lunes, 2 de noviembre de 2015

La habitación de la lluvia

Queridos/as alumnos/as:
Esto es un ejemplo de instalación interactiva, aquella que necesita de la intervención del espectador para que tenga sentido o simplemente para que funcione.


Os dejo algunas reseñas de periódicos o páginas web en donde ha aparecido esta preciosa instalación que se expone actualmente en Los Ángeles (Estados Unidos).

"The Rain Room es una instalación artística llevada a cabo por el colectivo Random International y su objetivo es destruir la relación entre caminar bajo la lluvia y su efecto colateral, es decir, mojarse. Gracias al uso de cámaras y sensores de movimiento en la habitación, se detecta el espacio que ocupa la persona que se encuentre en su interior y la lluvia deja de caer a su alrededor, como si la energía de la persona repeliera el agua, como si la lluvia tuviera miedo de mojar, como si el individuo hubiera desarrollado un súper poder antihigiénico que le permitiera evadir la ducha y conservar el olor a cerrado para relegar toda relación social a una distancia mínima de tres metros a su alrededor y evitar así que le pidan fuego." (El Cultural)

"No hace falta decir que desde una perspectiva técnica el proyecto es un logro impresionante. La instalación funciona a partir de cámaras que mapean en tres dimensiones la posición de los visitantes sobre el espacio, y un ordenador que controla la salida de agua desde el techo, dividido en secciones de veinticinco por veinticinco centímetros. Al moverse por el espacio, el visitante “bloquea” con su presencia la salida de agua sobre el espacio que pisa. El resto de la instalación seguirá lanzando mil litros de agua por minuto, en un circuito cerrado que la filtra y la recicla." (No puedo creer)

"Los Ángeles se está convirtiendo en el núcleo del arte moderno. A sus museos nómadas, sus galerías y sus exposiciones permanentes se suma desde el próximo domingo la Habitación de la Lluvia (The Rain Room) en el Museo LACMA. Si la lluvia no llega a California los artistas la crean de la forma más original.
La Habitación de la Lluvia es una obra en la que el público siente, huele y escucha la lluvia del agua, pero no se moja. «El mundo está tan obsesionado con internet, twitter e instagram que se ha olvidado de experimentar con su cuerpo». Con esa idea los creadores Hannes Koch y Florian Ortkrass, co fundadores de la colección de arte basada en Londres Random International, crearon este húmedo cuarto. La obra, que une ciencia, arte visual y tecnología fue presentada en Londres en el 2012 y luego en el Museo de Arte de Nueva York en el 2013. Ahora llega a Los Ángeles, una ciudad donde la lluvia se ha convertido en una necesidad que no llega y la expectación por ver esta exhibición ha superado todas las expectativas.
Los visitantes atraviesan la instalación de este torrente de agua y los sensores al detectar su presencia la evitan en un radio de dos metros. Una luz en una esquina ilumina las gotas que caen y solo siete visitantes cada quince minutos pueden acceder a esta habitación de 1500 metros de metal, donde los efectos de la lluvia son dantescos y bellos al mismo tiempo." (ABC)


¡Espero que os guste!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada