jueves, 26 de octubre de 2017

¿Te gusta leer?

A propósito de un futuro proyecto (2º trimestre) para la Biblioteca de nuestro centro relacionado con la celebración del Día del Libro (23 de Abril), os dejo dos imágenes de obras de arte, de dos artistas de épocas y estilos muy diferentes, que representan ambas el acto íntimo e intransferible de la lectura.

Una de ellas es del pintor Jan Lievens (1607-1674), extraordinario retratista holandés contemporáneo de Rembrandt:

"Mujer mayor leyendo" (1630-1633)

Y la otra obra es de Pablo Picasso, artista español nacido en 1881 en Málaga y que realizó la mayor parte de su obra artística en Francia, donde falleció en 1973.

"Leyendo en una mesa" (1934)

Pero buscando en internet alguna obra más donde la lectura estuviera presente, he encontrado otras pinturas, también estas de distintos estilos artísticos y artistas conocidos, de los cuales elegiréis alguno de ellos para investigar sobre su biografía y trayectoria artística.
Para empezar, estas dos obras de Vincent Van Gogh:



Estas otras son de August Macke:



Otra obra de Picasso:


Estas de mujeres artistas:

Berthe MORISOT


Tamara de LEMPICKA

María BLANCHARD

Y más obras, para que tengáis dónde elegir...

Joaquín SOROLLA


Alberto GIACOMETTI

Henri FANTIN LATOUR

Edvard MUNCH

Friedrich von AMERLING


Jean Baptiste COROT


Pierre Auguste RENOIR

Kuniyoshi UTAGAWA

Edward HOPPER


Pierre Auguste RENOIR

REMBRANDT

54 comentarios:

  1. Elena Guerra Fernández 2ºB28 de octubre de 2017, 12:37

    María Górska, conocida como Tamara de Lempicka, fue una pintora de origen polaco que a principios del siglo XX destacó como retratista y representante del art decó. En París pintó a artistas, nobles, famosos. En Nueva York fue aclamada por la crítica. Viajó y vivió en Europa y Estados Unidos para terminar su vida al lado de su hija en México.
    En la capital francesa nacería su única hija, Kizette. Durante esos años, Tamara continuó estudiando y empezó a ganar fama.
    En 1925, Tamara mostró su obra al gran público y consiguió hacerse un nombre en el mundo de la pintura.
    En 1960 Tamara había empezado a experimentar con otros estilos abandonando el art decó para sumergirse en el abstraccionismo. Este cambio no fue bien recibido.
    Poco antes de morir, con 80 años, Tamara se trasladaba a vivir a México, al lado de su hija. Dos años después, mientras dormía, la vida de Tamara se apagaba, el 18 de marzo de 1980 .
    A lo largo de su vida pinto obras de arte como Portrait of Mrs Boucard (1931), Autorretrato en el Bugatti verde(1929) y Muchacha con guantes(1929) entre otras.

    ResponderEliminar
  2. LydiaJurado 2ºESOB28 de octubre de 2017, 13:10

    Biografía de Tamara de Lempicka:

    Nacida como María GurwikGórska en Varsovia(Polonia)el 16 de mayo de 1898, y murió en Cuernavaca,(México)el 18 de mayo de 1980.Fue una pintora polaca que alcanzó la fama en Europa y Estados Unidos con sus retratos y desnudos de gusto ArtDéco.
    Fue educada en un entorno femenino, por su abuela.En 1918 se casó con Tadeusz Lempitzki, con quien se mudó a París, y continuo sus estudios de Pintura.

    ResponderEliminar
  3. ALBERTO RUIZ PÉREZ 2 ESO C29 de octubre de 2017, 10:02

    TAMARA DE LEMPICKA:
    Esta pintora nació en 1898 en Varsovia. Nació en un entorno adinerado y femenino, lleno de lujos y abundancia y criada por su abuela, madre y tía. Al casarse con su marido decidieron ir a vivir a Paris, donde sus conocimientos en arte y pintura crecieron.
    Lempicka es considerada la primera mujer en llevar el Art Decó, estilo en el que sus cuadros eran pintados, a dos continentes. Desde sus primeras obras siempre quiso representar la figura humana.
    Su fama fue mas extendida en Europa y América.
    Falleció en 1980, en México.

    ResponderEliminar
  4. Jesús García Pérez 2 C29 de octubre de 2017, 19:42

    Joaquín Sorolla nació en Valencia el 27 de febrero de 1863 y murió en Madrid el 10 de agosto de 1923. Joaquín Sorolla fue un pintor español que cuenta con más de 2.000 obras. Algunas de ellas son : Paseo a orillas del mar, Cosiendo la Vela, Triste herencia... Sus obras eran realistas. Los períodos artísticos que vivió fueron el impresionismo, el luminismo y el arte moderno.

    ResponderEliminar
  5. Picasso es hijo del pintor y profesor de arte José Ruiz Blasco, quien trabajará en distintas escuelas de arte de España (en Málaga, La Coruña y Barcelona) trasladando con él al conjunto de su familia cada pocos años. Los viajes y los cambios de domicilio también serán una constante en la vida de Picasso.

    Es precisamente de la mano de su padre que Picasso se inicia en la pintura desde niño con un estilo académico. En 1985 ingresa en la misma escuela de arte de Barcelona en la que trabaja su padre como profesor, ciudad a la que se mudan tras el fallecimiento de la hermana de Picasso a los 7 años.

    En Barcelona Picasso se adentra en el grupo de la vanguardia intelectual de la ciudad que se reúne en la cervecería 'Els Quatre Gats', local en el que tiene lugar su primera exposición individual.

    Picasso viaja por primera vez a París en el año 1900 empezando una nueva etapa de viajes entre Barcelona, París, Madrid y Málaga.

    El año siguiente se suicida en París su amigo Carles Casagemas causando una huella triste y profunda en Picasso que afecta a su estilo pictórico y marca el inicio de su periodo azul.

    En 1904, asentado desde hace un par de años en el parisino barrio bohemio de Montmartre y asiduo a las tertulias intelectuales de los hermanos Stein, Picasso conoce a Fernande Olivier: musa, modelo, amante y compañera sentimental.


    Con ella empieza otro patrón en la vida y obra de Picasso, la presencia constante (y en ocasiones solapada) de mujeres con las que mantiene una relación amorosa (a veces oficial, otras veces secreta) y su influencia en la temática y el estilo en la obra del artista.

    Olivier fue la primera, pero habrían de seguirle: Eva Gouel, Olga Khokhlova, Marie-Thérèse Walter, Dora Maar, Françoise Gilot y Jacqueline Roque. Siempre acompañado de mujeres, se caso tan solo en dos ocasiones y tuvo cuatro hijos.

