martes, 26 de mayo de 2015

Regalo de bienvenida

Paseando por los blogs de Plástica de otros compañeros, me encontré con una bonita actividad en el de M. Carmen, un blog llamado El Arte de Crear, donde podéis encontrar unas propuestas de trabajo preciosas y muy interesantes.
La actividad consistía en realizar un marca-páginas para ofrecerlo como regalo de bienvenida a los futuros alumnos de nuestro instituto, ahora todavía cursando 6º de Primaria, en la visita que normalmente hacen a final de curso para conocer la que será su segunda casa durante la Secundaria y la post-obligatoria.
Aprovechando los preciosos trabajos en tinta y témperas de los grupos de 1º de ESO, sobre todo 1ºC y 1ºE, les pedí que reservaran una parte del trabajo para recortar y crear el marca-páginas y también les pedí que pensaran una frase, un verso, un consejo, un lema...algo para la parte posterior del marca-páginas.
Como era de esperar, han quedado muy bonitos, pero no dio tiempo apenas para hacer fotos...


Agradezco la colaboración de Marina, María, Reyes, Verónica, Noelia, Estrella, Alicia e Isa, del grupo 1º E, por el tiempo extra dedicado a esta actividad, ya que sin su ayuda hubiera sido imposible tener los regalos de bienvenida listos para el viernes pasado, día de la visita de los grupos de 6º del CEIP Tartessos.



domingo, 24 de mayo de 2015

Abstracción: tinta y color

En 1º de ESO hemos comenzado el tema del color hace un par de semanas.
Ya conocemos cuáles son los tonos primarios del color-materia y sus secundarios y la técnica elegida para conocer mejor las mezclas de colores es la témpera o gouache. También hemos aprendido las ventajas e inconvenientes de la tinta china a la hora de trabajar en clase y algun@ se ha llevado a casa una manchita indeleble de recuerdo...(la primera, yo misma...).
Como en cursos anteriores, este trabajo de tinta y témperas da unos resultados muy bonitos e interesantes. En este caso no se requieren bocetos previos sino que se van aprovechando las sugerentes líneas y direcciones que la tinta china va dibujando cuando se aplica soplando después de dejar caer unas gotas sobre el papel. Después no queda más que dejarse llevar por la interacción de los colores para ir rellenando los espacios que deja la tinta.
El trabajo de Marina es un ejemplo precioso sobre la delicadeza al elegir el color, cuidando la transición desde la gama fría a la cálida, y sobre la precisión al respetar las líneas marcadas por la tinta china.


Pero cada uno de vuestros trabajos tiene una particular belleza que los hace atractivos y originales, sea por las formas obtenidas, por vuestros títulos, por las mezclas y la elección de colores. Y le vais perdiendo el miedo a la ABSTRACCIÓN, a la vez que esto os ayuda a comprender mucho más este poderoso movimiento artístico que ocupa su lugar correspondiente dentro de la Historia del Arte y que, al igual que todo el arte Figurativo, no es más que otra forma de expresión del ser humano como artista y creativo.
El trabajo de Jaime separa claramente la forma del fondo, pintado con una elegante armonía de colores.


Y en este de Juan Carlos, el peso del magenta en la parte más baja nos lleva a "leer" esas formas de la izquierda hasta llegar al brillante amarillo de la zona superior.


Ahora os tocará a vosotr@s analizar vuestras propias obras y las de vuestros compañeros y, sobre todo, sin olvidar que cada una de estas obras tiene un gran valor como trabajo de improvisación, frescura  y espontaneidad. ¡Ojalá no perdáis nunca ninguna de estas cualidades!

Helena

Claudia

Miguel Ángel

Carlos Fdez.

Marta S.

Verónica

Paula

José Luis M.

Pablo R.


María F.


Fernando S.

María L.

Andrea P.

Alejandro R.

Ana R.

Álvaro Gutiérrez

Manuel S.

Rafael

Julio

¡¡¡Enhorabuena, artistas!!!

miércoles, 13 de mayo de 2015

Columna IV: OP-ART

Ya está terminado y montado sobre la columna el trabajo sobre el Op-Art.
 Aquí el grupo que se encargó de este diseño y que ya anda embarcado en otro...


Y aquí el papel montado sobre la columna...

 

Agradezco la colaboración en el montaje a Pablo y Miguel Ángel, alumnos de 2º de Bachillerato de Dibujo Técnico , sin cuyo apoyo logístico - sobre todo su estatura...- no hubiera sido posible superar el obstáculo de colocar el papel sin que sufriera daños.

¡Enhorabuena a tod@s!

jueves, 7 de mayo de 2015

Así me veo...

Continuando con la entrada anterior y en vista de que vuestros trabajos me parecen estupendos, voy a seguir subiendo el resto de autorretratos que vais entregando cada día, porque creo que cada uno de ellos dice cosas muy interesantes a través de la expresión, las texturas, la composición, el color...

Eva

Daniel E.

Andrea B.

Más de uno está ya deseando que acabe el curso...a esto se le llama desesperación:

Jesús

Otros se camuflan para no "dar la cara"...

Adrián L.

José Manuel M.

Y todos estáis haciendo un esfuerzo por hacerlo lo mejor posible y eso se nota.

Marta C.

Carlos E.

Sara

Lucía B.

José Antonio

Nacho

Alejandro R.

Daniel J.

Fernando V.

Isabel

Marco

Vicky

Juan Antonio

Rocío

José Luis

Raúl R.

lunes, 4 de mayo de 2015

Autorretratos matéricos

Este año la propuesta de trabajo en 1º de ESO para las TEXTURAS TÁCTILES ha sido realizar un retrato con materiales diversos que pudieran ser pegados en papel. En realidad, la sugerencia era un autorretrato que reflejara, más que los aspectos físicos, el carácter, la expresión, la personalidad...tarea que asustó a más de un@ por pensar que era imposible reflejar algo parecido a todo eso a base de lentejas, garbanzos, arroz, lentejuelas, algodón y toda sustancia susceptible de ser pegada y pintada.
Pero he aquí que gran parte de estos autorretratos han cumplido con su objetivo, si no en su totalidad, sí en lo que se refiere a expresividad.
Pues ahí van vuestros trabajos. ¡Seguro que os gustarán tanto o más que a mí!

 María M.

Verónica

Sergio G.

José Manuel R.

Ana R.

María L.

Antonio

Aitana

Manuel J.

Reyes

María F.

Andrea

Manuel S.

Alejandro

Y más en la presentación. ¡Son todos fantásticos!