viernes, 27 de noviembre de 2015

25N 2015

Como en cursos anteriores, exponemos en el vestíbulo de nuestro centro los trabajos resultantes del proyecto sobre el Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer.


Presididos este año por la imagen ganadora del tercer premio del concurso organizado por el Ayuntamiento de Sevilla, los demás trabajos hacen alusión a situaciones de maltrato y violencia, realizados por el grupo de 4º de ESO de EPV y por los alumnos de Ciudadanía de 1º Bachillerato, todos coordinados desde el departamento de Dibujo y el de Coeducación.


También hay trabajos fotográficos realizados por los alumnos de 4º en el Taller sobre Maltrato coordinado por Annette.


Durante unos días reflexionamos sobre estas situaciones indeseables, que parten de un enfoque erróneo sobre las relaciones de pareja y las reacciones de la sociedad ante epidodios de maltrato y violencia.











Ya lo dice nuestra imagen y nuestro mensaje para el resto del año:

"EDUCAR ES PREVENIR"



lunes, 23 de noviembre de 2015

PETER MENDELSUND

Este señor, Peter Mendelsund, es diseñador gráfico y director de arte en la editorial Alfred A. Knopf. Y diseña este tipo de portadas de libros...


Lo he conocido a raíz de la publicación en España de su libro Qué vemos cuando leemos, en el cual ..."ha escrito una exploración única del fenómeno de la lectura que nos revela hasta qué punto leer es un acto creativo".


Para diseñar la cubierta de un libro hay que haberlo leído antes y extraer así esa imagen afortunada que nos lleve a crear el hilo conductor que lleve al futuro lector a interesarse por la historia y, lógicamente, a comprarse el libro y disfrutarlo .
Para próximas actividades de diseño echad un ojo a estas portadas, a sus formas simples, sus colores puros y planos, su eficacia para persuadirnos, sus líneas puras... Ya os lo recordaré.












miércoles, 18 de noviembre de 2015

Recordando, recordando...

Aquí va el segundo vídeo dedicado a las instalaciones de nuestro centro. En esta ocasión, la que se realizó durante el curso 2011/12.
La instalación fue, sobre todo, participativa por parte de alumnos, profes, personal administrativo y de cafetería.

La idea de los retratos al estilo pop-art, de mi compañera del departamento entonces, Azucena Ruiz del Castillo, quien me asesoró sobre el editor de imágenes GIMP y compartió con nosotros su sabiduría respecto a las nuevas tecnologías como monitora de un curso de formación.
Este va por ti, Azu, con mucho cariño.



lunes, 16 de noviembre de 2015

¡Nos llevamos el 3er. Premio!

Nuestro grupo de 4º ESO A/PDC ha obtenido el tercer premio del Concurso de Imágenes sobre el Día Internacional contra la Violencia de Género, organizado por el Ayuntamiento de Sevilla.

 
Imagen ganadora del 3er. Premio
 

Nuestro centro presentó al concurso hasta 5 trabajos, 4 de ellos del grupo de EPV de 4º A/PDC. Este curso nos hemos centrado sobre todo en trabajos fotográficos que reflejaran situaciones relacionadas con el tema. Las fotografías fueron tomadas en el aula en horas de clase y luego manipuladas con distintos editores de imágenes. La disponibilidad de los alumnos del grupo y su espontaneidad a la hora de desarrollar las distintas situaciones que se querían reflejar ha sido total, por lo que la actividad ha resultado bastante enriquecedora y, espero, ideal para concienciarles sobre la importancia de prevenir actitudes de violencia e intolerancia en las relaciones de pareja.
Las imágenes que se enviaron, además de la premiada, fueron las siguientes:




Desde aquí agradezco a nuestra compañera Milagros Montilla, responsable del Departamento de Coeducación, por el entusiasmo y el empuje definitivo para presentar los trabajos al concurso y, por lo tanto, la enhorabuena es también para ella, además de para todos los alumnos del grupo.
La semana próxima mostraré los trabajos que presentaremos en la exposición sobre el 25-N, que como en cursos anteriores se hará en el vestíbulo de nuestro centro.

domingo, 15 de noviembre de 2015

Aquellas instalaciones...

Hace unos cinco años se nos ocurrió sacarle partido al techo de nuestro vestíbulo, que no es techo propiamente dicho, sino una linterna por donde entra una interesante luz cenital y un espacio circular muy atractivo para "colgar" cosas. Y dimos el primer paso de lo que sería una constante en nuestro centro: los proyectos de las instalaciones artísticas.
Para este curso ya tenemos proyectada una nueva instalación, pero antes, y como recordatorio de las anteriores, os voy a enseñar aquí algunas de las primeras en formato de vídeo. Hoy solamente las dos primeras, que se realizaron durante el curso 2010-2011 y que recuerdo de una manera muy especial, pues la gran mayoría de los alumnos que participaron en sus montajes, terminaron el bachillerato en junio pasado y andan ya comenzando una nueva etapa de sus vidas fuera de nuestro centro.


lunes, 2 de noviembre de 2015

La habitación de la lluvia

Queridos/as alumnos/as:
Esto es un ejemplo de instalación interactiva, aquella que necesita de la intervención del espectador para que tenga sentido o simplemente para que funcione.


Os dejo algunas reseñas de periódicos o páginas web en donde ha aparecido esta preciosa instalación que se expone actualmente en Los Ángeles (Estados Unidos).

"The Rain Room es una instalación artística llevada a cabo por el colectivo Random International y su objetivo es destruir la relación entre caminar bajo la lluvia y su efecto colateral, es decir, mojarse. Gracias al uso de cámaras y sensores de movimiento en la habitación, se detecta el espacio que ocupa la persona que se encuentre en su interior y la lluvia deja de caer a su alrededor, como si la energía de la persona repeliera el agua, como si la lluvia tuviera miedo de mojar, como si el individuo hubiera desarrollado un súper poder antihigiénico que le permitiera evadir la ducha y conservar el olor a cerrado para relegar toda relación social a una distancia mínima de tres metros a su alrededor y evitar así que le pidan fuego." (El Cultural)

"No hace falta decir que desde una perspectiva técnica el proyecto es un logro impresionante. La instalación funciona a partir de cámaras que mapean en tres dimensiones la posición de los visitantes sobre el espacio, y un ordenador que controla la salida de agua desde el techo, dividido en secciones de veinticinco por veinticinco centímetros. Al moverse por el espacio, el visitante “bloquea” con su presencia la salida de agua sobre el espacio que pisa. El resto de la instalación seguirá lanzando mil litros de agua por minuto, en un circuito cerrado que la filtra y la recicla." (No puedo creer)

"Los Ángeles se está convirtiendo en el núcleo del arte moderno. A sus museos nómadas, sus galerías y sus exposiciones permanentes se suma desde el próximo domingo la Habitación de la Lluvia (The Rain Room) en el Museo LACMA. Si la lluvia no llega a California los artistas la crean de la forma más original.
La Habitación de la Lluvia es una obra en la que el público siente, huele y escucha la lluvia del agua, pero no se moja. «El mundo está tan obsesionado con internet, twitter e instagram que se ha olvidado de experimentar con su cuerpo». Con esa idea los creadores Hannes Koch y Florian Ortkrass, co fundadores de la colección de arte basada en Londres Random International, crearon este húmedo cuarto. La obra, que une ciencia, arte visual y tecnología fue presentada en Londres en el 2012 y luego en el Museo de Arte de Nueva York en el 2013. Ahora llega a Los Ángeles, una ciudad donde la lluvia se ha convertido en una necesidad que no llega y la expectación por ver esta exhibición ha superado todas las expectativas.
Los visitantes atraviesan la instalación de este torrente de agua y los sensores al detectar su presencia la evitan en un radio de dos metros. Una luz en una esquina ilumina las gotas que caen y solo siete visitantes cada quince minutos pueden acceder a esta habitación de 1500 metros de metal, donde los efectos de la lluvia son dantescos y bellos al mismo tiempo." (ABC)


¡Espero que os guste!