miércoles, 23 de mayo de 2018

EL COLOR: Autorretratos (II)

En una entrada anterior os mostré los autorretratos que estaban haciendo los grupos de 2º ESO A, B y C. En ese primer ejercicio debían representarse de la forma más cercana a la realidad, cuidando las proporciones del rostro y la expresión, a partir de una fotografía más o menos reciente.
Como en el curso pasado vimos el tema de La Forma, trabajamos los distintos estilos representativos en las obras plásticas: realismo, figurativismo y abstracción.
Pues a partir de ese primer dibujo del autorretrato, se les pidió que, en varias sesiones, derivaran su imagen hacia lo figurativo y después hacia la abstracción.
Pensar en llegar a una imagen abstracta les ha resultado difícil, pero creo que ha sido una experiencia positiva pues de esta forma aprenden a valorar la abstracción un poco más, en cuanto que se puede definir como un proceso artístico intelectual tan valioso como el realismo.
Un ejemplo de retrato interesante, figurativo aún y cercano ya a lo geométrico, es el realizado por el artista Paul Klee y titulado "Senecio", del año 1922.


Y otro ejemplo, entre los numerosos que existen en la Historia del Arte, es este autorretrato de Pablo Picasso, realizado cuando este tenía ya 90 años...


Y aquí os presento esos primeros trabajos terminados, donde la aplicación del COLOR ha servido para repasar las diferentes armonías y elegir la más adecuada para trabajar con lápices de madera, rotuladores y/o témperas.
Como ejemplo, los de gama fría:

Gloria

María D.

María V.

Marta G.


Pablo E.

Marta C.

Estos otros de la gama cálida:


Natalia

Lydia

Juan Diego

Raquel H.

Raquel M.

Sergio

También tenemos armonía de complementarios:

Alberto

Y el uso libre del color...

Alejandro R.

Trabajos interesantes que me parecen muy creativos y valientes. ¡Ánimo a l@s demás!

No hay comentarios:

Publicar un comentario