martes, 21 de julio de 2015

Repasando, repasando...

Aquí van, ¡por fin!, los contenidos de todas las láminas que hemos hecho durante este curso. Va para tod@s l@s que debéis entregar en septiembre algún trabajo pendiente. Tenéis tiempo de sobra, así que hacedlas bien y preparaos para la prueba de septiembre.

1er. trimestre:
1) Paralelas: Uso de ESCUADRA y CARTABÓN. Dividir el formato en 4 partes iguales y trazar líneas rectas paralelas, separadas 1 cm. entre sí en este orden:
a) Horizontales
b) Verticales
c) Paralelas a 45º
d) Paralelas a 60º

2) Paralelas II: Uso de ESCUADRA y CARTABÓN. Triangular el formato libremente de forma que cada triángulo comparta siempre los vértices con los triángulos adyacentes. Rellenar cada triángulo con paralelas a uno de los lados. La distancia entre estas paralelas no hay que medirla, se va midiendo A OJO a medida que deslizamos la escuadra sobre el cartabón. Decorar los triángulos de forma libre, usando la repetición de módulos y figuras.
Ejemplo:


3) Segmentos: Dividir en 4 partes iguales el formato y trazar en cada uno:
a) La MEDIATRIZ de un segmento AB de 65 mm.
b) Sumar, utilizando el COMPÁS, los segmentos a=45 mm. y b= 25 mm.
c) Restar los segmentos a= 70 mm. y b= 30 mm.
d) Multiplicar el segmento a= 25 mm. por 3.

4) Ángulos: Dividir el formato en 4 partes iguales y trazar en cada recuadro:
a) La BISECTRIZ de un ángulo AOB= 120º.
b) Dibujar el ángulo de 60º con el compás.
c) Dibujar el ángulo de 90º con el compás.
d) Dibujar el ángulo de 45º con el compás.

5) Triángulos: 
a) Trazar un triángulo EQUILÁTERO dado el lado l= 35 mm.
b) Triángulo ISÓSCELES dados sus lados a=30 mm. y b= 55 mm.
c) Triángulo ESCALENO dados los 3 lados, a= 45 mm., b=50 mm. y c= 35 mm.
d) Triángulo RECTÁNGULO, dados el cateto c= 30 mm. y la hipotenusa h= 55 mm.

6) Cuadriláteros:
a) Cuadrado dado el lado l= 45 mm.
b) Rectángulo dados los lados a= 55 mm. y b= 30 mm.
c) Cuadrado dada la diagonal d= 65 mm.
d) Rombo dada la diagonal mayor D= 70 mm. y el lado l= 40 mm.

2º trimestre:

6) Polígonos regulares inscritos: Dividir en 6 partes iguales el formato y dibujar en cada recuadro una circunferencia de radio 40 mm. Inscribir en cada una de ellas cada uno de los siguientes polígonos:
a) Triángulo equilátero
b) Cuadrado
c) Pentágono
d) Hexágono
e) Heptágono
f) Octógono

7) Polígono estrellados I: Dividir el formato en 4 partes iguales, dibujar una circunferencia de radio r= 45 mm. en cada recuadro y trazar:
a) Pentágono estrellado
b) Heptágono estrellado de 1er. orden
c) Heptágono estrellado de 2º orden
d) Octógono estrellado de 3er. orden.

8) Polígonos estrellados II: Trazar una circunferencia de radio 90 mm. e inscribir en ella un polígono estrellado de 5, 7 u 8 puntas, a elegir. Inventar un diseño sobre el polígono y colorear.
Ejemplo:

9) Monogramas: Realizar el monograma con tus iniciales.
Ejemplo:


10) Pictogramas: Realizar el cartel de una película conocida usando el pictograma. Ejemplo:


11) Fotomontajes GIMP: Realizar el fotomontaje de una imagen en la que aparezca algún o algunos personajes de películas conocidas en un entorno distinto al original, utilizando el editor de imágenes GIMP.
Ejemplo:


3er trimestre: 
12) Texturas gráficas: Realizar un diseño libre pegando papeles de distinta textura y color. Ejemplo:


13) Texturas táctiles: Realizar un autorretrato matérico con diferentes materiales que se puedan pegar en el formato. Ejemplo:



14) Tinta y color: Dejar caer en el formato gotas de tinta china y soplar en distintas direcciones hasta crear un diseño libre con formas cerradas y abiertas. Colorear los espacios con témperas. Ejemplo:


15) EL COLOR: Dividir la altura del formato en 6 partes iguales y el ancho en 4 partes iguales. Trazar paralelas verticales y horizontales para obtener una cuadrícula. 
Cada fila horizontal tendrá 4 recuadros. Contando desde la izquierda, en el 2º, pintar con témpera el color puro. Reservar parte del color hecho. Con el resto, añadir algo de blanco y colorear el 3er. recuadro. Añadir después más blanco y colorear el 4º. Al color puro reservado al principio le añadimos un pelín de negro y coloreamos el 1er. recuadro.
Cada fila vertical tendrá 6 recuadros que corresponderán a los colores primarios y secundarios en este orden desde arriba: azul cian, verde, amarillo, naranja, magenta y violeta. Recordad que los colores puros van en el 2º recuadro contando desde la izquierda en horizontal.

16) Trabajo sobre papel plegado (Komagata):
Realizar el diseño de dos temas opuestos en sendos recuadros de 10 por 15 cm en una hoja de papel cuadriculado, coloreados a rotuladores o lápices de madera.
Ejemplo:


Dividir cada recuadro en 6 partes iguales como aparece en la imagen anterior. Dividir el formato A4 en 12 partes iguales e ir dibujando cada parte de los distintos bocetos alternándolas. Colorear a témperas cada parte y finalmente plegar por las líneas divisorias para que se vea un diseño desde la derecha y otro desde la izquierda. Ejemplo:




Y ya está. Espero que descanséis pero no olvidéis vuestros deberes.
¡¡¡Buenas vacaciones!!!






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada