Durante este curso hemos retomado ese proyecto, después de otras instalaciones sucesivas que sustituyeron a aquella, ya que guarda una relación significativa con el mundo y las ideas del artista austriaco Friedensreich Hundertwasser, artista al que estamos dedicando gran parte de los proyectos que hemos llevado a cabo con los niveles de 1º , 2º y 4º de ESO.
Por fin nuestro nuevo bosque está ya casi listo y en esta entrada vamos a mostrar todo el proceso de trabajo, que nos ha ocupado todo el segundo trimestre y parte del que nos ocupa ahora.
Para empezar, el vídeo sobre todo el desarrollo...
PROCESO DE TRABAJO
En primer lugar, un listado de materiales:
- Acetatos transparentes en verde y amarillo
- Hilo de cáñamo
- Aguja de coser lana
- Regla
- Bolígrafo
- Malla plástica blanca
- Periódicos
- Cola blanca
ACTIVIDADES PREVIAS
- El triángulo y sus puntos notables. El BARICENTRO como centro de gravedad del triángulo.
- ¿Qué es una INSTALACIÓN ARTÍSTICA?
- Escalas, mediciones. Desarrollo del cilindro (troncos del bosque).
A los alumnos se les entregaron los acetatos ya cortados como triángulos. Para ello se utilizó la guillotina del centro. Después cada alumno debía hallar el baricentro a cada triángulo y calcar en los triángulos de medidas iguales.
Los triángulos se ensartan en el hilo de cáñamo con la ayuda de una aguja, anudando en el extremo del hilo y entre un triángulo y otro, dejando unos 25 cms. de distancia entre ambos.
Cada tira de triángulos puede tener entre 9 y 20 triángulos. La idea era conseguir un volumen parecido al de las copas de los árboles, de ahí las longitudes distintas.
Construcción de los troncos.-
Cada tronco mide entre 6 y 7 metros de longitud. Se cortaron rectángulos de 6m/7m por 50 cm. y se formaron cilindros cosiendo la malla plástica con aguja y lana. Después se forraron con papel de periódico encolado.
Se les añadieron pequeñas ramas hechas con rollos de cartón o del mismo papel de periódico.
A medida que se iban colgando tiras de ramas, se iban instalando también los troncos, intentando simular las distribución aleatoria de los mismos en un bosque.
El color y la transparencia de los acetatos inunda todo el entorno de una luz muy especial, que se percibe desde los pasillos, escaleras, aulas y vestíbulo, lo que hace adivinar la instalación desde cualquier rincón de las zonas de paso.
Enhorabuena a todos los alumnos que han participado en este proyecto. El esfuerzo y la constancia han merecido la pena para poder disfrutar a partir de ahora de esta instalación, que no hubiera posible construir sin la aportación de cada uno de vosotros. ¡Muchas gracias a todos!
Precioso Angustias!!!!. Ya me encantó el que realizaste hace años y mostraste a través de un vídeo que me pareció maravilloso, bellísimo y cargado de sensibilidad. Ahora me vuelves a maravillar con ésta instalación cargada de simbolismo. Enhorabuena a tí y tus chic@s por tan genial trabajo.
ResponderEliminar¡Gracias, M. Carmen! Faltan por subir aún muchas fotos y un vídeo de todo el proceso, que está en fase de edición. Así podréis ver mejor cómo se ha trabajado este proyecto y cómo se han entregado los alumnos. Cuando se ve terminado da pena tener que desinstalarlo en un futuro. Lo bonito sería que pudierais visitarlo con vuestros alumnos...Un beso.
Eliminar