    En 1905, acorde a su nuevo estado emocional, cambia radicalmente el estilo y los temas de su obra y se califica a este nuevo cuerpo de trabajo como periodo rosa. Al final de la época rosa, se encamina hacia el origen del Cubismo (Les Demoiselles d'Avignon, 1907) movimiento que desarrolla junto a George Braque y que le convierte en una de las figuras más influyentes de la historia del arte del siglo XX. Es durante el apogeo de este movimiento que inventa la técnica del collage.

    Tras el fin del Cubismo como movimiento y la muerte de Eva Gouel, Picasso se distancia de la pintura temporalmente y colabora como diseñador en varios proyectos de los Ballets Rusos. A mediados de los años veinte mantiene un estrecho contacto con figuras importantes del Surrealismo y a finales de esta misma década colabora en una serie de esculturas con Julio González.

    Entre mediados de los años treinta y cuarenta, con el impacto de la guerra, aumenta su compromiso político: se posiciona con el bando republicano durante la Guerra Civil Española, pinta el Guernica (1937) para ser expuesto en el Pabellón de la República Española en la Exposición Internacional de París y se afilia al Partido Comunista francés.

    Las décadas siguientes se dedica a rentabilizar su popularidad con pinturas generalmente consideradas de menor calidad y dedica un mayor tiempo al grabado, la escultura y la cerámica hasta su muerte a los 92 años.

    Obras más famosas de Pablo Picasso
    Las señoritas de Avignon (1907)
    Guernica (1937)
    Craneo de toro (1943)
    Realizado por: Pablo Ocaña 2B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alejandro Fernández Díaz 2ESO B30 de noviembre de 2017, 18:16

      Biografía de Salvador Dalí
      Nació un 11 de mayo de 1904 en el número 20 de la calle Monturiol de Figueras (Gerona; España).
      Se adentraría en el mundo de la pintura con tan solo 12 años de la mano de unos amigos de sus padres, los Pichot. Gracias a esta familia de artistas y especialmente a la figura de Ramón Pichot, Dalí descubrió el impresionismo.
      A los 18 se trasladó a la Residencia de Estudiantes de Madrid para estudiar en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Allí conoció y estableció fuertes lazos con algunas futuras celebridades del arte español como Federico García Lorca o Luis Buñuel. Uno de los hechos más curiosos y que más se recuerdan de esta época fue su segunda y definitiva expulsión de la Academia en 1926. El propio artista contó en una entrevista que, un día de examen, en una prueba oral de historia del arte para ser más exactos, se negó a hablar del artista Rafael en frente del tribunal que lo examinaba, alegando que los evaluadores presentes no estaban capacitados para examinarle, puesto que él había leído y sabía mucho más que ellos tres juntos sobre el famoso renacentista italiano.
      Un año más tarde, en 1927, viajó a París, donde conocería a uno de las pocas personas que llegó idolatrar en su vida: Pablo Picasso. Esa ciudad, además, vería florecer el surrealismo de Dalí así como ese característico bigote inspirado en Velázquez que le acompañaría el resto de su vida.
      En 1929 conoció a la que sería su gran amor y musa, una inmigrante rusa 11 años mayor que él conocida con el nombre de Gala.
      En 1931 pintaría uno de sus cuadros más famosos: “la persistencia de la memoria” (también conocido como “los relojes blandos“) inspirado, según el propio autor, en trozos de queso Cambembert derritiéndose al sol.
      En 1941 él y Gala se mudaron a Estados Unidos. Allí pasaron 8 años hasta que en 1949 decidieran volver a Cataluña, tierra donde permanecieron hasta sus últimos días. Este último período de su vida y su trabajo artístico estuvo especialmente relacionado con la ciencia, la religión y otras actividades creativas (creó el logo actual de la compañía Chupa Chups, realizó un anuncio televisivo para la marca de chocolate Lanvin y participó en la campaña publicitaria de Eurovisión, … entre otras). Finalmente fallecería el 23 de enero de 1989 por una parada cardiorrespiratoria a los 84 años de edad.

      Alejandro Fernández Díaz
      2ºESO B

      Eliminar
  6. Clara Cortés 2ºeso C1 de noviembre de 2017, 11:55

    Van Gogh nació en el año 1.853 el 30 de marzo, en Holanda y murió en julio del 1.890, en Auvers-su-Oise.
    Van Gogh era hijo de un pastor.Él no era muy seguro de si mismo, pero decidió ser artista, entre el 1.860 y el 1.880, ya que no tuvo mucho trabajando en una librería, vendiendo arte y predicando en Le Boringe, esto era una región minera aburrida de Bélgica. Se quedo en Bélgica estudiando arte, las obras de ese periodo en Bélgica era luminosas y con tonos fríos, destaca la COMEDORA DE PAPAS (1.885).
    En el 1.886 decidió irse a París con su hermano, su hermano era el director de la Galería de Goupil, donde trabajo con Cormon y conoció a Pissarro, Monet, y Gauguin, así fue como Van Gogh empezó a darle más luz a su paleta muy oscura y pintar en las brochadas corta de los impresionistas, pero esto le causo problemas de salud.
    Decidió irse a al Sur de Arles para abrir una escuela de arte, a finales de 1.888, Gauguin también hizo el viaje a Arles pero para él fue un desastre ya que después de un incidente, Gauguin tuvo que huir de Arles. Fue perseguido por Van Gogh con una cuchilla en la mano, pero Van Gogh fue parado por Gauguin y se cortó parte de su propia oreja. Fue enviado a un manicomio.
    En 1890 se fue a vivir a Auvers-su-Oise bajo el ojo atento de Doctor Gachet, donde dos meses después murió.

    ResponderEliminar
  7. Raquel Martín Calvo 2ºB1 de noviembre de 2017, 19:06

    VICENT VAN GOGH:
    Nació el 30 de marzo de 1853 en Zundert, Países Bajos. Fue uno de los grandes mártires del arte, conocido por sus problemas psicológicos y por no haber vendido más que un único cuadro en su vida (Viñedo Rojo) pese a su afición a la pintura. Murió el 29 de julio de 1890 en Francia. Su éxito comercial comienza años después de fallecer llegando a ser un pintor muy famoso y cotizado.

    ResponderEliminar
  8. Adrian Agudo Segarra 2B2 de noviembre de 2017, 16:15

    Joaquín Sorolla nació en Valencia el 27 de febrero. Sus padres fallecieron a sus 2 años y se a vivir con su hermana a casa de su tía Ofelia. Su obra fue catalogada como impresionista, fue postimpresionista y luminista. El 10 de agosto de 1923 murió en Madrid

    ResponderEliminar
  9. Pierre Auguste RENOIR

    Pierre-Auguste Renoir (25 de febrero de 1841-Cagnes-sur-Mer, Alpes Marítimos; 3 de diciembre de 1919) fue un pintor francés impresionista, que en la segunda parte de su carrera se interesó por la pintura de cuerpos femeninos en paisajes, inspirados a menudo en pinturas clásicas renacentistas y barrocas

    ResponderEliminar
  10. Míriam González Tubio 2C2 de noviembre de 2017, 17:15

    Biografía de Friedrich von Amerling:
    Nació el 14 de abril de 1803 en Viena, hijo del joyero y orfebre Franz Amerling y de Theresia Kargl. Desde 1815 a 1824 estudió en la academia de las Artes en Viena, antes de viajar a Praga, en cuya academia estudió hasta 1826. Durante 1827 y 1828 residió en Londres, donde recibió influencias del pintor de retratos Sir Thomas Lawrence. En otros viajes estuvo en París, donde estudió Horace Vernet y en Roma. Tras su regreso a Viena, desde 1828 estuvo trabajando para la corte austríaca, la aristocracia y clase media. En 1829 recibió el premio Reichel de la Academia en Viena.
    Empleó mucho tiempo viajando; así, en 1836 y 1838 estuvo en Italia, en 1838 en loa Países Bajos, en 1839 en Múnich, entre 1940-43 entre Roma, 1882 en España, en 1883 en Inglaterra, en 1884 en Grecia, en 1885 en Escandinavia hasta el hasta el Cabo Norte y en 1886 en Egipto y Palestina.
    Se casó cuatro veces: con Antonie Kaltenthaler desde 1832 hasta la muerte de esta en 1843; entre 1844-45 con Katharina Heissler (que terminó en divorcio); desde 1857 hasta 1880 Emelie Heinrich, quien también falleció; y por último María Nemetschke, desde 1881 hasta su muerte. En 1878 se le concedió el título de caballero, con lo que se convirtió en Friedrich Ritter von Amerling. En 1858 adquirió el castillo Gumpendorf en Viena y lo amuebló y decoró con valiosos tesoros artísticos. El edificio fue conocido como Amerlingschöss/ en la lengua vernácula. En 1879 recibió la medalla de la Orden de la Corona de Hierro. Tras su muerte el 14 de enero de 1887 continuó recibiendo el conocimiento social; así, una calle de Viena fue designada como AmerlingstraBe en su honor.
    Fue enterrado en el cementerio central de Viena, donde existe un monumento funerario conmemorativo diseñado por Johannes Benk. En 1902 el mismo artista le dedicó un monumento en el parque de la ciudad de Viena. En 1948 se emitió un sello en su honor al cumplirse setenta aniversario de su muerte y en marzo de 2008 aparece en otro sello un retrato que hizo a la princesa María Francisca de Leichestein.

    ResponderEliminar
  11. Álvaro Carretero Pérez. 2C2 de noviembre de 2017, 17:44

    Pablo Picasso nació en Málaga el día 25 de Octubre de 1881 y murió en Mougins, Francia en el año 1973. Esta considerado como uno de los mejores pintores del mundo, con obras repartidas por muchos museos diferentes del planeta. El se declaraba pacifista y comunista y su familia era burguesa. Algunas de sus obras más famosas son Guernica, Las Señoritas de Avignon y Los Tres Músicos. Su familia tuvo que marcharse de Málaga hacia A Coruña por motivos económicos, allí fue donde hizo su primera exposición con 13 años con la que comenzó a hacerse conocido y tener un hueco en el arte. Picasso aún se considera que fue uno de los mejores pintores del mundo.

    ResponderEliminar
  12. Nació en Málaga, el 25 de octubre de 1881. Es considerado como unos de los mayores pintores que participaron en muchos movimientos artísticos. Su primer lienzo fue llamado La primera comunión y lo termino en 1895. Uno de sus cuadros más importantes fue La maternidad. Finalmente, murió en Francia debido a un infarto.

    ResponderEliminar
  13. BIOGRAFÍA DE PABLO PICASSO
    Pablo Picasso,nombre completo,Pablo Ruíz Picasso nació en Málaga un 25 de octubre de 1881.Falleció el 8 de abril de 1973 a causa de un infarto.Tuvo cuatro hijos:Pablo Picasso,Maya Widmaier-Picasso,Claude Picasso y Paloma Picasso.Estudió en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y su propio padre,José Ruíz y Blasco también le enseñó.Se dedicó a la pintura,dibujo,cerámica y escultura.Obtuvo un premio Lenin de la paz en 1962.Es considerado desde el génesis del siglo XX como uno de los mayores pintores que participaron en muchos movimientos artísticos que se propagaron por el mundo y ejercieron una gran influencia en otros grandes artistas de su tiempo.En lo político,Picasso se declaraba pacifista y comunista.
    ÁLVARO NÚÑEZ 2°B

    ResponderEliminar
  14. Alexandro Cáceres Romero2 de noviembre de 2017, 18:06

    Vincent Van Gogh nacio en zundert (Paises Bajos) el 30 de Marzo de 1853 y murio en Auvers-sur-oise el 29 de Julio de 1890, fue un pintor neerlandés y uno de los principales exponentes del postimpresionismo.

    Sus cuadros más famosos fueron: La noche estrellada, Los girasoles, La habitación, etc...

    ResponderEliminar
  15. Laura Travado Zambrano 2ºC2 de noviembre de 2017, 18:21

    August Macke es un pintor alemán, nació el 3 de enero de 1887 y murió el 26 de septiembre de 1914. Su nombre en alemán es "August Robert Ludwig Macke". Su mujer era Elisabeth Erdmann-Macke. Participó en la Primera Guerra Mundial. En París, donde llegó por primera vez en 1907, Macke toma contacto con el trabajo de los impresionistas. Solía dibujar pinturas sobre el paisaje y también retratos. Algunas de sus pinturas son: "Vista de una calle", "Muchachas bajo los árboles", "El circo" y "Mujer en un diván".

    ResponderEliminar
  16. Vicent van Gogh nació el 30 de marzo de 1853, en los países bajos y murió el 29 de julio de 1890 a los 37 años. Desde joven tuvo inclinación hacia el dibujo. Su primer trabajo fue en una galería de arte.En 1885 pintó su primera gran obra, Los comedores de patatas. Falleció por una herida de bala de pistola; aún no se sabe con seguridad si fue un suicidio o un homicidio involuntario. Unas de sus famosas obras son: La noche estrellada, El dormitorio de Arlés y Calavera con cigarrillo. Martín Cánovas 2ESO B.

    ResponderEliminar
  17. Pablo Picasso nació el 25 de octubre de 1881 en Málaga, España, en el seno de una familia burguesa. Tuvo dos hermanas, Dolores (1884-1958) y Concepción (1887-1895).
    De su padre se dice que quiso ser artista y fue profesor de dibujo en la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo.
    en 1891, la familia se vio obligada a abandonar Málaga, debido a a la poca estabilidad económica de la que disfrutaba.
    El año de 1895 fue un año de sucesos importantes en su infancia: en enero falleció su hermana Concepción y en septiembre su padre obtuvo una cátedra en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona.
    En 1911 durante su estadía en la ciudad de París, Picasso formó parte de un círculo de amigos distinguidos, en los barrios de Montmartre y Montpanesse, ellos eran André Breton, poeta; Guillaume Apollinaire, el escritor; Alfred Jarry;y Gestrude Stein.
    Sin dinero ni trbajo, en junio conoció al poeta Max Jacob con el que mantendría una cercanía relación hasta s la muerte de Jacob 1944.
    Durante el otoño pintó ´´Los dos saltimbanquis´´ (arlequín y su compañera) (Museo Pushkin, Moscú),´´Arlequín apoyado´´ (MoMa, Nueva York)y acabó ´´El entierro de Casagemas.
    El 8 de abril de 1973 falleció por un infarto con 91 años.


    Nicolás Gómez Quirós 2-ESO-C

    ResponderEliminar
  18. Elisa Carrera Ramos 2ºC2 de noviembre de 2017, 19:42

    JOAQUIN SOROLLA:
    Su nombre completo es Joaquín Sorolla y Bastida, nació el 27 de febrero de 1863 en Valencia, y falleció el 10 de agosto de 1923 en Cercedilla, Madrid. Fue un pintor relacionado con el impresionismo que produjo gran cantidad de obras.
    Joaquin Sorolla se quedó huérfano de niño junto a su hermana y los adoptaron sus tios maternos.
    Un viaje a París en 1894 lo puso en contacto con la pintura impresionista. Abandonó los temas anteriores y comenzó a pintar al aire libre, dejándose invadir por la luz y el color del Mediterráneo.
    En el estilo más característico de Sorolla, el de técnica y concepción impresionista, destaca la representación de la figura humana (niños desnudos, mujeres con vestidos vaporosos) sobre un fondo de playa o de paisaje.
    Algunas de sus obras son:
    -Las tres velas
    -El baño del caballo
    -Saliendo del Baño

    ResponderEliminar
  19. Andrea Garcia Rodriguez 2°ESO C2 de noviembre de 2017, 20:31

    Biografia:Pablo Ruiz Picasso​ fue un pintor y escultor español, creador, junto con Georges Braque, del cubismo. Nació el 25 de octubre de 1881 en Málaga y falleció el 8 de abril de 1973 en Francia(con 91 años) a causa de un infarto.Es considerado desde el siglo XX como uno de los mayores pintores que participaron en muchos movimientos artísticos que se propagaron por el mundo y ejercieron una gran influencia en otros grandes artistas de su tiempo.

    ResponderEliminar
  20. maria drozdowskyj lopez, 2º ESO B2 de noviembre de 2017, 21:28

    Pablo Picasso nació en Málaga el 25 de octubre de 1881 y murió en Mougins, Francia el 8 de abril de 1973. Perteneció a la escuela cubista, practicó la pintura, la escultura, la cerámica y el grabado.
    Su pintura se divide en dos periodos: periodo azul y periodo rosa, a este último pertenece el cuadro de Las Señoritas de Avignon, otros cuadros famosos son: El Sueño y el Guernica.

    ResponderEliminar
  21. Lucía Barbero Rojas 2°C2 de noviembre de 2017, 21:37

    Pablo Picasso nació el 25 de octubre de 1881 en Málaga y murió el 8 de abril del 1973.Con 10 años realiza sus primeras pinturas y a los 15 ingresa en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona. Algunas de sus obras son: Músicos con máscaras, Sueño y mentira de Franco y Las Meninas.

    ResponderEliminar
  22. Sofía Medina Martín2 de noviembre de 2017, 23:32

    Fue un pintor del final del Renacimiento que desarrolló un estilo muy personal en sus obras de madurez.

    Hasta los 26 años vivió en Creta, donde fue un apreciado maestro de iconos en el estilo posbizantino vigente en la isla. Después residió diez años en Italia, donde se transformó en un pintor renacentista, primero en Venecia, asumiendo plenamente el estilo de Tiziano y Tintoretto, y después en Roma, estudiando el manierismo de Miguel Ángel. En 1577 se estableció en Toledo (España), donde vivió y trabajó el resto de su vida.

    Su formación pictórica fue compleja, obtenida en tres focos culturales muy distintos: su primera formación bizantina fue la causante de importantes aspectos de su estilo que florecieron en su madurez; la segunda la obtuvo en Venecia de los pintores del alto renacimiento, especialmente de Tiziano, aprendiendo la pintura al óleo y su gama de colores —él siempre se consideró parte de la escuela veneciana—; por último, su estancia en Roma le permitió conocer la obra de Miguel Ángel y el manierismo, que se convirtió en su estilo vital, interpretado de una forma autónoma.1​

    Su obra se compone de grandes lienzos para retablos de iglesias, numerosos cuadros de devoción para instituciones religiosas, en los que a menudo participó su taller, y un grupo de retratos considerados del máximo nivel. En sus primeras obras maestras españolas se aprecia la influencia de sus maestros italianos. Sin embargo, pronto evolucionó hacia un estilo personal caracterizado por sus figuras manieristas extraordinariamente alargadas con iluminación propia, delgadas, fantasmales, muy expresivas, en ambientes indefinidos y una gama de colores buscando los contrastes. Este estilo se identificó con el espíritu de la Contrarreforma y se fue extremando en sus últimos años.

    Actualmente está considerado uno de los artistas más grandes de la civilización occidental. Esta alta consideración es reciente y se ha ido formando en los últimos cien años, cambiando la apreciación sobre su pintura formada en los dos siglos y medio que siguieron a su muerte, en que llegó a considerarse un pintor excéntrico y marginal en la historia del arte.2​

    ResponderEliminar
  23. Rembrandt van Rijn. El artista más importante de Holanda nació en 1606 en Leida y era hijo de un acaudalado molinero. A la edad de dieciocho años, Rembrandt Harmenszoon van Rijn se trasladó a Ámsterdam para trabajar para Pieter Lastman, un pintor conocido de la época.

    ResponderEliminar
  24. Raquel Hernández Gonzáles3 de noviembre de 2017, 13:19

    August Macke (Meschede, Renania del Norte-Westfali nació el 3 de enero de 1887 en Meschede, Alemania.
    Su padre, August Friedrich Hermann Macke (1845-1904) era contratista inmobiliario, y su madre, Maria Florentine (1848-1922), provenía de una familia granjera de la región de Sauerland. La familia vivió en la Brüsseler Straße hasta que August tuvo 13 años.
    En París, donde llegó por primera vez en 1907, Macke toma contacto con el trabajo de los impresionistas.
    A través de su amigo Franz Marc, conoce a Kandinsky.
    Sus Escaparates de Tiendas pueden ser considerados una interpretación personal de las Ventanas de Delaunay.
    Algunas de sus obras :
    Vista de una calle.
    Muchachas bajo los árboles, 1914
    El circo, 1913. Museo Thyssen Bornemisza.
    Húsares al galope, 1913. Museo Thyssen Bornemisza.
    La carrera de Macke fue interrumpida bruscamente por su temprana muerte en septiembre de 1914, en el frente de la I Guerra Mundial.

    ResponderEliminar
  25. Alejandro Noci Morales 2º B3 de noviembre de 2017, 17:16

    TAMARA DE LEMPICKA.
    Nació con el nombre de María Gurwik-Górska y cambiada de nombre a Tamara de Lempicka en 1923. Nació en 1898el 16 de mayo en Varsovia (Polonia). Fue una pintora polacaque alcanzó la fama en Europa y Estados Unidos. Sus obras fueron principalmente retratos de gusto Art Déco. Este gusto fue un movimiento de diseño popular a partir de 1920 hasta 1939 que influyó en las artes decorativas como la pintura entre otras muchas. Una de sus obras más famosas es el cuadro " Autorretrato en Bugati verde". Cuando murió en Cuernava, México el 18 de marzo su hija Kizette junto al heredero de la mayoría de las obras de Tamara arrojaron sus cenizas al volcán Popocatépetl.

    ResponderEliminar
  26. Verónica Ortíz 2ºC3 de noviembre de 2017, 18:58

    Rembrandt Harmenszoon van Rijn fue un pintor y grabador neerlandés. La historia del arte le considera uno de los mayores maestros barrocos de la pintura y el grabado, siendo con seguridad el artista más importante de la historia de los Países Bajos. Nació el 15 de julio de 1606 y murió el 14 de octubre de 1669.

    ResponderEliminar
  27. María Vázquez Portillo 2C3 de noviembre de 2017, 19:14

    Nació en Lieden en el 1607 y muró en el 1674. Estudió con Pieter Lastman. Después de varios años como aprendiz, comenzó su carrera como artista independiente a los doce años. Colaboró y compartió un estudio con Rembrandt en la década de 1620. Pintaba cuadros en formatos mayores que Rembrandt, aunque se le juzga menos expresivo. A pesar de la diferencia de calidad, diversas obras de Lievens han solido confundirse como de Rembrandt.

    ResponderEliminar
  28. Pablo Espejo 2º ESO B4 de noviembre de 2017, 8:27

    Joaquín Sorolla nació en Valencia el 27 de febrero de 1863 en Cercedilla y murió el 10 de agosto 1923, fue un pintor español. Artista prolífico, dejó más de 2200 obras catalogadas.F

    ResponderEliminar
  29. Renoir, pintor francés que nació en 1841 en Limoges y murió en 1919 en Conges. Hijo de artesanos que desde pequeño mostró afición por la pintura. Estudió en la Academia de Bellas Artes y empezó a pintar al aire libre con gran interés por captar la luz natural desarrollando los conceptos del Impresionismo. Entre sus obras destacan Baile en el Moulin de la Galette donde representa el tratamiento de las figuras y la representación de la luz, El almuerzo de los Remeros donde dibuja a una chica que será su mujer finalmente y Los Paraguas, aquí la vitalidad se encuentra con tonalidad mas fría y limitada por la línea.

    ResponderEliminar
  30. Mario Fernández HIdalgo4 de noviembre de 2017, 20:07

    Pablo Ruiz Picasso Málaga, 25 de octubre de 1881-Mougins, 8 de abril de 1973 fue un pintor y escultor español, uno de los dos creadores del cubismo.
    Es considerado desde el génesis del siglo XX como uno de los mayores pintores que participaron en muchos movimientos artísticos que se propagaron por el mundo y ejercieron una gran influencia en otros grandes artistas de su tiempo
    Picasso se declaraba pacifista y comunista.

    ResponderEliminar
  31. Gloria Agout Díaz. 2ºA.7 de noviembre de 2017, 17:17

    Tamara de Lempicka fue una pintora polaca que alcanzó la fama en Europa y Estados Unidos con sus retratos y desnudos de gusto Art Déco.
    Nació en Varsovia, la capital polaca, en 1898 y murió en Cuernavaca, México en el año 1980.
    Su padre fue un abogado judío de origen ruso que trabajaba para una comercializadora francesa y su madre una socialité polaca.
    Su producción se centra en retratos femeninos y en desnudos de ambos sexos. Siguiendo la tendencia de la pintura art decó, pintaba mujeres etéreas, con ropajes flotantes y dedos largos, si bien dan una impresión férrea y escultural por la pincelada pulida y los marcados contrastes de luces y sombras; son sus mejores ejemplos, junto con los desnudos. Sus influencias principales son Botticelli, Bronzino, el retrato manierista en general, y el Cubismo, pero sin llegar al arte abstracto. Curiosamente, Tamara empleaba este eclecticismo o fusión de estilos antiguos para representar temas actuales, donde las figuras visten ropajes y peinados de última moda.
    Aunque las imágenes más populares de su arte son desnudos, también retrató a su hija en varias ocasiones y a personas relacionadas con la burguesía artística de París y Nueva York. También realizó cuadros de flores.

    ResponderEliminar
  32. Lucia Espinar 2º E.S.O. B7 de noviembre de 2017, 18:55

    Utagawa Kuniyoshi:
    Kuniyoshi nació en 1797, siendo hijo de un tintorero de seda y con el nombre original de Yoshisaburō.Yoshisaburō demostró sus habilidades en el dibujo a la edad de doce años. Permaneció como aprendiz hasta 1814, cuando cambia su nombre por el nombre de Kuniyoshi y pasa a ser artista independiente.
    Durante el año 1820, Kuniyoshi realizó trípticos heroicos donde se mostraban las primeras señales de un estilo propio.En 1827, recibió su primer encargo importante para la serie ¨Tūszoku Suikoden gōketsu hyakuhachinin no hitori¨. En esta serie, Kuniyoshi dibujó héroes en solitario en hojas individuales, ilustrando los tatuajes de sus personajes, una novedad que influenciaría la moda de Edo(Tokio). La serie Suikoden llegó a ser muy popular en Edo
    Sus dibujos eran únicos donde añadía, además de la figura del héroe, sueños, apariciones de fantasmas, presagios y habilidades sobrehumanas. Este tema está incluido en sus trabajos Taira Tomomori borei no zu y el tríptico Gōjō no bashi no zu de 1839.Durante la década de los 50(1850), Kuniyoshi creó impresiones de paisajes, que estaban fuera de la censura en aquellos momentos. Entre sus obras destacan Sankai meisan zukushi y Tôto meisho.
    Kuniyoshi murió en marzo de 1861 en Genyadana.

    ResponderEliminar
  33. Pepa Galán Delgado 2*Eso A7 de noviembre de 2017, 20:06

    Utagawa Kuniyoshi fue uno de los últimos maestros japoneses de la técnica del ukiyo-e en la impresión xilográfica. Kuniyoshi nació 1 de enero de 1797, siendo hijo de un tintorero de seda y con el nombre original de Yoshisaburō. Al parecer ayudó a su padre en su negocio y se sugiere que esta experiencia influyó en sus diseños textiles y en el uso del color en sus impresiones. Yoshisaburō demostró sus habilidades en el dibujo a la edad de doce años, atrayendo la atención del impresor Utagawa Toyokun. Entró oficialmente en el estudio de Toyokuni en 1811 y se convirtió en uno de sus pupilos principales. Permaneció como aprendiz hasta 1814, cuando cambia su nombre por el nombre de Kuniyoshi y pasa a ser artista independiente. Durante ese año realizó su primera obra A pesar de su comienzo prometedor, Kuniyoshi fue incapaz de crear muchas obras entre 1818 y 1827, debido probablemente a la falta de encargos de los editores y la competencia dentro de la escuela Utagawa. Sin embargo, durante ese periodo, realizó impresiones de mujeres bijinga y experimentó con patrones textiles y efectos de luz y sombra del arte occidental, aunque sus intentos mostraban más imitación que compresión real de esos principios.
    Su situación económica se volvió insostenible y tuvo que empezar a vender tatamis usados. Durante los años 1820, Kuniyoshi realizó trípticos heroicos donde se mostraban las primeras señales de un estilo propio. En 1827, recibió su primer encargo importante para la serie Tūszoku Suikoden gōketsu hyakuhachinin no hitori, que estaba basada en un cuento popular chino. En 1856, Kuniyoshi sufrió una parálisis que le impedía mover sus miembros con facilidad. Sus trabajos a partir de ese momento eran más débiles en el uso de la línea y menos vitales. Antes de su muerte en 1861, Kuniyoshi pudo presenciar la apertura del puerto de Yokohama a los extranjeros y en 1860 realizó dos obras representando occidentales en la ciudad. Kuniyoshi murió 14 de abril de 1861 en su casa de Genyadana.
    Kuniyoshi fue maestro y tuvo numerosos pupilos que continuaron su rama de la escuela Utagawa. Entre los pupilos más notables se encontraban a Yoshitoshi, Yoshitora, Yoshiiku, Yoshikazu y Yoshifuji. Sus estudiantes comenzaban un aprendizaje en los que trabajaban en el estilo musha-e, similar al de su maestro. Cuando se convertían en artistas independientes desarrollaban sus estilos propios. Su estudiante más importante fue Yoshitoshi, considerado como el último maestro de la impresión xilográfica.

    ResponderEliminar
  34. Alberto Giacometti nació en Borgonovo día 10 de octubre de 1901,donde creció en un ambiente de artistas, su padre había sido pintor impresionista, mientras que su padrino fue fauvista. Tras terminar la enseñanza secundaria, se trasladó a Ginebra para cursar estudios de pintura, dibujo y escultura en la Escuela de Bellas Artes, y a París, en 1922,para estudiar en la Academia de la Grande Chaumiére. Sus obras mas importantes son: El hombre que señala, la mujer cuchara, L`homme qui marcha I, el palacio a las 4 a.m., woman with her Throat Cut, manos sosteniendo el vacío, monumental head, standing woman, grande tete mince, three man walking II, head sull y woman on cart.Y falleció con 63 años el 11 de enero de 1966.
    Luisa Aguilar Márquez 2ºA

    ResponderEliminar
  35. Lucía Arcenegui González 2ºA

    Jean-Baptiste-Camille Corot nació en París, el 16 de julio de 1796, en el seno de una familia de comerciantes. Al principio ejerció el oficio como pañero y más tarde, tras recibir el permiso y el apoyo económico familiar, comenzó su carrera de pintor. Ingresó en un taller de pintura en el que le aconsejaron que pintara obras al aire libre. Ésta sería su especialidad.
    Aparte de la dedicación al género del paisaje, Corot también se interesó por la figura humana, por lo que parte de su obra privada se centró en realizar retratos de amigos y familiares y escenas de género.
    Fue a partir de 1830, cuando el Estado francés adquirió una de sus obras, cuando tuvo un mayor reconocimiento como pintor realista, llegando a ser considerado una figura central en la evolución de la pintura de paisaje francés del siglo XIX, y una influencia muy importante para los impresionistas.
    Murió en París el 22 de febrero de 1875.

    ResponderEliminar
  36. Joaquín Sorolla nació en el 1863 en Cercerilla, Valencia, España y murió en el 1923. Era un pintor español. Formado en su ciudad natal con el escultor Capuz, estudió posteriormente las obras del museo del prado y , gracias a una beca pudo residir y estudiar en Roma desde 1884 a 1889.

    ResponderEliminar
  37. Paula Calderón Muñoz 2ºC8 de noviembre de 2017, 17:44

    Pablo Ruiz Picasso (25 de octubre de 1881 en Málaga, España - 8 de abril de 1973) fue un pintor y escultor español.
    Pablo Picasso creó más de 20,000 cuadros . Es considerado uno de los mejores artistas del siglo XX. Él es mejor conocido como el cofundador del cubismo , que es cuando el artista opta por dividir los objetos y volver a armarlos en forma abstracta y geométrica.
    Tal vez su pintura más famosa es Guernica, que muestra los horrores de la guerra después del bombardeo de la ciudad de Guernica.
    Tenía 90 años cuando se exhibieron varias de sus obras en una exposición en el Louvre de París. Fue el primer artista vivo en tener una exposición en el Louvre.
    Picasso tuvo cuatro hijos y tres mujeres. Murió de insuficiencia cardíaca en Mougins, Francia, el 8 de abril de 1973.

