Entre estas actividades, hay unas interesantes representaciones teatrales que se están ofreciendo en la Biblioteca sobre "La historia de Pepe y Pepa", una especie de relato que intenta ayudar a los adolescentes a detectar posibles situaciones de maltrato al verse reflejados en ellas, según la socióloga Carmen Ruiz Repullo. Los actores y actrices, el alumnado de Valores Éticos y Refuerzo de 4º de ESO.
Desde el Departamento de Dibujo hemos aportado el trabajo del alumnado de EPVA de 4º de ESO, a partir de una reflexión sobre aquellas situaciones que se reflejan en la historia anterior. Para ello hemos utilizado el recurso de la fotografía y la edición de imágenes, en las que han sido los propios alumnos y alumnas los que han posado recreando distintas acciones relacionadas con el maltrato y con la prevención del mismo, mediante la educación y la reflexión.
Las imágenes se han tratado con una aplicación, Prisma, que aplica interesantes filtros que dan aspecto de ilustración y cómic, sin restarle la seriedad necesaria al asunto. Y se han ido colocando sobre dos murales representativos tanto de las situaciones de maltrato, como de las que llevan a una relación de pareja más sana y adecuada.
Así aparece el vestíbulo de nuestro centro desde ayer, ya que tras las representaciones teatrales de la Biblioteca, los distintos grupos pasan por el vestíbulo para complementar la actividad.
Algunos detalles de los murales:
Y aquí, el trabajo de clase...
Nos hemos divertido haciendo las fotos y pensando qué situaciones había que recrear, pero ha sido un trabajo serio en el que hemos reflexionado y hablado, y eso me parece lo más importante. Ojalá no hubiera que dedicar un día del año para recordar estas situaciones de maltrato y violencia; sería la señal de que, como sociedad, estamos evolucionando desde una educación en la igualdad de derechos y en la eliminación de roles asignados desde que nacemos y que nos perjudican para el resto de nuestras vidas.
¡Enhorabuena, chicos y chicas de 4º, por vuestro esfuerzo y por este interesante trabajo!
No hay comentarios:
Publicar un comentario