martes, 4 de junio de 2019

Un hexágono, una estrella, una sorpresa

Este curso, en 1º de ESO, hemos dejado el tema de polígonos regulares y estrellados para el final. Tras realizar una lámina con las principales construcciones de polígonos inscritos en la circunferencia y otra con la construcción de un pentágono regular estrellado, les propusimos a los grupos de 1º una actividad más creativa a partir de la estrella que se obtiene del hexágono regular.

Trabajo de Javier (1º A)

Primero se dibujan el hexágono regular inscrito en una circunferencia y los dos triángulos equiláteros uniendo los vértices alternos. Hallando el punto medio de cada lado del hexágono, trazamos la semicircunferencia que pasa por sus extremos.


Y recortamos todo el contorno resultante, como se ve arriba.

Después se doblan los lados de ambos triángulos equiláteros en ambos sentidos, hacia dentro y hacia fuera. Y se doblan de forma simétrica los pétalos (las semicircunferencias), partiendo del vértice correspondiente de la estrella formada. Nos quedará como base un hexágono regular más pequeño y seis pétalos cuyos vértices son los de este hexágono.
Cerramos, superponiendo los pétalos cerrados en la misma dirección y obtenemos una obra de papiroflexia plegada y plana.


 La flor de Javier cerrada y , abajo, la trasera donde se puede ver el hexágono regular de su base.


Y ahí va una galería de trabajos. La decoración era libre, incluyendo el interior, con sorpresa voluntaria...


Paula 1º A


 Carmen 1º C


 Paula P. 1º B


 Nati 1º B


Lucía 1º A 


Carmen 1º B


Marta R. 1º C 


 Laura D. 1º C


 Miriam 1º B


Marta 1º B


Luna 1º B

Héctor 1º B


Ángela 1º B

Alejandro R. 1º B


Andrea 1º B


David C. 1º A












 ¡Buen trabajo, chic@s!


No hay comentarios:

Publicar un comentario