    ResponderEliminar
  38. Marta García Gómez 2ºA8 de noviembre de 2017, 19:00

    Vincent van Gogh nació en el año 1853 en Holanda. Trabajó como comerciante de arte en Holanda, Inglaterra y Francia. Entonces perdió el interés en el comercio y comenzó a estudiar teología en Holanda, durante ese periodo trabajó como misionero en una comunidad minera. En 1885 pintó su primera obra, “Comedores de patatas”. Mas tarde se fue a vivir a París, donde comenzó a cambiar su estilo de pintura, se hizo famoso y pintó su cuadro “Girasoles”. Tras pintar 900 obras en sus diez años como artista se quitó la vida en 1890.

    ResponderEliminar
  39. Lucía Muñoz Domínguez 2ºA8 de noviembre de 2017, 20:11

    Edward Hopper es un pintor de nacionalidad estadounidense. Nació en Nueva York en el año 1882 y murió en esta misma ciudad en el 1967. Era un artista pictórico del periodo modernista estadounidense que desarrollo un estilo único. Fue reconocido como uno de los grandes del siglo XX.
    Sus obras son consideradas como ejemplares del realismo americano moderno. En ellas plasmó escenas de paisajes o escenas de costumbres urbanas norteamericanas. Algunas de sus obras son: Los noctámbulos, Casa junto a la vía del tren, Chop Suey o Sol en la mañana.

    ResponderEliminar
  40. Marina García Acevedo8 de noviembre de 2017, 20:59

    Pablo Ruiz Picasso nació en Málaga el 25 de octubre de 1881 y murió el 8 de abril de 1973 .
    Fue un escultor y pintor español , creador junto a Georges Braque del cubismo .
    Es considerado como uno de los mejores pintores que participaron en muchos movimientos artísticos que se propagaron por el mundo y ejercieron una gran influencia en otros grandes artistas de su tiempo.
    En lo político Picasso se declaraba pacifista y comunista.

    ResponderEliminar
  41. Juan Diego Álvarez 2ºB9 de noviembre de 2017, 16:16

    Pablo Ruiz Picasso​ fue un pintor y escultor español, creador, junto con Georges Braque, del cubismo. Nacido el 25 de Octubre de 1881, Málaga. Unas de sus grandes obras fueron Guernica
    1937, Las señoritas de Avignon 1907, El viejo guitarrista ciego 1904, Chicago Picasso 1967. Murió el 8 de abril de 1973, Mougins, Francia

    ResponderEliminar
  42. Sonia Pérez 2º ESO B9 de noviembre de 2017, 17:15

    Esta biografía se trata de Richard Wilson, un pintor británico.
    Nació el 01 de Agosto de 1713, en Penygoes Montgomeryshire, en 1729 Richard fue a Londres para entrenarse con el retratista Thomas Wright. Después de su regreso a Inglaterra, se instaló en un apartamento,dónde tenía un estudio para sus alumnos. Forjó su camino a la fama con una serie de versiones de Destruction of the Daughters of Niobe, una serie que fue exibida en 1760. Fue elegido miembro de la Real Academia en 1768. Wilson murió en Colomelendy Denbigshire el 11 de mayo de 1782. Unas de sus obras fueron Founding Hospital y St.George`s Hospital.

    ResponderEliminar
  43. Natalia Solano Barbero 2ESO B
    BIOGRAFIA DE VINCENT VAN GOGH:
    Van Gogh nació en 1853 y creció en Holanda. Fue criado en una familia religiosa con su padre siendo un ministro. Cuando terminó sus estudios, Vincent siguió la profesión de su tío y se convirtió en un comerciante de arte aprendiendo el comercio en Holanda y luego trabajando en Inglaterra y Francia. Vincent tuvo éxito e inicialmente fue contento con su trabajo. Sin embargo, pronto se cansó de la empresa de arte, especialmente en París, y perdió interés en el comercio. Después de regresar a casa, Vincent comenzó estudiar teología. Si bien muy apasionado y entusiasmado , él falló los exámenes para entrar en un par de programas. Característico de su personalidad, era inteligente, capaz de hablar varios idiomas, pero él no creía que el latín era una lengua para predicar a los pobres. Durante este período, trabajó como misionero en una comunidad minera de carbon viviendo con los pobres trabajadores gente comunes. A medida que su desarrollo como un predicador estaba estancando, su interés a aquellos alrededor de él aumentaba. Su vida como artista comenzaba.En 1880, a 27 años de edad, Van Gogh entró en el Académie Royale des Beaux-Arts en Bruselas, Bélgica. El invierno siguiente, viviendo en Amsterdam, Vincent se enamoró, su corazón se había roto, y comenzó a pintar. Finalmente en el año 1890 falleció

    ResponderEliminar
  44. Sergio García de Borja 2ESO B9 de noviembre de 2017, 20:06

    Pablo Ruiz Picasso (n. Málaga, España; 25 de octubre de 1881 – f. Mougins, Francia; 8 de abril de 1973), conocido como Pablo Picasso, fue un pintor y escultor español.Considerado uno de los mayores artistas del siglo XX, participó desde la génesis de muchos movimientos artísticos que se propagaron por el mundo y ejercieron una gran influencia en otros grandes artistas de su tiempo.Sus cuadros mas famosos eran:El Guernica,Los tres músicos, Maternidad,La vida.....

    ResponderEliminar
  45. Mamen Blanco García 2C9 de noviembre de 2017, 22:48

    Pablo Diego José Ruiz Picasso nació el 25 de octubre de 1881, en el nº 36 de la plaza de la Merced de Málaga. Fue el primogénito del matrimonio formado por el profesor de dibujo vasco José Ruiz Blasco y la andaluza María Picasso López. Mal estudiante desde niño, destacó desde muy temprana edad por su facilidad para el dibujo.

    A causa del trabajo del padre, la familia se trasladó en 1891 a A Coruña y, cuatro años después, a Barcelona. Picasso estudia pintura, un año en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando (Madrid , y en 1896, con sólo quince años, instala su primer taller en la calle de la Plata de la Ciudad Condal. Con 17 años obtuvo una mención honorífica en la gran exposición de Madrid por su obra Ciencia y caridad y realizó su primera muestra individual en Barcelona.Algunas de sus obras fueron:El Guernica, El Viejo guitarrista, etc. Finalmente este murió el 8 de abril en 1973 (Francia) la causa de su muerte fue infarto.

