martes, 24 de noviembre de 2020

TRAZADOS CON COMPÁS

En 1º de ESO vamos avanzando con los trazados básicos de la Geometría. Entre estos, los que se hacen con el compás. La historia de este instrumento se remonta al comienzo de la geometría clásica, allá por el año 300 a. de C., en la antigua Grecia, y gracias a los libros del conocido como padre de la geometría, Euclides.

 

¡Qué herramienta más curiosa e interesante y cuántos problemas nos resuelve! Ya hemos comprobado en clase que se puede utilizar para tomar medidas de segmentos y trasladarlos con exactitud, lo que supone poder realizar operaciones gráficas. Por ello, habéis aprendido a sumar y restar segmentos, a multiplicar un segmento por un número entero y a dividirlo en dos partes iguales con el trazado de la mediatriz.

Aunque ya habéis entregado vuestros trabajos de trazados en dos láminas, os vuelvo a recordar los enunciados de los ejercicios, sobre todo, para el alumnado que no ha podido estar en clase o se ha quedado con dudas.

- Trazar una perpendicular  a una recta dada, desde un punto exterior P:

 

- Trazar una perpendicular a una recta dada, por un punto P de esta:

 

 - Trazar una perpendicular por el extremo de una semirrecta:

 

 - Trazar una paralela a una recta dada, que pase por un punto exterior dado:

 

Estos cuatro vídeos anteriores se corresponden con los 4 ejercicios de la lámina 5

En la lámina 6, hemos sumado y restado segmentos; multiplicado un segmento por un número y trazado la mediatriz a otro segmento.

 - Suma de dos segmentos:

 

 - Resta de dos segmentos:

 

 - Producto de un segmento por un número:

 

 - Trazado de la MEDIATRIZ (división de un segmento en dos partes iguales):

 

Y hasta aquí esos primeros trazados básicos con el compás. Y recordad estos detalles de expresión que ya hemos visto en clase:

- Diremos "hacer centro en tal punto", en lugar de "pinchar" o "poner la aguja".

- El punto geométrico es el que forman dos rayitas que se cortan, no un circulito. Por ejemplo, +P

Más adelante podremos transportar ángulos y realizar operaciones con ellos, como la bisectriz, y construir polígonos, como los triángulos y los cuadriláteros.

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