domingo, 31 de julio de 2011

Es Física...¡y es Arte!

Un documento para disfrutar, admirar, aprender y maravillarse ante las leyes de la Física.



Me lo han enviado a través de este enlace, donde se nos explica cómo sucede.

lunes, 4 de julio de 2011

Tareas para Septiembre ( y III)

Y aquí van los trabajos del 3er Trimestre:

- Lámina 1: Cuestiones teóricas de las láminas 9 y 10 (tema 4) y 12 (tema 5) sobre EL COLOR.
- Lám. 2: Tonos primarios ( más el negro) y valores. Técnica: témperas.



- Lám. 3: Tonos secundarios y matices. Técnica: témperas.



- Lám. 4: Tonos pardos. Técnica: témperas.



- Lám. 5: Técnica mixta. Tinta china ( soplado ) y témperas. Poner título al trabajo -por detrás- y explicar la gama de colores utilizada.



Esto es todo. Espero que no tengáis muchas dudas y aprovechéis bien las vacaciones.
¡Buen verano y nos vemos en Septiembre!

domingo, 3 de julio de 2011

Tareas para Septiembre (II)

Los trabajos del 2º Trimestre son:

- Realizar las tres láminas del Tema 1 del libro, incluídas las cuestiones teóricas que hay por detrás.

- Láminas del Tema 2:
1) Gradación del punto y la línea.



2) Collage de puntos: concentración y expansión. (Os acordaréis del mural colectivo que se puso en el pasillo del Aula de Plástica...).



3) La línea: Realizar un dibujo libre y rellenar los espacios creados mediante rayado de paralelas con escuadra y cartabón, con rotuladores.



- Láminas del Tema 3:

1) Lámina 6 del libro, con las cuestiones teóricas.



2) Texturas táctiles: Se necesitan dos cartulinas tamaño A4, en distinto color y que contrasten. Sobre una de ellas realizar el diseño (cuadrados cuyas diagonales se recortan con en cúter). Pegar sobre la otra (sólo poner pegamento en los bordes).



3) Texturas visuales: Recortar una imagen cualquiera en formas regulares, pequeñas, que pueden ser cuadrados o triángulos equiláteros y pegarlas sobre un formato A4 negro (cartulina) formando una composición modular.

sábado, 2 de julio de 2011

Tareas para Septiembre (I)

En primer lugar, os recuerdo los temas que se han visto por trimestre y el número de láminas que se realizaron.

1er Trimestre:
Tema 6. Construcciones geométricas fundamentales. 6 láminas.
Tema 7. Formas poligonales regulares. 3 láminas.
Tema 8. Comparación de formas: igualdad y semejanza. 2 láminas

2º Trimestre:
Tema 1. Lectura de la imagen. 2 láminas+trabajo de fotografía (bodegón, paisaje, figura humana)
Tema 2. El punto y la línea como signos configuradores de formas. 3 láminas.
Tema 3. Texturas táctiles y visuales. 3 láminas.

3er Trimestre:
Tema 4. Color y armonías. 4 láminas.
Tema 5. Aplicaciones y usos del color. 1 lámina (tinta china).

Y a continuación, los enunciados de las láminas:

Lámina 1: Trazados básicos (I)
Dividir el formato en 4 partes y trazar paralelas con la escuadra y el cartabón,
con distancia entre las mismas de 1 cm. Horizontales, verticales , a 45º y a 30º.

Lámina 2: Trazados básicos (II)
Dividir en dos partes el formato y trazar arriba paralelas horizontales (1 cm. de distancia) y después sobre éstas, paralelas verticales, para obtener una cuadrícula de cms. cuadrados. Abajo, trazar paralelas a 60º hacia la derecha y después hacia la izquierda. Se obtendrá una red de rombos. Trazar paralelas horizontales que pasen por los vérticas obtenidos para conseguir una red de triángulos equiláteros.

Lámina 3: Lugar geométrico
Dividir en 4 partes: 1) Marcar 3 puntos no alineados y trazar la circunferencia que pasa por ellos (aplicación del trazado de la mediatriz)
2) Mediatriz de un segmento de 70 mm.
3) Bisectriz de un ángulo de 120º.
4) Trazar la mediana o paralela media de otras dos rectas paralelas.

Lámina 4: Ángulos (I)
Dividir en 4 partes: 1) Trisección de un ángulo recto.
2) Trisección de un ángulo llano.
3) Dividir en 4 partes iguales un ángulo de 120º.
4) Trazar la bisectriz de 2 rectas convergentes (1er método)

Lámina 5: Ángulos (II)
Dividir en 6 partes: Dibujar, CON EL COMPÁS, los siguientes ángulos: 60º y 30º; 90º, 45º, 75º, 105º y 120º.

Lámina 6: Teorema de Thales
Dividir en 2 partes y la de abajo a su vez en otras dos partes iguales.
1) Dividir un segmento de 80 mm. en 6 partes iguales.
2) Dividir un segmento de 75 mm, en dos partes, una el triple que la otra.
3) Dividir un segmento de 60 mm. en dos partes proporcionales a dos segmentos dados, b= 15 mm. y c= 25 mm.

Lámina 7: Polígonos (I)
Dividir en 6 partes y trazar en cada una de éstas una circunferencia de radio r= 40 mm. Inscribir los siguientes polígonos regulares: triángulo (1), cuadrado (2), pentágono (3), hexágono (4), heptágono (5) y octógono (6). Detrás del formato y en una circunferencia de radio r= 60 mm. trazar un endecágono regular mediante el método general.

Lámina 8: Polígonos (II)
Lámina 18 del libro de texto.

Lámina 9: Polígonos (III)
Trazar un polígono estrellado a elegir y realizar un diseño a partir del mismo. Colorear con lápices de madera. Ocupar el formato al máximo.

Lámina 10: Igualdad
Dividir en 3 partes y aplicar a un pentágono irregular los tres métodos vistos por igualdad ( traslación, triangulacón y coordenadas).

Lámina 11: Semejanza
Dividir en 2 partes: 1) Trazar un pentágono y otro semejante por radiación desde un vértice. Escala 3/2.
2) Trazar un pentágono y otro semejante por radiación desde un punto exterior. Escala 4/5.

Hasta aquí las del primer trimestre.

Y una presentación como modelo: