sábado, 23 de enero de 2010

Día de la Paz

El Día Escolar de la No-violencia y la Paz (DENIP) fue declarado por primera vez en 1964. Surge de una iniciativa pionera, no gubernamental, independiente, y voluntaria de Educación No-violenta y Pacificadora del profesor español Llorenç Vidal. Su objetivo es la educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz. En este día, los colegios y centros se convierten en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión.

El mensaje básico de este día es: ’Amor universal, No-violencia y Paz. El Amor universal es mejor que el egoísmo, la No-violencia es mejor que la violencia y la Paz es mejor que la guerra’.

El DENIP fue reconocido por el Ministerio de Educación y Ciencia, mediante la Orden Ministerial del 29 de noviembre de 1976.

El día 30 de Enero se conmemora además la muerte del líder nacional y espiritual de la India, el Mahatma Gandhi, el 30 de Enero de 1948, asesinado a tiros por un fanático hinduista.

Gandhi nació en Porbandar, India, en 1869, y tras graduarse en derecho en Inglaterra, se instaló en África del Sur y luchó allí contra la discriminación de que eran objeto los indios. Al volver a la India organizó la resistencia no violenta (su filosofía, de base religiosa, tenía por principio fundamental la no violencia) contra el colonialismo y la no cooperación con la administración inglesa. Trató de frenar los choques entre hindúes y musulmanes que se produjeron tras la independencia en agosto de 1947 (los colonialistas británicos impusieron como condición para retirar sus tropas, la división de la India en dos estados, India y Pakistán, uno hindú y otro musulmán). Encarcelado en numerosas ocasiones, era en 1937 el líder de un movimiento independentista capaz de movilizar o detener a millones de indios.


El curso pasado trabajamos este tema con los cuatro grupos de 2º de ESO. Hicimos unos murales en los que participaba cada alumn@ con un formato A4. Al unirlos todos, se realizaba el dibujo básico relacionado con la paz y después se "desmembraba" el mural para que cada alumn@ lo decorase a su gusto, para a continuación, volver a pegar los formatos formando de nuevo el dibujo. Estos son los murales que salieron de aquel interesante trabajo:

Mural de 2º ESO-B:

Mural de 2º ESO-D:

Mural de 2º ESO-C:

Mural de 2º ESO-A:

1 comentario:

  1. Te devuelvo la amable visita que has hecho a ENSEÑ-ARTE y te deseo mucha suerte con el este blog. Saludos cordiales, JDC

    ResponderEliminar