martes, 8 de enero de 2013

Vamos con el Sistema Diédrico

Como preámbulo de todo lo que nos queda en este trimestre, conozcamos un poco más al personaje que es considerado como el inventor de la Geometría Descriptiva, el matemático francés Gaspard Monge.



Os toca indagar sobre su biografía y sus aportaciones en el mundo de la Geometría.
(No admito faltas de ortografía, ni corta-pega descaradamente...).

16 comentarios:

  1. Álvaro Expósito Gutiérrez8 de enero de 2013, 19:00

    Gaspard Monge fue un matemático francés que inventó la geometría descriptiva. Nació en Beaune el 9 de mayo de 1746 y murió en París el 28 de julio de 1818. La geometría descriptiva nos permite representar superficies tridimensionales de objetos sobre una superficie bidimensional. El más importante de los sistemas de representacion es el sistema diédrico que lo desarrolló en 1799.

    ResponderEliminar
  2. Gaspard Monge (1746-1818) fue un matemático francés considerado el inventor de la geometría descriptiva. La geometría descriptiva es la que nos permite representar superficies tridimensionales de objetos sobre una superficie bidimensional. Existen diferentes sistemas de representación que sirven a este fin, como la perspectiva cónica, el sistema de planos acotados, etc. pero quizás el más importante es el sistema diédrico un método gráfico de representación que consiste en obtener la imagen de un objeto (en planta y alzado), mediante la proyección de haces perpendiculares a dos planos principales de proyección, horizontal (PH) y vertical (PV). Fue desarrollado por Monge en su primera publicación en el año 1799.

    ResponderEliminar
  3. Luis Valentino Herrera8 de enero de 2013, 19:44

    Nació el 9 de marzo de 1946 en Beaune (que se encuentra en la parte más oriental de Francia) era hijo de un vendedor ambulante. Estudió en las escuelas de Beaune y Lyon y en la escuela militar de Mézières.
    A los 16 años fue nombrado profesor de física en Lyon, cargo que ejerció hasta 1765. Tres años más tarde fue profesor de matemáticas y en 1771 profesor de física en Mézières.
    Entró en la Academia Real de Ciencias en 1780.Fue nombrado Ministro de Marina por la Convención, se le pidió reorganizar los arsenales y a interesarse por las fábricas de cañones.
    Contribuyó a fundar la École Polytechnique en 1794, en la que dio clases de geometría descriptiva durante más de diez años. Entró en el instituto de Francia. Durante la campaña de Italia conoce a Napoleón, mientras busca obras de arte, quien le encarga, que lleve al Directorio la ratificación del Tratado de Campo Formio.
    Por orden de Napoleón se apropia de tres imprentas en el Vaticano que les ayudarán en su nueva expedición.
    Por último murió el 28 de julio de 1818 en París.
    Monge es considerado el inventor de la geometría descriptiva. La geometría descriptiva es la que nos permite representar superficies tridimensionales de objetos sobre una superficie bidimensional. Existen diferentes sistemas de representación que sirven a este fin, como la perspectiva cónica, el sistema de planos acotados, etc. pero quizás el más importante es el sistema diédrico, que fue desarrollado por Monge en su primera publicación en el año 1799.

    ResponderEliminar
  4. Alejandra García8 de enero de 2013, 19:50

    Gaspar Monge (1746-1818)

    Fue un matemático francés que desarrolló una serie de métodos para diseñar fortificaciones militares en Francia, dando lugar a la geometría descriptiva.
    Mediante la geometría descriptiva, podemos representar objetos 3D sobre superficies bidimensionales. Dentro de esta, debemos destacar el diédrico, que se basa en la proyección cilíndrica ortogonal de elementos en el espacio sobre dos planos que se cortan perpendicularmente.

    ResponderEliminar
  5. Gaspard Monge fue un matemático francés, inventor de la geometría descriptiva. La geometría descriptiva es la que permite representar superficies tridimensionales en dos dimensiones. Existen diferentes sistemas como la perspectiva cónica, el sistema de planos acotados, etc. pero por el que más destaca es el sistema diédrico, que fue desarrollado en su primera publicación en el año 1799, Géométrie descriptive.

    ResponderEliminar
  6. Jose Manuel Carmona Téllez9 de enero de 2013, 16:23

    Gaspard Monge: El creador de la geometría descriptiva
    La Geometría descriptiva es la ciencia que busca representar los objetos tridimensionales sobre una superficie plana o sea en 2 dimensiones. Proporciona los fundamentos, principios, artificios para resolver y comunicar gráficamente los diferentes elementos en el espacio (puntos, rectas, superficies planas o curvas, sólidos o volúmenes), en doble proyección ortogonal.

    El matemático francés Gaspar Monge (1746-1818) organizó y desarrollo la ciencia de la geometría descriptiva a finales del siglo XVII. Monge utilizó métodos de proyección ortográfica y de revolución para resolver problemas de diseño asociados con las fortificaciones militares con forma de estrella en Francia.
    La Geometría Descriptiva es la mayor aportación de Monge a las Matemáticas, pero no fue la única. En 1785 publicó una importante memoria sobre las evolutas, los radios de curvatura y los diferentes géneros de inflexión de las curvas de doble curvatura. También fue pionero en el desarrollo de la Geometría Analítica.

    Objetivos de la geometría descriptiva: el primero facilitar el método para representar sobre un papel que posee dos dimensiones longitud y latitud; todos los cuerpos de la naturaleza, que tienen tres dimensiones, longitud, latitud y profundidad.
    El segundo objetivo es dar a conocer por medio de una exacta descripción la forma de los cuerpos, y deducir todas las verdades que resultan, bien sean de sus formas, bien de sus posiciones respectivas.

    ResponderEliminar
  7. Alberto Cortés Conde10 de enero de 2013, 16:24

    Gaspard Monge es considerado el padre de la geometría descriptiva. Nació en Francia en 1818 y y destacó por sus grandes dotes para el dibujo. En la Escuela Militar de Mezieres comenzó a desarrollar métodos de representación de objetos tridimensionales mediante su proyección sobre dos planos, métodos que fueron ocultados por el ejército y que constituyeron el inicio de la geometría descriptiva, siendo el sistema diédrico el mas famoso de todos ellos.

    La contribución de Monge a la geometría fue inmensa. En su obra Aplicaciones del análisis a la geometría introdujo importantes conceptos. En su doble faceta de científico y pedagogo, se le considera el principal responsable del gran salto experimentado por la geometría en el siglo XIX.

    ResponderEliminar
  8. Felipe Carrasco Mateos10 de enero de 2013, 16:44

    Gaspard Monge, matemático francés, es considerado el inventor de la geometría descriptiva. La geometría descriptiva es la que nos permite representar superficies tridimensionales de objetos sobre una superficie bidimensional. Existen diferentes sistemas de representación que sirven a este fin, como la perspectiva cónica, el sistema de planos acotados, etc. pero quizás el más importante es el sistema diédrico, que fue desarrollado por Monge en su primera publicación en el año 1799.

    ResponderEliminar
  9. Emilio Exposito Padilla10 de enero de 2013, 18:30

    Gaspard Monge [10/mayo/1746 - 28/julio/181], matemático francés. Era hijo de un vendedor ambulante, estudió en las escuelas de Beaune y Lyon, y en la escuela militar de Mézières. A los 16 años le nombraron profesor de física en Lyon. Entra en la Academia Real de Ciencias en 1780 y publica su Traite de statistique. Contribuyó a fundar la Escuela Politécnica en 1794, en la que dio clases de Geometría Descriptiva durante más de diez años. Entra en el instituto de Francia (1795). Durante la campaña de Italia conoce a Bonaparte.
    Es considerado el inventor de la geometría descriptiva.
    La geometría descriptiva es la que nos permite representar sobre una superficie bidimensional, las superficies tridimensionales de los objetos.
    Actualmente existen diferentes sistemas de representación como la perspectiva cónica, el sistema de planos acotados y el Sistema diédrico, que fue desarrollado por Monge en su primera publicación en el año 1799.

    ResponderEliminar
  10. Luis Rebollar Lora10 de enero de 2013, 19:41

    Gaspar Monge (1746-1818), matemático francés e inventor de la geometría descriptiva. Fue profesor de física y matemáticas en diversas escuelas y más tarde entró en la Academia Real de Ciencias (1780). Nombrado Ministro de Marina. Contribuyó a fundar la École Polytechnique, donde impartió clases de geometría descriptiva, siendo esta la capaz de representar superficies tridimensionales sobre una superficie bidimensional. Entró en el Instituto de Francia en 1795.
    Viaja a Egipto en favor de Napoleón, llegando a ser presidente del Instituto de Egipto, donde realizó un trabajo sobre los espejismos.
    Al regresar a Francia publica su obra "Geometrie descriptive". Nombrado miembro del Senado, director de la Escuela Politécnica y conde de Pelusio, pero con la caída de Napoleón le apartan del Instituto y de la escuela Politécnica. Murió en París (1818)y enterrado en el cementerio del Père-Lachaise. Sus cenizas fueron trasladadas al Panteón de París en 1989.

    ResponderEliminar
  11. Gaspard Monge(1746-1818), fue un matemático francés con grandes dotes para el dibujo.

    Monge es considerado el creador de la geometría descriptiva, que permite representar superficies de objetos tridimensionales en dos dimensiones. Existen distintos sistemas de representación, aunque el más importante es el sistema diédrico.

    ResponderEliminar
  12. Adrián Cotelo Bayón10 de enero de 2013, 20:29

    Gaspard Monge
    Matemático francés. Hijo de un comerciante, sus grandes dotes para el dibujo (siendo muy joven realizó un perfecto mapa de su ciudad natal) le abrieron las puertas de la Escuela Militar de Mezières. Allí empezó a desarrollar métodos de representación de objetos tridimensionales mediante su proyección sobre dos planos, métodos que fueron clasificados como de alto secreto por el ejército y que constituyen los inicios de la geometría descriptiva, siendo el sistema diédico el más célebre de todos ellos.
    Monge es el gran creador de la geometría descriptiva. Que se sigue impartiendo como él la diseñó hace más de doscientos años. Esta técnica gráfica es la base de la actual representación sobre el papel de objetos tridimensionales: dispositivos, máquinas y construcciones de todo tipo.
    La geometría descriptiva es la parte de las matemáticas que trata de las figuras geométricas en general, sus propiedades y en particular de la medida de su extensión, es la que tiene por objetivo resolver los problemas de la geometría del espacio, sobre un plano y a estudiarlas mediante sus diferentes tipos de representación

    ResponderEliminar
  13. Gaspard Monge (1746-1818)

    Fue un matemático y físico francés, un excelente científico y pedagogo.

    Gaspar fue un genio. Con 14 años construyó una máquina de bomberos, y con 16 años consiguió una cátedra de Física en los Oratorios de Lyón.
    Monge poseía una extraordinaria capacidad de visualización espacial; tanto es así, que elaboró un plano a gran escala de su ciudad natal, Beaune, utilizando aparatos de medida de su propia invención. El resultado fue tan impresionante que consiguió que le ingresaran en la prestigiosa escuela de ingenieros del país.

    En Matemáticas inventó la geometría descriptiva (base de todos los dibujos de la mecánica y procedimientos gráficos que ayudan para llevar a la práctica la Ingeniería) y fue pionero en el desarrollo de la geometría analítica. Así mismo, publicó importantes trabajos sobre geometría diferencial y fue el primero en emplear de forma sistemática las ecuaciones en derivadas parciales para el estudio de las superficies.

    También se interesó por el electromagnetismo, la electricidad o la síntesis del agua. En Física escribió el "Tratado Elemental de Estática", el cual sirvió de libro de texto en las escuelas técnicas.

    ResponderEliminar
  14. Gaspard Monge (10 de mayo - 1746 - 28 de julio - 1818)fue un matemático francés nacido en Beaune.Contribuyó a fundar la Escuela Politécnica en 1794, en la que dio clases de Geometría Descriptiva durante más de diez años.Es considerado el padre de la geometría descriptiva.Dicha geometría descriptiva es la que nos permite representar sobre una superficie bidimensional, las superficies tridimensionales de los objetos.Existen diferentes sistemas de representación, que sirven a este fin, como la perspectiva cónica, el sistema de planos acotados, etc. pero quizás el más importante es el Sistema diédrico, que fue desarrollado por Monge en su primera publicación en el año 1799.

    ResponderEliminar
  15. Gaspard Monge (1746 - 1818) fue un matemático de origen francés que destacó, desde muy temprana edad, por sus dotes para el dibujo, cosa que permitió entrar en la Escuela Militar de Mezières, donde empezó a desarrollar sistemas de representación de objetos tridimensionales, entre los que se incluía el conocido sistema diédrico.
    Entre las obras de Gaspard Monge podemos destacar "Aplicaciones del análisis a la geometría", donde introduce conceptos importantes sobre la geometría diferencial.

    ResponderEliminar
  16. Gaspard Monge (10 de mayo - 1746 - 28 de julio - 1818), matemático francés. Nació en Beaune hijo de un vendedor ambulante, estudió en las escuelas de Beaune y Lyon, y en la escuela militar de Mézières.

    La Geometría Descriptiva fue la aportación más importante de Monge a las Matemáticas, pero no la única. En 1785 publicó una importante memoria sobre Las evolutas, los radios de curvatura y los diferentes géneros de inflexión de las curvas de doble curvatura.

    También fue pionero en el desarrollo de la Geometría Analítica, que quedó patente en sus Hojas de análisis aplicado a la geometría y la Aplicación del Álgebra a la Geometría.

    También se interesó por el electromagnetismo, la electricidad o la síntesis del agua. En Física escribió el Tratado Elemental de Estática, una obra de carácter didáctico que reúne una serie de comunicados científicos presentados en la Academia y que sirvió de libro de texto en las escuelas técnicas.

    Monge participó en el Comité de Pesas y Medidas que instauró el sistema métrico decimal, fue Ministro de Marina y de las Colonias durante la Revolución francesa, profesor de la Escuela Normal de París, y en 1794 participó en la fundación de la Escuela Politécnica, en la que dio clases de geometría descriptiva durante más de diez años.

    ResponderEliminar