miércoles, 29 de octubre de 2014

PARALELAS Y TRIÁNGULOS

Para cerrar el tema de los trazados básicos con escuadra y cartabón, en 1º de ESO hemos estado practicando el trazado de las paralelas en una lámina llena de triángulos de distintos tipos que se han ido rellenando de rectas paralelas y de decoraciones con otros tipos de líneas vistos en clase.
Aunque ya subí al blog este mismo ejercicio hace dos años, los resultados me parecen tan bonitos que merece la pena dedicarle otra entrada a est@s nuev@s artistas. Aquí os muestro algunos de estos trabajos, realmente espectaculares.

Irene Curquejo

Álvaro Gutiérrez

 Blanca García


 Manuel Jesús

 Álvaro Rojas

Antonio Orozco

Andrea Fernández

Y algunos más en esta presentación:



jueves, 23 de octubre de 2014

KANDINSKY y la Geometría

¿Quién fue Wassily KANDINSKY?
Sin duda, uno de los artistas más importantes de las primeras décadas del pasado siglo XX, al ser de los primeros en realizar obras dentro del estilo artístico de la abstracción.
Abandonó su profesión - había estudiado Derecho y Economía - para dedicarse de lleno a la pintura, llenando sus obras de una fuerza especial proveniente del uso libre del color y de los elementos gráficos básicos: punto, línea y plano.
En el proyecto conjunto que estamos llevando a cabo con el Departamento de Matemáticas, vais a tener ocasión de conocer y analizar algunas de sus obras, además de las de Paul Klee, Víctor Vasarely o Piet Mondrian.

Comenzando por el genial KANDINSKY, aquí os dejo algunas de sus pinturas, ya que la tarea de su biografía es cosa vuestra. Disfrutadlas; al menos a mí me parecen verdaderas maravillas.

Blue Mountain (1908-1909)

Mountain (1909)

Arabs (Cemetery) (1909)

Untitled (Primera acuarela abstracta) (1913)

Improvisation 19 (1911)

Moscow (1916)

Composition VIII (1923)

Yellow-Red-Blue (1925)

 Several circles (1926)

Composition X (1939)


Around the circle (1940)

Sky Blue (1940)

miércoles, 22 de octubre de 2014

Movimientos en el plano: GIROS, SIMETRÍA,TRASLACIÓN

Otra de módulos de 4º ESO. Pero en esta ocasión partimos de un diseño realizado dentro de un cuadrado de 9x9 cms., en blanco y negro, al que aplicaremos un movimiento a elegir entre los vistos en clase: giro, traslación y simetría.


Una vez realizados los distintos bocetos en el cuaderno, el módulo elegido se fotocopia hasta 12 veces y se retoca, si es necesario, con rotulador negro. Y después de recortar los doce módulos, se irán probando, sobre una cartulina negra, las distintas posibilidades que ofrecen los distintos movimientos en el plano. Por ejemplo, si aplicamos una traslación, el resultado será este:



Si optamos por la simetría, el diseño final es distinto al anterior:


Y con el giro, otra posibilidad de composición...


Y otra alternativa interesante:


Aquí un trabajo ya terminado:

Ana Z.

Y el definitivo de Noelia:


domingo, 19 de octubre de 2014

Una de Módulos

Para abrir boca, trabajos con escuadra y cartabón del grupo de EPV de 4º de ESO. Disciplina en las medidas y en la precisión, gusto a la hora de armonizar con el color y buena presentación...Vamos mejorando.

Ana Isabel

Andrés

Álvaro

 Ana Z.

 Andrea

Adrián

 Laura M.

 Alberto

 Alejandro

 Beatriz

 Coral

Jorge

 Laura J.

 Manuel

 Mayah

 Paloma

 Paula

Sarah

lunes, 6 de octubre de 2014

APOLONIO DE PERGE

Apolonio de Perge vivió durante el siglo III a. de C. , entre los años 262 y 190 a. de C., aproximadamente. Este geómetra es fundamentalmente conocido por su obra sobre las secciones cónicas, a las cuales dio los nombres de elipse, parábola e hipérbola.


En su obra Las tangencias (hoy perdida, aunque se conserva una referencia de la misma en un manuscrito redactado en el siglo IV por Pappus de Alejandría) plantea y resuelve una serie de  problemas alrededor de la circunferencia y sus relaciones respecto a otros elementos, el punto, la recta y la circunferencia. Estos problemas reciben el nombre de Problemas de Apolonio y son los diez casos que estamos tratando en clase de Dibujo Técnico durante estos días.

En la película "Ágora" de Alejandro Amenábar, centrada en la vida de Hipatia de Alejandría (355 ó 370 - 415), considerada la primera mujer matemática de la historia, se citaba al Gran Geómetra Apolonio a través del cono de Apolonio, cuerpo que representa en madera las distintas secciones que produce un plano sobre el mismo, es decir, las secciones cónicas, de las que se servirá Hipatia para constatar la trayectoria elíptica de la Tierra alrededor del Sol.



En esta escena de la citada película aparece el cono de Apolonio que ayuda a la protagonista a desentrañar el misterio de la órbita terrestre.



En este enlace podéis encontrar los diez problemas solucionados. Os adelanto otra posible solución al caso PRR, el tercero. En clase lo hemos visto por potencia y aquí se resuelve mediante homotecia.


Seguiremos con Apolonio en clase. ¡Ya nos quedan menos por resolver!