sábado, 27 de enero de 2018

TEXTURAS (II)

Continuando con el tema de la entrada anterior, aquí van algunas otras texturas visuales realizadas por los grupos de 2º de ESO.
En primer lugar, estos trabajos sobre la técnica del frotado - frottage -, pasando ceras o lápices sobre un papel fino colocado sobre una superficie con algún tipo de relieve.




Las siguientes se obtienen coloreando con ceras blandas de distintos tonos primero y después con otra más oscura, mejor de color negro. Al trazar grafismos con un palillo u otro objeto punzante, aparece el color básico, creando un contraste interesante. Lo llamamos rascado.







En estos dos ejemplos, se ha pintado con témperas y se ha añadido sal antes de secar, de modo que esta absorbe el color y crea además una textura táctil...



En las siguientes, con tinta china o témpera aguada, aparece el soplado, dejando caer gotas sobre el papel y soplando con una cañita o directamente, dejando que el recorrido de la tinta forme caprichosas formas y composiciones fantásticas.






O dejando chorrear la tinta desde el borde del formato...


Otra textura muy interesante y peculiar consiste en mezclar tinta china con jabón líquido y un poco de agua, provocar burbujas soplando con una cañita dentro del recipiente y estampar el papel sobre el volumen de las burbujas. ¡Este trabajo  de Nerea, de 2º A, está fantástico!


Simplemente con el lavado con esponja y témpera rebajada con agua se obtienen resultados muy delicados.



Los lavados sirven de base para crear otras texturas mixtas, con las que termino esta entrada, mostrando el buen trabajo que están realizando todos.




Son trabajos que me parecen muy expresivos e interesantes. Creo que habéis superado con nota el tema de las texturas para este curso y os servirá de inspiración y de base para realizar trabajos artísticos en un futuro. ¡Enhorabuena!








¡Todos me encantan!

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