miércoles, 30 de noviembre de 2011

Sobre Mark Twain

Hoy es el cumpleaños de Mark Twain y cumple...¡176 añitos!.



Desde aquí, y aunque ya nos lo recuerda Google en su portada diaria...



...lo queremos celebrar con estas preciosas ilustraciones de Meritxell Ribas sobre los personajes de Tom Sawyer y Huckleberry Finn:







Y algunas más de otros ilustradores, como Marc Torices:



Lara Gombau:



Fidel Pereiro:



¡Muchas felicidades, Mark Twain, y que sigamos leyéndote y disfrutando con tu literatura!

lunes, 28 de noviembre de 2011

Maravillas del Cosmos

En el blog de nuestro compañero Rubén, Trifolium, me he encontrado hoy con esta imagen, que me ha llamado especialmente la atención por varias cosas: por su textura, por sus misteriosos contrastes y, sobre todo, por su SILENCIO.



Con el lema Discover the cosmos! ( NASA) ,nos llevan a una página donde cada día presentan una imagen diferente relacionada con el mundo de la astronomía. Las fotografías me parecen una maravilla.













Gracias, Rubén, por compartirlo con los demás. Es una verdadera gozada descubrir parte de lo que existe por encima, muy por encima, de nuestras cabezas.

jueves, 24 de noviembre de 2011

Envolventes

Aquí os dejo algunos de los trabajos que habéis realizado dentro del tema de las Tangencias en la clase de Dibujo Técnico I. Aunque el color es bastante mejorable en algunos, los resultados son interesantes. Unas envolventes podrían convertirse muy bien en circuitos de Fórmula 1, otras son más artísticas y aún quedan las que no están entregadas. Espero que l@s rezagad@s os animéis cuando veáis los trabajos publicados.



martes, 15 de noviembre de 2011

TANGENCIAS

Hemos comenzado el tema de Tangencias en 1º de Bachillerato.
Uno de los mejores recursos digitales que podéis consultar sobre este tema de la Geometría Plana es la página diseñada por José Antonio Cuadrado, completísima y muy bien estructurada.



En el menú de la derecha y en el botón mapa web os aparecen distintos ejercicios solucionados paso a paso, como por ejemplo el caso de las rectas tangentes comunes interiores a dos circunferencias, que ayer vimos en la clase de Dibujo Técnico.



Una página muy interesante y con un diseño muy elegante y práctico, que puede ser de gran utilidad cuando se os planteen dudas en casa sobre lo visto en clase.

domingo, 6 de noviembre de 2011

Un "kamishibai"

Como bien dicen que todos los días se aprende algo, yo he aprendido hoy esta palabra y he encontrado un kamishibai husmeando por la red. Significa "teatro de papel".
Como muchas veces ocurre en la vida, cuando estás buscando una cosa, te encuentras con otra que te hace olvidar a la primera, y además te sorprendes descubriendo , y eso es lo más interesante, a la gente que está detrás de éstas.
Y he llegado hasta aquí a través del blog de Anaya Infantil y Juvenil, donde estaba buscando novedades.
Entre l@s ilustradores que trabajan para la editorial se encuentra Patricia Metola.
Si entráis en su página encontraréis unos trabajos delicados y preciosos. Y también encontraréis el cuento de "La princesa feliz" presentado como un kamishibai, y ahí es donde he descubierto su significado.



Y me ha dado una idea para trabajar en el nivel de 2º de ESO el proyecto "Contando historias".
En Imágenes de Google encontraréis muchos ejemplos de cómo diseñar y presentar este tipo de teatro en miniatura.
Y en Youtube también hay muchos vídeos sobre el tema. Éste, por ejemplo, en auténtico japonés...



Os lo cuento en clase y nos ponemos manos a la obra.