lunes, 20 de junio de 2011

Diseñando un bosque (II): BOSQUE SUSPENDIDO

Hace algo más de dos meses que empezamos con la tarea de esta nueva instalación en nuestro Centro, a la que dimos cobertura en una entrada del blog. Todo este tiempo nos ha llevado elaborar cientos y cientos de hojas, de triángulos a los que hemos hallado su baricentro para poder representar esa ingravidez que parecen tener las hojas de los árboles reales y que, a mi parecer, también tienen las de los nuestros.
Por fin nuestro bosque, al que hemos denominado BOSQUE SUSPENDIDO, como no podía ser de otra manera, está terminado. Y aquí está el resultado:



En la siguiente presentación se puede ver parte del proceso:

View more presentations from angustiaschia


Lo más complicado fue sacar los troncos del Aula de Plástica y llevarlos arriba, a la azotea, y después, encajarlos en el hueco de la linterna. Miden entre cinco y seis metros de longitud y hubo que doblarlos para su manipulación por pasillos y escaleras, pero debido a la flexibilidad del material utilizado, recuperaron la forma original en cuanto se colgaron. Los alumnos de Dibujo Técnico de 2º de Bachillerato ayudaron a coordinar el complicado transporte.
Al igual que nos pasó con el montaje de la instalación de las PaZjaritas, no tenemos fotos del trabajo desde arriba, sólo algunas de una parte del montaje:





La verdad es que ha merecido la pena todo el esfuerzo. En los grupos de 2º de ESO han compaginado este trabajo con las láminas del color, de manera que ha servido como un descanso de las témperas entre una lámina y la siguiente, Han habido alumnos/as que han realizado hasta siete y ocho tiras de hojas, de entre nueve y veinte triángulos cada tira, con sus correspondientes baricentros...¡no se os va a olvidar jamás!.



El tamaño de los triángulos disminuía desde abajo hacia arriba, para acentuar la perspectiva y la altura del bosque.



Tanto el vestíbulo del instituto como los pasillos se han teñido de un verde muy tenue, sea la hora que sea, pues la luz que entra desde arriba se refleja en los acetatos transparentes, creando un ambiente de frescor y de relajación. ¡Tenemos un bosque para nosotros!
















La instalación se completa con un trabajo de documentación sobre los bosques, realizado por los alumnos de Ciencias del Mundo Contemporáneo de 1º de Bachillerato, en forma de murales expositivos que se colocarán en los tablones del vestíbulo y de los que haré un reportaje aquí cuando esté montado.

Espero que hayáis disfrutado con esta actividad y que disfrutemos todos aún más con este agradable bosque que nos va a acompañar hasta el próximo curso. Como dice nuestro querido orientador: "Bosque suspendido hasta septiembre".

¡Gracias por toda vuestra colaboración!

16 comentarios:

  1. Mi más sincera enhorabuena para todos los que habéis participado en el proyecto.
    Es el trabajo más impresionante de todos los que he visto realizados en un instituto. Me habéis dejado con la boca abierta... qué envidia me dais por el espacio que tenéis, por el trabajo que hacéis, por la profe que tenéis... en fin que estoy alucinado.
    Feliz y merecido descando veraniego.
    Un saludo para todos

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchísimas gracias, David! La mayor satisfacción ahora es poder pasar por debajo del bosque, mirar hacia arriba y comprobar que todo el esfuerzo ha merecido la pena. Contar con este espacio en el centro, y con el permiso de la directiva para intervenir en él, es una oportunidad de oro para sacar adelante proyectos colectivos.
    Que tengas también tú un feliz verano. Gracias por visitarnos. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Angustias ¡¡Que cosa tan bonita!! Debe ser un gustazo pasar por debajo del bosque. Es impresionante. Enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Inma. La verdad es que da incluso un "fresquito virtual" pasar por debajo...Lo ideal sería que pudiérais venir a verlo, si no ahora, con estos calores sofocantes, en septiembre u octubre. Espero que aguante todo el verano y no nos encontremos a la vuelta los acetatos !derretidos. ¡Que pases unas buenas vacaciones. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Como todo lo que haceis, impresionante, precioso de verdad y poético como todo lo que sugieres, Angus felicidades, y felicidades a tus alumnos por un trabajo como la copa de un pino.

    Juan Mejias (Graphia)

    ResponderEliminar
  6. Fabulosa la instalación Angus!!! Me encanta haber colaborado contigo en esta nueva creación tan preciosa. Ahora a pensar en la siguiente y a seguir disfrutando juntos.

    ResponderEliminar
  7. Angustias, podrías poner otra entrada con todas las laminas de 2 de eso para los que vayan a septiembre?.Gracias

    ResponderEliminar
  8. Esa es mi intención. En cuanto acabe el curso (día 30) y terminemos con todas las tareas pendientes del departamento, publicaré la entrada con las láminas.

    ResponderEliminar
  9. ¡Muchas gracias, monaguillo.com! Todas las felicitaciones recibidas en el instituto las comparto contigo, mente creativa maravillosa con la que he tenido el gusto de idear este montaje y sin cuya colaboración y apoyo no habría sido posible. Mil besos.

    ResponderEliminar
  10. Me alegro mucho de que te haya gustado la instalación, Juan. Gracias por pasarte por aquí y ¡¡¡buen verano!!! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Oui, Beatrix Potter est l'un de mes plus grands idoles.
    Merci pour la réponse!!! :)

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola Angustias!¡Felicidades por este trabajo tan precioso! y ¡Muchas gracias! por compartirlo con todos a través de esta ventana. Ya me gustaria poder hacer estas cosas y con esos mensajes tan importantes de amor a Gaia.
    ¡Que tengas unas buenas vacaciones!!! Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola, Paqui! Me alegro de que te haya gustado este bosque y de que te hayas paseado por aquí. Se ve más bonito en directo, pero había que enseñarlo por estos medios y compartir este trabajo colectivo con lod demás.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. ¡Qué magnífico ha quedado! Felicidades, es impresionante.felicidades de corazón, es digno del mejor de los profesionales,¡genial de veras!Envidia me das con ese espacio, por cierto.Un besazo.

    ResponderEliminar
  15. Guau, qué original!!!! Yo quiero llevar a los niños para verlo!!!!! Me encanta Angustias!!!!

    ResponderEliminar
  16. ¡Tráelos, Ana, y os invito a desayunar!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar