domingo, 24 de mayo de 2015

Abstracción: tinta y color

En 1º de ESO hemos comenzado el tema del color hace un par de semanas.
Ya conocemos cuáles son los tonos primarios del color-materia y sus secundarios y la técnica elegida para conocer mejor las mezclas de colores es la témpera o gouache. También hemos aprendido las ventajas e inconvenientes de la tinta china a la hora de trabajar en clase y algun@ se ha llevado a casa una manchita indeleble de recuerdo...(la primera, yo misma...).
Como en cursos anteriores, este trabajo de tinta y témperas da unos resultados muy bonitos e interesantes. En este caso no se requieren bocetos previos sino que se van aprovechando las sugerentes líneas y direcciones que la tinta china va dibujando cuando se aplica soplando después de dejar caer unas gotas sobre el papel. Después no queda más que dejarse llevar por la interacción de los colores para ir rellenando los espacios que deja la tinta.
El trabajo de Marina es un ejemplo precioso sobre la delicadeza al elegir el color, cuidando la transición desde la gama fría a la cálida, y sobre la precisión al respetar las líneas marcadas por la tinta china.


Pero cada uno de vuestros trabajos tiene una particular belleza que los hace atractivos y originales, sea por las formas obtenidas, por vuestros títulos, por las mezclas y la elección de colores. Y le vais perdiendo el miedo a la ABSTRACCIÓN, a la vez que esto os ayuda a comprender mucho más este poderoso movimiento artístico que ocupa su lugar correspondiente dentro de la Historia del Arte y que, al igual que todo el arte Figurativo, no es más que otra forma de expresión del ser humano como artista y creativo.
El trabajo de Jaime separa claramente la forma del fondo, pintado con una elegante armonía de colores.


Y en este de Juan Carlos, el peso del magenta en la parte más baja nos lleva a "leer" esas formas de la izquierda hasta llegar al brillante amarillo de la zona superior.


Ahora os tocará a vosotr@s analizar vuestras propias obras y las de vuestros compañeros y, sobre todo, sin olvidar que cada una de estas obras tiene un gran valor como trabajo de improvisación, frescura  y espontaneidad. ¡Ojalá no perdáis nunca ninguna de estas cualidades!

Helena

Claudia

Miguel Ángel

Carlos Fdez.

Marta S.

Verónica

Paula

José Luis M.

Pablo R.


María F.


Fernando S.

María L.

Andrea P.

Alejandro R.

Ana R.

Álvaro Gutiérrez

Manuel S.

Rafael

Julio

¡¡¡Enhorabuena, artistas!!!

3 comentarios: