lunes, 10 de junio de 2019

Reencuentro con Katsumi Komagata

Hace unos cuatro años, subí al blog en esta entrada, algunos de los trabajos que se hicieron aquel curso sobre ilustración en cartulina plegada, partiendo de algunos libros del diseñador japonés Katsumi Komagata.
Hemos retomado la misma actividad para los grupos de 1º de ESO, comenzando con un pequeño trabajo de investigación sobre este ilustrador, copiando o interpretando alguna de sus obras.





De esta forma, el alumnado conoce un poco sobre el artista y su trayectoria, indagando en internet y aprendiendo a buscar y seleccionar la información pedida.



Después les hemos pedido sendos bocetos que representen conceptos opuestos: la noche y el día, la alegría y la trizteza, el desierto y el bosque, el mar y la montaña, por ejemplo, sobre formatos de idéntica medida, que debían dividir en el mismo número de partes iguales verticalmente, en este caso seis.
En la cartulina definitiva han trazado el rectángulo de doble anchura que los bocetos y lo han dividido en 12 partes iguales. En estas, alternativamente, debían de ir dibujando los trozos ordenados de cada boceto, alternándolos, para que, al plegar la cartulina en acordeón, pudiera verse cada opuesto desde un punto de vista contrario al otro.


 Arriba puede verse como los colores de la noche quedan a un lado y los del día en el opuesto.
Se ve mejor en los vídeos que hemos grabado de algunos de los trabajos.



 

 





Hay más vídeos, que iré subiendo a medida que lo permita este ajetreado final de curso.
¡Buen trabajo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario