El último trabajo del curso con témperas en 2º de ESO se ha llevado a cabo con el recurso de las texturas gráficas. Como no ha dado tiempo de confeccionar los catálogos de texturas, como en cursos anteriores, las hemos utilizado directamente en esta actividad, que tenía que ser de temática y formas libres, de gama de color a elegir, dejando constancia de la técnica elegida (estarcido, estampación con esponja, dedos, bola de papel, cartón ondulado u otras superficies con relieve, plantillas, lavados con esponja u otros materiales,etc...), y poniendo un título a vuestra obra.
En esta entrada subiré aquellos trabajos que, dentro de los estilos de la forma, están cerca de la figuración y el realismo. En la siguiente entrada, subiré los trabajos de aquellos alumnos/as que se han inclinado por la abstracción.
Además de la textura propia del pincel usado, se aprecian las huellas de la estampación con esponja y el estarcido, así como estampaciones de sus propios dedos.
El color para el plátano es bastante realista, ayudado por las mezclas que ha conseguido con la pintura aún húmeda. Contrasta con los tonos elegidos para el fondo, que simula troncos de árboles, para los que ha utilizado las distintas texturas que les dan esa presencia a cada uno de estos, y la sensación de espacio y profundidad que está marcada por la mayor o menor transparencia de los colores que ha utilizado.
El trabajo de Paula es también de carácter figurativo, pero su árbol muestra claramente las técnicas elegidas para darle más realismo a su composición: el soplado para el tronco y las ramas, que le ha quedado genial, y la estampación para las flores y el suelo.
"Un atardecer con delfines"
Y también caben aquí los "paisajes "galácticos", como estos:
Os habéis esforzado mucho en este último trimestre, aprendiendo a usar las témperas y el color, y la composición en vuestros trabajos; cuidando la limpieza de vuestro entorno al terminar las clases (no todos, ni todas...) y valorando el orden a la hora de recoger los materiales y de disponer vuestras láminas sin terminar en los espacios correspondientes, todo ello importantísimo para respetar el espacio de los demás y dejar el aula preparada para las siguientes clases.
Hay que mejorar ,en algunos casos, la actitud y el comportamiento, y el nivel de ruido mientras trabajáis, pues llega a ser infernal y muy desagradable. Trabajaremos sobre ello el próximo curso, sin duda.
¡Enhorabuena por vuestro trabajo y vuestra buena actitud en general!
No hay comentarios:
Publicar un comentario