lunes, 18 de mayo de 2020

Ilustración y HAIKUS

Al igual que el curso pasado por estas fechas, durante este trimestre he pedido al grupo de EPVA de 4º de ESO una actividad que mezcla la creación literaria y la ilustración.
La tarea consiste en crear un haiku y realizar una ilustración relacionada a partir de la secuencia de cuatro dibujos que montan en una animación GIF.
Una vez conocen la composición creativa de un haiku, toca elaborar la secuencia de las cuatro ilustraciones. Se fotografían o escanean y se guardan en orden según el movimiento buscado.
Vamos a crear la animación con el editor de imágenes GIMP. Se puede hacer con cualquier otra aplicación y de hecho Google Fotos te crea una animación con el número de imágenes que quieras, aunque no puedes controlar la velocidad de la secuencia.
En primer lugar, abrimos el editor GIMP y subimos nuestros cuatro dibujos mediante la opción "abrir como capas":


Y seleccionamos nuestros cuatro dibujos para subir al editor:


Una vez subidos, comprobamos que están las cuatro imágenes, picando en la pestaña Ventanas (Capas, canales, rutas...), donde comprobaremos el orden de nuestros dibujos subidos:


Y si no están en el orden deseado, lo cambiamos con estas flechas en verde, con las que vamos subiendo o bajando cada imagen hasta situarla en el lugar que va a tener en la secuencia:


Y guardamos. Archivo, guardar como...y ponemos al archivo la extensión .gif:

Se nos pedirá ir a diálogo de exportar para poder seguir trabajando:


Y después se nos abrirá un cuadro con el protocolo para seguir guardando nuestro GIF, en el que tendremos que marcar la opción guardar como animación:

Y antes de confirmar la exportación le daremos la velocidad de secuencia:

Por ejemplo, 500 milisegundos. A medida que aumentamos esta cifra, la secuencia será más lenta, así que tendréis que ir probando varias veces hasta conseguir la que se adecue a vuestro trabajo.
Y por fin le damos a exportar, lo que nos permitirá obtener nuestra secuencia animada.
Pues hasta aquí las instrucciones. En cuanto tenga los trabajos que me enviaréis, los mostraré por aquí junto con vuestros preciosos haikus.
¡Ánimo!


1 comentario: