lunes, 6 de octubre de 2014

APOLONIO DE PERGE

Apolonio de Perge vivió durante el siglo III a. de C. , entre los años 262 y 190 a. de C., aproximadamente. Este geómetra es fundamentalmente conocido por su obra sobre las secciones cónicas, a las cuales dio los nombres de elipse, parábola e hipérbola.


En su obra Las tangencias (hoy perdida, aunque se conserva una referencia de la misma en un manuscrito redactado en el siglo IV por Pappus de Alejandría) plantea y resuelve una serie de  problemas alrededor de la circunferencia y sus relaciones respecto a otros elementos, el punto, la recta y la circunferencia. Estos problemas reciben el nombre de Problemas de Apolonio y son los diez casos que estamos tratando en clase de Dibujo Técnico durante estos días.

En la película "Ágora" de Alejandro Amenábar, centrada en la vida de Hipatia de Alejandría (355 ó 370 - 415), considerada la primera mujer matemática de la historia, se citaba al Gran Geómetra Apolonio a través del cono de Apolonio, cuerpo que representa en madera las distintas secciones que produce un plano sobre el mismo, es decir, las secciones cónicas, de las que se servirá Hipatia para constatar la trayectoria elíptica de la Tierra alrededor del Sol.



En esta escena de la citada película aparece el cono de Apolonio que ayuda a la protagonista a desentrañar el misterio de la órbita terrestre.



En este enlace podéis encontrar los diez problemas solucionados. Os adelanto otra posible solución al caso PRR, el tercero. En clase lo hemos visto por potencia y aquí se resuelve mediante homotecia.


Seguiremos con Apolonio en clase. ¡Ya nos quedan menos por resolver!

1 comentario:

  1. Àlvaro Cobiàn Martínez30 de octubre de 2014, 20:28

    La que màs me gusta es amarillo, rojo y azul. Por que me parece que expresa mucha alegría y por eso me parece la màs bonita.

    ResponderEliminar