lunes, 19 de diciembre de 2011

Concurso de Tarjetas de Navidad

Aquí está por fin la tarjeta ganadora de esta convocatoria del concurso Navidad 2011. Su autor es Andrés Salvador Rodríguez, de 2º ESO A.



¡Enhorabuena, Andrés! Ya sabréis que ésta será la felicitación oficial de nuestro centro, que recibiremos en casa estas vacaciones. En otra entrada os mostraré los carteles ganadores del concurso de la Feria del Libro.

jueves, 15 de diciembre de 2011

Estrellas festivas

Está llegando a su fin este primer trimestre y lo vamos a celebrar con estas preciosas estrellas que están haciendo los grupos de 1º y 2º de ESO, a partir de una propuesta de mi compañera del Departamento de Dibujo, Azucena Ruiz. Siempre me asombra la buena respuesta de los alumnos ante determinadas actividades, pero con ésta más aún, pues desde que les puse a los de 2º de ESO la presentación de fotos de Azucena con el proceso para realizar las estrellas, se entusiasmaron tanto que trajeron los materiales necesarios inmediatamente, acostumbradas como estamos a pediros las cosas agenda en mano.



Como hay grupos que aún no han podido empezar esta actividad por falta de tiempo, les dejo fotos de todo el proceso por si pueden hacer las estrellas la semana que viene en clase, o también por si las queréis hacer en casa durante las vacaciones para decorar vuestro árbol de navidad o vuestro cuarto, o también para hacer algún regalo...Tenéis tiempo de sobra, pues este trabajo cuenta ya para la segunda evaluación (al igual que el de las fotos del bosque retocadas).

En primer lugar, los materiales que se han utilizado han sido: una tabla de madera ( por ejemplo, de las de cocina para picar o trocear ingredientes); puntas de acero de unos 4 ó 5 cms.; cuerda o lana para formar la estrella ( puede ser hilo de cocina, lana con o sin textura añadida, hilo de cáñamo, rafia, etc); purpurina o algún elemento con el que queráis decorar la estrella; cola blanca y brocha no muy ancha; y, por supuesto, regla, lápices y compás para diseñar los polígonos estrellados sobre la madera, previo boceto en el bloc.



Una vez diseñado el polígono sobre la tabla...



...había que clavar las puntas con un buen martillo, para lo cual hemos contado con la colaboración de los profes de Tecnología que os han dejado bajar al taller para esta ruidosa tarea...



Después, a enlazar los vértices con los distintos materiales aportados...











A continuación, el encolado de las estrellas con una brocha:



Algun@s han añadido después purpurina...



Ya véis que se han hecho polígonos estrellados de varios tipos:

PENTÁGONO


HEPTÁGONO DE 2º ORDEN


OCTÓGONO


DODECÁGONO DE 4º ORDEN



Por último, a esperar que la cola endurezca las estrellas para después quitar las puntas y "liberar" los polígonos.



Aquí las dos primeras...

...ésta de Eva del Pozo...

...y ésta de Oscar Cruz...

Algunas las colgaremos en los árboles del Bosque suspendido. Están quedando, en general, bastante bien. A ver si se os ocurren otras ideas decorativas y las proponéis aquí. ¡Buen trabajo, a tod@s!

domingo, 11 de diciembre de 2011

Poesía visual contra la violencia de género

Aunque ya se ha pasado el día que se denuncia oficialmente la violencia de género, que fue el pasado 25 de noviembre, aprovecho para mostrar este vídeo sobre una creación de Edu Barbero, un artista singular sin lugar a dudas.



En su web se pueden encontrar un montón de trabajos interesantes para recrear la vista...y el cerebro. Su Zooilógico no tiene desperdicio.

sábado, 10 de diciembre de 2011

Pasen y lean

Interesante y muy bien realizado este corto publicitario de la web de Random House Mondadori, megustaleer.com, donde se "resumen" algunas de las sensaciones que se viven cuando estamos inmers@s en la lectura de un buen libro.



Recuerdo a los grupos de 2º ESO que durante las próximas vacaciones hay que leerse "La invención de Hugo Cabret", de Brian Selznick. Sí, ya sé que algun@s ya os lo habéis leído, porque además se lee casi del tirón, con esas preciosas ilustraciones y esa historia que engancha...Pero es que, además, si nos portamos bien, podremos ir a ver la película que Martin Scorsese ha realizado sobre este libro y que, creo, se estrenará en España después de las Navidades.

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Ilustraciones ecologistas

En el blog de Tatsu Nagata, ilustrador japonés, se pueden encontrar estos trabajos que representan gráficamente, mediante imágenes simples y tintas planas, un mensaje dirigido al cuidado y preservación del medio ambiente. Con una reducida gama de colores se pueden expresar muchas ideas.







El blog lo he encontrado "trasteando" por otro blog, el del ilustrador Thierry Dedieu, también muy interesante.





Si lo visitáis,de paso, practicáis vuestro francés...

lunes, 5 de diciembre de 2011

El Bosque, suspendido y retocado

Se nos va terminando el 2011 y, con él, la celebración del Año Internacional de los Bosques. Durante el tercer trimestre del curso pasado montamos la instalación del Bosque Suspendido, que ha tenido una estupenda acogida desde todos los sectores de nuestro centro y por la que nos han felicitado cuantos llegan al instituto y se encuentran con este montaje que tanto trabajo y esfuerzo nos costó realizar.



Para el año que viene hay ya proyectos de nuevas instalaciones y habría que desmantelar nuestro Bosque para dar salida a esos nuevos proyectos e ideas. A mí me daría muchísima pena tener que quitarlo, aunque se partía de la premisa de que estas instalaciones serían efímeras...Ya nos dolió desinstalar la de las Pazjaritas, pero siempre quedan los reportajes fotográficos en el recuerdo y los comentarios de profes y alumn@s al respecto.



En fin, que para ir despidiéndonos del Bosque vamos a hacer una actividad fotográfica en la que vais a poner a prueba vuestra creatividad con el retoque fotográfico. Ya os lo he explicado en clase: debéis hacer varias fotos eligiendo vuestro encuadre preferido - mejor sin flash - aprovechando la luz natural a distintas horas de la mañana ( o de la tarde, si alguien tiene actividades extraescolares y aprovecha los últimos destellos de luz, ahora que anochece antes...). Después, con un programa de retoques como el Picnik, por ejemplo, o el Gimp, le aplicáis vuestro sello personal y me enviáis a mi correo el resultado. Recordad, debéis mandarme la foto original y la "tuneada".
Ya me están llegando algunos trabajos, pero como tenéis hasta el día 22 de Diciembre, esperaré a tener la mayoría de éstos y os haré aquí una presentación.
De momento, y como ha sido el primero, os muestro el trabajo de Manuel García, de 2º B.



A ver qué os sale de esto. Después montaremos una exposición, si nos dejan, para celebrar vuestro trabajo. ¡Ánimo!