    ResponderEliminar
  46. Alonso Ramos Robles 2ºA14 de noviembre de 2017, 16:03

    Jean-Baptiste Camille Corot nació en París, en una casa desde la que se tenía una perspectiva del palacio de las Tullerías, el Sena y El Louvre. De familia acaudalada, Corot recibió una educación burguesa y realizó sus estudios secundarios en la ciudad gótica y normanda de Ruan, entre 1807 y 1812, tales estudios le marcaron definitivamente. Allí vivía con un amigo llamado Sennegon, lector de Jean-Jacques Rousseau y próximo a las ideas ilustradas, de quien adquirió el gusto por la naturaleza. Continuó su formación en Poissy y al concluirla, manifestó su deseo de ser pintor, pero su padre se opuso a ello y lo empleó como aprendiz en el negocio familiar. Camille, sin embargo, dedicó casi toda su jornada laboral a dibujar, por lo que la familia terminó por aceptar su vocación y financió su formación artística.

    ResponderEliminar
  47. Francisco mora 2°A. Vincent Van Gogh, nacido en 30 de marzo de 1853 en Groot-zunder hijo de un pastor protestante holandés. Con veintisiete años ya trabajaba en una galería de arte y dado clases de francés.Sus primeras composiciones eran sobre campesinos de las cuales una de las mas conocida era,"los comedores de papas" en 1885 uno de los diez grabados que hizo a lo largo de su carrera.En 1886 viaja a París para vivir con su hermano Théo Van Gogh y, empezó a familiarizarse con los nuevos movimientos artísticos que aun estaban en desarrollo.Recibió gran influencia sobre la obre de los impresionistas y por la de los grabadores japoneses Hiroshige y Hokushai.Paso un tiempo internado en el hospital y un año en el manicomio de Saint-Rémy controlando sus ataques de locura, Vincent Van Gogh padecio de muchos problemas físicos debido a la pobreza y la desnutricion , Vincent Van Gogh era adicto a la caña de ajenjo una narcótica y peligrosa bebida. A finales de siglo XIX, padeció de sifilis, tinnitus y envenenamiento por plomo, síndrome de meniere y epilepsia. Justo después de acabar su increíble obra "cuervos sobre el trigal" se disparó un tiro en el estomago y a pesar de sus heridas fue arrastrando hasta su casa donde dos días mas tarde muere en manos de su hermano théo el 27 de julio de 1890

    ResponderEliminar
  48. Fráncico mora 2°A.
    Joaquín sorolla, nacido en valencia en 27 de febrero de 1863.Fue un pintor español que cuenta con mas de 2000 obras.Unas de sus mejores obras son:"Paseo a orillas del mar,Triste herencia,Cosiendo la vela... Sus obras eran realistas. Ya que las épocas de arte que vivió eran, el impresionismo,el lumijismo y el arte moderno. Falleció el 10 de agosto en Madrid de 1923.

    ResponderEliminar
  49. Alejandro Pinto 2ºA14 de noviembre de 2017, 20:06

    Edvard Munch, nació en Loten (Noruega) en el año 1863.Pasó la mayor parte de su infancia y adolescencia en Cristiania (la capital de Noruega).Después de un año en la Escuela Técnica de Arquitectura, en 1880 decide dedicarse a la pintura, se inscribe en la Escuela de Dibujo de Cristiania y pasará algunos veranos pintando en la academia de pintura al aire libre del paisajista Frits Thaulow, asimilando un realismo de inspiración francesa.En 1885 realiza un corto viaje a París y conoce de cerca algunas obras de los impresionistas Monet, Renoir, Degas, Pisarro y Seurat.Lo más importante de este periodo es la obra La niña enferma, en la que evoca su experiencia personal con la muerte de su hermana y donde ya aparece la desolada visión de la existencia que caracteriza la mayor parte de su producción.

    ResponderEliminar
  50. Edward Hopper nació en New york el 22 de julio de 1882.
    Falleció en New york el 13 de mayo de 1967. Sus obras mas importantes son los noctambuos , casa junto a la vía del tren , habitación de hotel , sol de la mañana etc...

    ResponderEliminar
  51. Leonardo da Vinci fue una de las mentes maestras más interesantes, emblemáticas e influyentes de toda la historia. Muchas veces es catalogado incluso como el más grande de todos los tiempos y su carácter polifacético hace de este hombre y de su legado una temática de enorme interés.

    Leonardo da Vinci fue un importante pintor del Renacimiento italiano que incursionó de forma espectacular en otros campos como la anatomía, la arquitectura, la botánica, el dibujo, la escritura, la filosofía, la ingeniería, la música, la poesía y el urbanismo.

    Sin embargo, la gran mayoría de sus invenciones, por diferentes razones, se mantuvieron en secreto durante años. En la pintura se destacó por trabajos como La Gioconda, La última cena o el Hombre de Vitruvio, mientras que entre sus invenciones podemos encontrar algunas que dieron lugar a la creación de cosas como el helicóptero, el carro de combate, el submarino o el automóvil.

    ResponderEliminar
  52. LUCÍA PÉREZ SEVILLANO 2A

    Joaquin Sorolla , nacido el 27 de febrero de 1863 en Valencia.
    Dejó mas de 2200 obras catalogadas.
    Estudio dibujo en la escuela de Artesanos de Valencia. Gracias a su beca pudo residir en roma de 1884 a 1889.
    Algunas de sus mejores obras: Triste herencia , paseo a orillas del mar etc..
    Fue fallecido el 10 de Agosto de 1923 con 60 años en Cercedilla.

    ResponderEliminar
  53. PABLO PICASSO
    .
    .
    .
    BIOGRAFIA
    .

    Considerado uno de los mayores artistas del siglo XX, participó desde la génesis de muchos movimientos artísticos que se propagaron por el mundo y ejercieron una gran influencia en otros grandes artistas de su tiempo. Incansable y prolífico, pintó más de dos mil obras actualmente presentes en museos y colecciones de toda Europa y del mundo. Además, abordó otros géneros como el dibujo, el grabado, la ilustración de libros, la escultura, la cerámica y el diseño de escenografía y vestuario para montajes teatrales.

    En lo político, Picasso se declaraba pacifista y comunista. Fue miembro del Partido Comunista Francés hasta su muerte,2 el 8 de abril de 1973 en Notre-Dame-de-Vie (Mougins, Francia) a los 91 años. Está enterrado en el parque del castillo de Vauvenargues (Bouches-du-Rhone).
    .
    .
    Adrian Salas Cordero 2b

    ResponderEliminar