miércoles, 27 de abril de 2016

El Bosque Suspendido

Hace cinco años, el 2011 fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas como el Año Internacional de los Bosques, y en nuestro centro lo celebramos con una instalación que recuerdo con especial cariño, el Bosque Suspendido.





Durante este curso hemos retomado ese proyecto, después de otras instalaciones sucesivas que sustituyeron a aquella, ya que guarda una relación significativa con el mundo y las ideas del artista austriaco Friedensreich Hundertwasser, artista al que estamos dedicando gran parte de los proyectos que hemos llevado a cabo con los niveles de 1º , 2º  y 4º de ESO.
Por fin nuestro nuevo bosque está ya casi listo y en esta entrada vamos a mostrar todo el proceso de trabajo, que nos ha ocupado todo el segundo trimestre y parte del que nos ocupa ahora.
Para empezar, el vídeo sobre todo el desarrollo...





En la filosofía de Las Cinco Pieles de Hundertwasser, este Bosque encajaría en la 3ª Piel, la piel del Hogar, hogar en el que debería tener cabida la Naturaleza y la creación artística humana. Por otro lado, también encajaría en la 5ª Piel, la de la Tierra, la ecología y el medio ambiente, por el mensaje que conlleva de respeto y admiración hacia una naturaleza que no siempre tratamos como merecería, ya que supone un legado vital y espiritual que deberíamos ceder al futuro en las mejores condiciones posibles.



PROCESO DE TRABAJO

En primer lugar, un listado de materiales:
- Acetatos transparentes en verde y amarillo
- Hilo de cáñamo
- Aguja de coser lana
- Regla
- Bolígrafo
- Malla plástica blanca
- Periódicos
- Cola blanca

ACTIVIDADES PREVIAS

- El triángulo y sus puntos notables. El BARICENTRO como centro de gravedad del triángulo.
- ¿Qué es una INSTALACIÓN ARTÍSTICA?
- Escalas, mediciones. Desarrollo del cilindro (troncos del bosque).

A los alumnos se les entregaron los acetatos ya cortados como triángulos. Para ello se utilizó la guillotina del centro. Después cada alumno debía hallar el baricentro a cada triángulo y calcar en los triángulos de medidas iguales.


Los triángulos se ensartan en el hilo de cáñamo con la ayuda de una aguja, anudando en el extremo del hilo y entre un triángulo y otro, dejando unos 25 cms. de distancia entre ambos.
Cada tira de triángulos puede tener entre 9 y 20 triángulos. La idea era conseguir un volumen parecido al de las copas de los árboles, de ahí las longitudes distintas.


Construcción de los troncos.-
Cada tronco mide entre 6 y 7 metros de longitud. Se cortaron rectángulos de 6m/7m por 50 cm. y se formaron cilindros cosiendo la malla plástica con aguja y lana. Después se forraron con papel de periódico encolado.



Se les añadieron pequeñas ramas hechas con rollos de cartón o del mismo papel de periódico.


A medida que se iban colgando tiras de ramas, se iban instalando también los troncos, intentando simular las distribución aleatoria de los mismos en un bosque.


El color y la transparencia de los acetatos inunda todo el entorno de una luz muy especial, que se percibe desde los pasillos, escaleras, aulas y vestíbulo, lo que hace adivinar la instalación desde cualquier rincón de las zonas de paso.


Enhorabuena a todos los alumnos que han participado en este proyecto. El esfuerzo y la constancia han merecido la pena para poder disfrutar a partir de ahora de esta instalación, que no hubiera posible construir sin la aportación de cada uno de vosotros. ¡Muchas gracias a todos! 


2 comentarios:

  1. Precioso Angustias!!!!. Ya me encantó el que realizaste hace años y mostraste a través de un vídeo que me pareció maravilloso, bellísimo y cargado de sensibilidad. Ahora me vuelves a maravillar con ésta instalación cargada de simbolismo. Enhorabuena a tí y tus chic@s por tan genial trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, M. Carmen! Faltan por subir aún muchas fotos y un vídeo de todo el proceso, que está en fase de edición. Así podréis ver mejor cómo se ha trabajado este proyecto y cómo se han entregado los alumnos. Cuando se ve terminado da pena tener que desinstalarlo en un futuro. Lo bonito sería que pudierais visitarlo con vuestros alumnos...Un beso.

      Eliminar