domingo, 10 de febrero de 2019

Conociendo a YAYOI KUSAMA

Hace dos años y medio, en esta entrada, estuvimos viendo en clase el trabajo de artistas que dedican parte de su obra a las instalaciones artísticas.
De est@s artistas nos vamos a quedar este curso con la japonesa Yayoi Kusama, cuya obra y cuyos referentes gráficos, sobre todo el valor del punto como elemento básico y metáfora de elemento universal, van a ser la inspiración para la nueva instalación artística que estamos ya preparando para nuestro espacio de El Bosque


Este Bosque Suspendido ha sido el hogar, durante el curso pasado, de multitud de nidos, convirtiéndose en un Bosque Anidado. Y el curso anterior, como homenaje a El Bosco, acogió la instalación que llamamos entonces El Bosco Suspendido, donde las figuras de El Jardín de las Delicias flotaban entre troncos desnudos, extraídas de la frondosidad de su cuadro original.
Para empezar, les hemos pedido al alumnado de 1º de ESO. un trabajo inicial de investigación para que conozcan la vida y la obra de esta artista, quien a sus casi 90 años, sigue trabajando y creando con su particular visión del mundo del color y de nuestro lugar en los espacios infinitos.


Además, en ese primer trabajo de acercamiento a la artista, les pedimos un dibujo, una interpretación pequeñita de alguna obra suya. Aquí están algunos de esos trabajos en sus cuadernos de Plástica:






Más adelante, y a medida que vayamos avanzando con los preliminares de esta nueva instalación, subiremos más imágenes y algún vídeo sobre el proceso de trabajo. De momento, estamos formando nubes con globos y papel encolado, que irán decoradas con interpretaciones de la obra de Yayoi Kusama. Y el Bosque se convertirá quizás en un bosque de nubes para Yayoi...En fin, ya le buscaremos un nuevo nombre a este nuevo montaje.










El encolado es la parte del proyecto más compleja, ya que hay globos que se van explotando o desinflando, pero hasta ahora vamos con buen ritmo, ayudados por el alumnado de 2º de ESO y el de EPVA de 4º de ESO, que también está trabajando de lleno en esta primera fase.
¡Animo a tod@s! ¡Este nuevo proyecto promete!


No hay comentarios:

Publicar un comentario