No le han puesto un nombre todavía, creo, pero el personaje se ha ganado ya las felicitaciones de todo el centro. Aquí os presento el resultado final de un precioso proyecto llevado a cabo por el alumnado de la clase de
EPVA de 3º de ESO, liderados por mi compañera del departamento de Dibujo,
Ana Cerrato, que ha sabido sacar adelante estupendos
proyectos colaborativos todo este curso y a la que felicito especialmente por este, porque a pesar de los quebraderos de cabeza que han surgido por el camino, los ha solventado con éxito y con la entrega del grupo y la ayuda también de
Lorena y Ana, alumnas de las prácticas del MAES.
Ya está colocado en su sitio, delante de la biblioteca del centro, pero hasta llegar ahí, ha pasado por toda una aventura en la clase de Plástica, que merecía ser documentada tan bien como lo ha hecho Ana.
Hecho a escala de uno de los maniquíes de dibujo...
...se dividió el trabajo en tantos miembros como tiene la figura: cabeza, tronco y extremidades.
Como se puede ver en las fotos, los materiales han sido malla plástica, recortes de papel de libros reciclados, engrudo, cola blanca, plástico de embalaje (el de las pompitas...) y cinta adhesiva para reforzar toda la estructura y darle ese acabado brillante final.
Una vez que empiezan a encajarse los distintos miembros, el personaje empieza a ser uno más de la clase y a sorprender a los distintos grupos que pasan a diario por el Aula de Arte...
La postura de la figura, la de una persona que está leyendo concentrada, le confiere un realismo que hace olvidar su semejanza con el maniquí original.
La limpieza de libros de la biblioteca que ya no se usaban proporcionó también el soporte sobre el que va instalada la figura, como se observa en la foto superior.
La imagen del grupo con las profes refleja la satisfacción por el magnífico resultado:
Y estas dos imágenes me parecen muy sugerentes: leyendo en la soledad del aula desalojada...
Aunque, una vez ubicado, nuestro personaje ya no estará solo jamás. Además, le hemos añadido las mariposas que se hicieron en las clases de EPVA 1º de ESO, que con su colorido y sus texturas le aportan un contexto fantástico, el que proporciona el tiempo que dedicamos a leer un buen libro, que nos hace sumergirnos en maravillosas aventuras.
Ahí tenemos, sobre el hombro de nuestro amigo, otro personaje, realizado por un alumno de 1º de ESO y sacado de una obra, "El principito", digna de releer y admirar por la cantidad de mensajes y valores, muy apropiada para vuestra edad, ¡bendita adolescencia!
¡Enhorabuena a todo el grupo de EPVA de 3º de ESO y a su profe, Ana!