lunes, 22 de abril de 2019

CINE Y TEXTURAS

Para tratar el tema de las TEXTURAS, siempre es interesante la aplicación artística que puede derivarse de estas cuando forman parte de una composición plástica y con una temática concreta.
Mi compañera del departamento de Dibujo, Ana Cerrato, las ha trabajado con los grupos de 2º de ESO , y para este curso ha tenido la feliz idea de unir CINE y TEXTURAS, proponiendo a su alumnado representar el fotograma de una película, a elección de cada uno de los distintos grupos que se han formado para el trabajo en equipo, utilizando diferentes texturas tanto gráficas como táctiles, con el objetivo de reflejar el complejo mundo de las emociones.

"Un monstruo viene a verme"

Interesante el tema, la técnica y el formato, de aproximadamente 1 metro cuadrado cada trabajo, ya que tanta superficie ha permitido la aplicación de diferentes texturas, un trabajo más cómodo para cada uno/a de los integrantes de cada grupo y una vistosidad final más impactante, pues los resultados han sido fantásticos.

"Un monstruo viene a verme"

Las dos imágenes anteriores, que corresponden a la misma película, cuentan con unas texturas muy bien trabajadas, de las que se muestran a continuación algunos detalles:





En los catálogos de texturas que trabajamos el curso pasado con los grupos de 2º de ESO se trabajaron diversas técnicas, que se pueden ver en los enlaces que aparecen al final de esta entrada y que han vuelto a ser un descubrimiento para el nuevo alumnado de este curso.
Cada grupo ha estado formado por 4 o 5 alumnos/as, quienes han hecho un esfuerzo por presentar un trabajo final bien terminado.

"Volver"
Detalle de la imagen anterior

"Buscando a Nemo"

Detalle de textura de la anterior

"Vaiana"

Detalle de la imagen anterior

"Gravity Falls"

Detalle de la anterior

"Bambi"

Detalle

"Bob Esponja"

Detalle

"Los mundos de Coraline"

Varios detalles de la obra anterior, donde se aprecian texturas con sal, grafías o pegado de materiales diversos (collage):






"Inside out"

Detalle de la anterior

"Ratatouille"

Detalle de la anterior

" Vikingos"

Detalle

"El señor de los anillos"
(La Comunidad del Anillo)

Detalle
"El Rey León"

Detalle

"Coco"

 Detalle

Detalle 
"La Cenicienta"

Detalle
 
No he visto algunas de las películas o series en las que se han inspirado, pero lo más importante es lo que han conseguido con estos trabajos: investigar sobre las emociones que en estas aparecen; trabajar con sus compañeros/as de grupo, lo que se traduce en compartir, tolerar, aceptar, acordar..., y aprender cómo las texturas son otro recurso más para expresarse dentro de la educación artística.

"Avatar"
"La dama y el vagabundo"

Detalle

"Lilo y Stitch"


"WALL-E"

Creo que he subido todas las fotos de todos los trabajos que había terminados en el aula, a falta de tres más que hemos presentado al I Premio Artístico Sevilla Este- Alcosa, en la modalidad de Artes Plásticas, concurso cuyo objetivo es promocionar la creación artística en distintos campos entre todo el alumnado de los IES de la zona. Una vez fallado el concurso, subiremos las imágenes de estas tres obras seleccionadas por nuestro departamento.
También estamos preparando una exposición para el vestíbulo del centro, una vez terminen las actividades, que se están desarrollando esta semana, relacionadas con el Día del Libro.
Mi enhorabuena a todo el alumnado de 2º que ha creado estas obras tan interesantes y a su profe Ana que los ha guiado con mimo y paciencia.
 ¡Y suerte a los trabajos que se han presentado al premio!

Entradas relacionadas sobre las texturas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario