martes, 5 de abril de 2022

CÍRCULO CROMÁTICO Y TÉMPERAS

El curso pasado no pudimos ir al Aula de Plástica, por lo que tampoco pudimos practicar y conocer la técnica de las témperas.


 
 
Y ya, por fin, estamos en ello en las clases de 2º de ESO.
 
Recordamos los materiales necesarios:
- Témperas en colores primarios - amarillo, cian y magenta -, más el blanco y el negro.
- Plato para mezclas.
- Recipiente para echar el agua.
- Un par de pinceles, para perfilar y rellenar.
- Una bolsa de basura, por ejemplo, para cubrir y proteger la mesa de trabajo.
- Una camiseta vieja o similar con la que proteger nuestra ropa, que se puede manchar en cualquier descuido o accidente.
- Un trapo para secar los pinceles y limpiar en caso de manchar algo.
- El blog de dibujo, compás, lápiz y regla.
 

 
Dividimos una circunferencia de radio 10 cms. en 12 partes iguales, y después dividimos su radio en 4 partes iguales. Trazamos 3 circunferencias concéntricas y ya tenemos los espacios para rellenar nuestro círculo cromático.
 
Entre un primario y otro tenemos que dejar 3 espacios, siendo el del medio para el secundario que obtendremos con la mezcla de los dos primarios vecinos. Y en los dos espacios que quedan a cada lado del secundario irán los terciarios, que llevan el nombre del primario correspondiente y el matiz del secundario.
Por tanto, entre el amarillo y el azul cian tendremos el verde como secundario; entre el amarillo y el verde irá el amarillo verdoso, y entre el verde y el cian, el cian verdoso.





IMPORTANTE: No tenéis que añadir apenas agua a vuestras témperas, pues ya vienen bastante equilibradas. 
Y hay que aplicarlas mediante pinceladas en la misma dirección, procurando fundir entre sí las pinceladas y con cuidado de no dejar relieve.



Una vez conozcamos las mezclas principales pasaremos a los tonos marrones (pardos) y a la creatividad. ¡Ánimo y a por el color!


No hay comentarios:

Publicar un comentario