lunes, 31 de marzo de 2014

Una imagen, una historia

Otra actividad con el fotomontaje, en la que mezclaremos una imagen real con otra imagen obtenida de una obra de arte. Volvemos a indagar en la obra de los grandes maestros de la Historia del Arte, en su época y en sus circunstancias.



Hombre afligido (1882)
Vincent Van Gogh

Y la imagen resultante...( cedida, junto a las anteriores, por Nicolás Fontanillas):



Acompañad vuestro trabajo con el relato correspondiente, que aparecerá como comentario y complemento de vuestra actividad.

jueves, 27 de marzo de 2014

Primera columna

Ayer fue el día. Ya está lista la primera columna de la biblioteca, la cual hemos cubierto con un diseño realizado por los alumnos del Ámbito Práctico del grupo de 3º PDC, en acrílico sobre papel gris a partir de bocetos inspirados en varias obras del artista holandés M. C. ESCHER.

Varios alumnos del grupo de Dibujo Técnico de 1º de Bachillerato se encargaron del montaje, que no fue fácil ya que las columnas tienen casi tres metros de altura y el papel es muy frágil para manejar y pegar sin que se doble o arrugue.

En esta actividad se ha trabajado sobre diversos aspectos importantes a la hora de llevar a cabo un proyecto de estas características:
En primer lugar, se ha valorado la necesidad de tomar medidas de forma rigurosa en el objeto original, en este caso, nuestra columna. Había que medir la altura y el contorno del cilindro como forma geométrica básica.
En segundo lugar, para poder preparar la idea y los bocetos, había que utilizar el concepto de escala y aplicarlo a las dimensiones del formato A4 sobre el que se han hecho los primeros bocetos.
Después, había que analizar el tipo de perspectiva de la obra original y a partir de ésta, comenzar con las primeras líneas donde irían encajados los cubos de tamaño decreciente. Importantísimo el uso correcto de la regla, escuadra y cartabón para un trabajo preciso y limpio.

Como se ha trabajado sobre papel gris, la técnica utilizada para pintar ha sido el acrílico, y en los bocetos, se ha coloreado con los lápices de madera.


Aquí los artífices del montaje...


Y el apoyo logístico...


¡Muchas gracias por vuestra colaboración!





viernes, 21 de marzo de 2014

Montajes con Arte

El penúltimo trabajo utilizando el programa GIMP, editor de imágenes, ha sido realizar un fotomontaje utilizando la herramienta del recorte y pegado, pero en este caso, buscando imágenes en la Historia del Arte.

José Manuel G. Zapata

El trabajo consistía en buscar dos obras de arte de diferente época o estilo artístico, conocer al autor o autora y las características de dicho estilo. Como ejemplo, en la obra anterior,  José Manuel eligió una obra de Salvador Dalí y otra de Vincent van Gogh.
                                                
 "Muchacha en la ventana"
Salvador Dalí

"La habitación de Arlés"
Vincent van Gogh

En otros trabajos hay más diferencia de estilo por la distancia temporal, y no por ello dejan de ser imágenes interesante. Al contrario...

Miguel B.
(Magritte / Boticelli)

 Roberto
(Vincent van Gogh / Picasso)

Nuria
(Miguel Angel / Gonzalo Bilbao)

Antonio M.
(Goya / Picasso / Munch)

Elena B.
(Gustav Klimt / Van Gogh)

Miguel A.
(Velázquez / Van Gogh)

Alejandro A.
(Munch / Van Gogh)

Manuel
(Sandro Botticelli / Van Gogh)

Paula A.
(Picasso / Van Gogh)

Paola
(Dalí / Goya)

 Fernando
(Velázquez / Leonardo da Vinci)

José Ángel
(Veronese / Rembrandt)

Sara
(Giotto / Botticelli)

 Alicia
(Murillo / Van Gogh)
Ana Isabel
(Rembrandt / Picasso)

Eugenia
(Van Eyck / Frida Khalo)

Javier M.
(Velázquez / Van Gogh)

Aurora J.
 (Sorolla / Kandinsky)

Pablo F.
(Monet / Picasso)

Y algunos más  que os iré mostrando a medida que me los vayáis enviando.

lunes, 17 de marzo de 2014

Trabajar en equipo (II)

Ya está terminado el trabajo con el que vamos a "forrar" la primera columna de la biblioteca del centro. Como ha sido una experiencia, a mi parecer, bastante motivadora, ya estamos pensando en el segundo diseño para otra de las columnas.


En otra entrada anterior os presentaba algunas fotos con los primeros pasos de esta actividad. Esto es un detalle del trabajo...




Aquí os muestro la última, con posado de los artistas, una vez terminado el mismo:


Ahora hay que montarlo en la columna y esperar a que nos quede como estaba planeado. Ya mostraremos el resultado final. ¡Buen trabajo!

jueves, 6 de marzo de 2014

GIF's

Os recuerdo que mañana es el último día para que me enviéis vuestro GIF. Os dejo algunos de los de vuestr@s compañer@s.


José Manuel Gómez 2º B

 Ana Barón 2º B

 Ana Ríos 2º B


José Manuel G. Zapata 2º B

Triana 2º A


Andrea 2º A

Roberto 2º A

Antonio M. 2º B

Eugenia 2º B

María Ch. 2ºB

Manuel 2º C

Esther 2º D