfico del proceso de producción del vídeo.

miércoles, 19 de octubre de 2011

Avatares de 2º ESO

Después de que algunos avatares se hayan perdido por el espacio de la red al enviármelos, por fin he podido reunir un gran número de ellos y enseñaros algunos.
Estuvimos trabajando en clase la búsqueda de información, de enlaces interesantes relacionados con Plástica y, también , la forma correcta de realizar los envíos a mi correo electrónico.
Los que los habéis hecho desde el programa Build your safe wild:



me habéis enviado éstos:

Isabel I.




Manuel G.


Eva del P.




Micaela de G.


Rafael G.


Raimundo F.


Sandra R.


Alfonso V.


Abel M.



Y muchos más que iré subiendo...

lunes, 10 de octubre de 2011

Draw a stickman

En este enlace de la página Draw a stickman - Dibuja un monigote - podéis poner poner a prueba vuestra capacidad para dibujar con el ratón del ordenador y, además, practicar con el inglés. No os perdáis la galería: hay dibujos muy graciosos y ocurrentes.



¡¡¡ATENCIÓN: Sólo para un ratito de distracción entre materia y materia de estudio!!!, ¿eh?

viernes, 7 de octubre de 2011

Historia de la Geometría

Ya podemos decir que estamos inmersos en este nuevo curso tras la incertidumbre de los primeros días de clase de septiembre. Había que hacer un calentamiento previo -¡arden las escuadras y los cartabones!- antes de acometer la gloriosa tarea de explorar en el mundo de la Geometría.
En el primer ciclo de la ESO ya se están notando vuestras habilidades para con estas dos herramientas tan simples pero tan interesantes como son una escuadra y un cartabón. ¡Y tan antiguas! Qué facil es manejar los móviles, los MP3, MP4, MP5...el Internet...Y nos encontramos con estos dos triángulos y ¡a temblar! Bueno, una vez se practica con ahínco es como montar en bicicleta. Y lo digo también por la calidad de la bicicleta: si tiene buenos frenos, estupendo. Pero si no...
Insistí en que os armáseis con buenas herramientas: para empezar, escuadras y cartabones sin bisel, sin numeración, sin relieve alguno. Y me encuentro con escuadras "melladas" y cartabones que han perdido los ángulos en sus vértices. Y a repetir láminas, cuando deberían verse buenos resultados si trabajáseis con buenos materiales.
En fin, poco a poco se van solucionando los problemillas y vamos avanzando.
Ahora os toca indagar un poco sobre algunos personajes históricos del mundo de la Geometría de los que hemos oído su nombre junto a teoremas y leyes.
Aquí van algunas imágenes de estos ilustres personajes:

EUCLIDES


PITÁGORAS


APOLONIO


TALES DE MILETO


ARQUÍMEDES


¿Quiénes fueron? ¿En qué época vivieron? ¿Qué conocemos de ellos y qué aportaron con sus conocimientos e investigaciones?