lunes, 29 de octubre de 2012

Triángulos...y música

Estoy segura de que algunos de vosotros conocéis este videoclip. Os lo muestro porque me recuerda el trabajo de triángulos que habéis estado realizando y porque me parece muy interesante, al utilizar la expresión plástica y, en concreto, la pictórica, como recurso expresivo que acompaña a la música en su desarrollo.

sábado, 20 de octubre de 2012

Más y más Paralelas...

No puedo dejar de admirar vuestros trabajos, así que sigo colgando algunos más para que os deleitéis también vosotr@s con los de vuestr@s compañer@s.
Fijaos bien en que cada uno de los diseños es original, lo que quiere decir que podéis ser muy creativos. Mejor dicho, SOIS MUY CREATIVOS. Vuestra huella es única, vuestro trazo es único. Por eso es tan importante el tiempo que le dedicáis a cada trabajo: el esfuerzo hace que saquéis lo mejor de vosotros y los resultados hacen que os sintáis orgullosos. Espero que tanto como lo estoy yo.


jueves, 18 de octubre de 2012

Diseños con paralelas

El buen manejo de las herramientas empieza a dar sus frutos. En 1º de ESO hemos comenzado el curso recordando las características de la escuadra y el cartabón como triángulos rectángulos que son. Después de una primera lámina sufriendo un poco con la aridez del dibujo técnico, estáis realizando unos trabajos verdaderamente bonitos aplicando el trazado de paralelas al diseño artístico.

Candela Lira 1ºB

Partiendo del trazado de triángulos con medida y tipo libres, había que rellenarlos con paralelas y decorar los espacios con imaginación.

 Domingo Cabrera 1ºD

Algunos trabajos son impactantes por el uso del color: colores intensos y composiciones atrevidas. Otros lo son igualmente por la delicadeza con la que habéis usado los tonos, tanto con los lápices de madera como los rotuladores.


Ángel Rosauro 1ºD

Intentaré mostraros un gran número de trabajos, porque han quedado muy bien los que estoy corrigiendo. Ánimo para los que váis un poquito atrasados y espero que os motive ver lo que han hecho ya vuestros compañeros para dar los últimos retoques.
Ahí van más...

Elena Caballero 1ºD


Alexandra Solís 1ºD

José Ramos 1ºD

Esther Soldán 1ºD

Nuria Moreno 1ºB

Ismael Lozano 1ºB

Lydia Comesaña 1ºD

Rafael García 1ºD

Aitana Montero 1ºD

María Márquez 1ºD


Miguel Borrego 1ºA






viernes, 5 de octubre de 2012

La rectificación de la circunferencia

Para l@s alumno@s de Dibujo Técnico de 2º Bachillerato:

Ahí va un enlace para que repaséis en casa los trazados de la rectificación de la circunferencia y las variantes que hemos visto en clase.


Es un blog interesante en el que habréis podido encontrar otros trazados geométricos en la columna de contenidos de la izquierda. Pues venga, ¡¡¡a repasaaaaaaar!!!

jueves, 4 de octubre de 2012

Concurso de Fotografía

El Departamento de Coeducación, dirigido por nuestra compañera Milagros Montilla, organiza un concurso de Fotografía con la idea de celebrar una exposición en nuestro centro, con motivo del  Día Internacional contra la Violencia de Género (25 de Noviembre). La idea principal del concurso se ha tomado del que convocó el Instituto de la Mujer el año pasado.

Antes de informaros sobre las bases definitivas del concurso, os mostramos una presentación con las fotos ganadoras de dicho concurso, para que podáis ir pensando en el tipo de fotografías que  podéis realizar.





Bases: 
 Las fotos deben ser originales y el tema sería similar al del concurso del Instituto de la Mujer: "Buscamos imágenes de mujeres que desarrollan un papel activo dentro de la sociedad española".

 La foto debe ir acompañada de un breve texto que complemente la imagen.

 Los trabajos se enviarán a los correos de las profesoras del Departamento de Dibujo y Artes Plásticas, cuyas direcciones os facilitarán vuestr@s tutor@s. NO HAY QUE ENTREGAR TRABAJOS IMPRESOS EN PAPEL. 

El plazo de entrega de trabajos al concurso es el miércoles 14 de Noviembre. Habrá dos premios para cada una de las distintas categorías: ESO y Bachillerato/Ciclos Formativos.

Para más información, consultar con el Departameno de Dibujo o con Milagros Montilla.

martes, 2 de octubre de 2012

Redes y diseños modulares

 Los trazados básicos del dibujo técnico parten del manejo de las plantillas, es decir, de la escuadra y el cartabón, así como del compás. Antes de los trabajos sobre el triskell, los alumnos de 2º de Bachillerato realizaron los trabajos que se muestran en la siguiente presentación, en los que partieron de una red básica de cuadrados y diseñaron varios módulos en los que intervenían líneas curvas, arcos de circunferencia. Eligieron uno de esos módulos para el diseño final sobre la red, y colorearon con rotuladores o lápices de madera.



Otras entradas relacionadas de cursos anteriores:

Redes y módulos en Dibujo Técnico I

lunes, 1 de octubre de 2012

Primeros trazados:El Triskell

Inauguramos el nuevo curso en el blog con una entrada sobre los primeros trabajos realizados por los alumnos de Dibujo Técnico en 2º de Bachillerato.
Sobre la figura del TRISKELL ya hice una entrada hace dos años, donde podréis encontrar los diseños que realizaron entonces los alumnos y alguna información sobre el origen de este símbolo de la cultura celta.
Al igual que entonces, los trazados geométricos se obtuvieron del libro "Motifs bretons et celtiques", de Michel Le Gallo, un método de construcción muy claro y asequible para vuestra base de Dibujo Geométrico. Salta a la vista que habéis hecho un buen trabajo y por eso os los muestro aquí, para verlos después en clase y comentarlos.