Hemos comenzado las clases en 2º de ESO con los movimientos en el plano de una figura básica o módulo. Vamos a trabajar con la traslación y la simetría para aplicar uno de estos movimientos en una primera lámina de composición modular, sobre la que recordaremos las armonías del color: las gamas cálida y fría, la armonía de complementarios, la de valores, etc.
En primer lugar, ¿qué es el módulo? Es la forma básica que diseñaremos dentro de un cuadrado subdivido a su vez en 9 cuadraditos, cuyos vértices serán nuestra referencia para unir mediante segmentos y diagonales.
Estáis haciendo bocetos en vuestros cuadernos de tres módulos distintos, a los cuales aplicaréis más tarde una traslación y una simetría. Así veréis qué otras formas se generan según el movimiento que elijamos:
Traslación
Simetría sobre un eje horizontal y otro vertical
Vemos que la traslación es un movimiento en una misma dirección y sin cambiar de posición el módulo, y que la simetría genera una forma con los vértices de la misma a igual distancia de un eje horizontal o vertical.
El resultado es más interesante cuando nuestro módulo es una forma irregular, no simétrica en su estructura.
Y aquí están vuestros primeros bocetos:
En el formato de Dibujo tenemos que trazar una red de cuadrados de lado 1 cm.
Es importante la precisión tomando medidas con la regla: las marcas deben realizarse justo en la línea del margen de la lámina, para que al unir las de los lados opuestos del margen obtengamos paralelas horizontales y verticales, que irán formando los cuadritos de la red.
Sobre la red trazaremos, usando la escuadra y el cartabón, el módulo elegido de vuestros bocetos, así como el movimiento, sea una traslación o una simetría. Por tanto, no hay que dibujar módulo por módulo, sino que con las herramientas de dibujo vamos rellenando, a la vez, todos los cuadrados de la red.
Y aquí están los primeros trabajos más avanzados, ya en el proceso de aplicar el color:
¡Ánimo! ¡Lo estáis haciendo muy bien!
No hay comentarios:
Publicar un comentario