lunes, 20 de junio de 2016

Trabajando con el lápiz

Para conocer las posibilidades de un simple lápiz blando se propuso en los niveles de 2º de ESO un ejercicio de claroscuro creativo a partir de otro ejercicio de dibujo del natural. La idea era perder un poco el miedo al sombreado con lápiz en un dibujo figurativo y convertirlo en algo más cercano a la abstracción o, al menos, que supusiera el expresarse con más libertad sin temor al poco parecido con la realidad.
Partimos de la premisa de que, a la hora de dibujar, cada uno de los alumnos tiene un pulso, un ritmo, una línea particular e intransferible, como un DNI que no es ni mejor ni peor que el de los demás, simplemente es ÚNICO y por ello doblemente valioso.
Así que les pedí el contorno de un modelo, copiado de una de las figuras de escayola del aula, tal y como cada uno lo veía. Después, que cruzaran líneas de distintos tipos y direcciones, indistintamente sobre forma y fondo. Por último, sombrear cada espacio creado intentando aprovechar los distintos valores del negro al gris más claro del lápiz. El resultado son estos primeros trabajos que muestro aquí y que no hacen más que reafirmar mi opinión sobre el potencial artístico de todos y cada uno de nuestros alumnos.

Abril 2º D

Alejandro R. 2º E

Ángela 2º B

Carmen P. 2º D

Ana S. 2º D

Marta 2º D

Andrea B. 2º E

Estrella 2º E

José Manuel M. 2º D

Mercedes 2º D

Ana R. 2º D

Irene C. 2º B

Aurelio 2º D

Iván 2º D

Carmen A. 2º B

Javier A. 2º B

Daniel S. 2º D

José Ramón 2º E

Josué 2º C

Isabel 2º A

Lucía Bl. 2º B

Julio 2º E

Marta C. 2º A

Marta V. 2º C

María M. 2º B

Noelia 2º E

Reyes 2º B

Verónica 2º E

Estoy segura de que a Paul Cézanne (1839-1906)...


...a Juan Gris (1887-1927)...


...a Fernand Léger (1881-1955)...


...o a Sonia Delaunay ( 1885-1979), por ejemplo...


...o a Francis Picabia (1879-1953)...



...les hubieran encantado vuestros trabajos...
Desde luego, a mí sí que me gustan. ¡Enhorabuena!

sábado, 18 de junio de 2016

Señales

Hace unas dos semanas hablamos aquí sobre el artista Clet Abraham y sus divertidas señales de tráfico intervenidas. Les propuse a mis alumnos de 2º de ESO una actividad similar para redondear el tema del Lenguaje de la Imagen y después de romperse la cabeza haciendo bocetos una y otra vez hasta dar con la señal más original, os presento algunos de los primeros trabajos terminados, algunos más acertados que otros, pero todos bastante ajustados a la idea principal de la actividad: la señal no podía perder su significado vial, ni por tanto sus colores originales, sino que debía añadírsele el detalle anecdótico mediante pictogramas o figuras en colores planos.

Para empezar, genial el trabajo de Iván...

Iván Barroso 2º D

Ana Rodríguez 2º D

Javier Álvarez 2º B

Alejandro Fdez. 2º D

Marina Tabuenca 2º B

Álvaro Gutiérrez 2º B

Ana Sierra 2º D

Alicia Rodríguez
2º B

Juan Gil 2º A

Antonio Orozco 2º E

Josué Ramos 2º C

María Morales 2º E

Marta Carbonell 2º A

María Fernández 2º C

Marta de la Rosa 2º A

Daniel Sánchez 2º D

Marta Velasco 2º C

Miriam Mayor 2º C

Carmen Aguilar 2º B

Andrea Polinario 2º D

Rocío Carrión 2º A

Mª del Carmen Aguilar 2º D

Isabel Mª Labrador 2º B

José Manuel Moreno 2º D

Javier Elías 2º A

No está de más darle un repaso a la educación vial y respetar las normas que hacen posible la convivencia, sobre todo en la ciudad, con los medios de transporte y con el resto de los ciudadanos.
Habéis hecho un buen trabajo y reconoceréis que el proceso previo de los bocetos es imprescindible para llegar a obtener un resultado satisfactorio. ¡Enhorabuena a tod@s!